árbol de té (tea tree /melaleuca alternifolia), bergamota (bergamot), cedro (cedarwood), ebúrnea (wintergreen), gaulteria (wintergreen), lavanda (lavender), picea azul de Idaho (idaho blue spruce)

Cuida tu barba con aceites esenciales

cuida-tu-barba

Muchos hombres han decidido lucir barba, ya sea por tendencia o por convicción. Lejos de estar en sus horas bajas, parece que la barba aún tiene mucha fuerza. Pero vestirse con barba conlleva esfuerzo, tiempo y mucho cuidado. En las próximas líneas te explico las líneas generales para conseguir una barba perfecta.

barba

¡Los 3 puntos básicos del cuidado de la barba!

Tener, y lo más importante, mantener una barba no es una cuestión sencilla. Como ya os comenté en el artículo Guía básica para hacer crecer la barba, que nos crezca o no es una cuestión genética, y en su crecimiento también influyen otros factores. Pero si ya la tenemos y lo que queremos es mantenerla cuidada hay 3 pasos que debemos incluir en nuestra rutina diaria: la higiene, la hidratación y el styling.

-Higiene

beard-shampoo-man-trimmingParece una obviedad pero os garantizo que no lo es. Igual que nos lavamos a diario la cara, las manos, nuestras partes nobles… la barba también debe ser lavada a diario. Esta está expuesta a agentes externos como humos, restos de comida, etc. que lo que hacen, además de ensuciarla, es deteriorar la calidad de nuestro vello facial. Además, la piel debajo de nuestra barba también suele acumular impurezas.

Es por eso que se hace tan importante la higiene diaria de la barba y de la piel de nuestra cara.

-Hidratación

barbasComo ya he comentado en alguna ocasión el crecimiento de la barba tiende a resecar la piel lo que puede provocar escamaciones y picores. Y no solo eso, la barba también se resiente, por lo que necesitamos una hidratación constante de esta.

Una vez que salgas de la ducha, seca todo el cuerpo con una toalla y para la barba utiliza otra más pequeña (una de manos). Para secar la barba simplemente presiona un poco el pelo para que suelte el exceso de agua (no frotes para no dañar el pelo). A continuación, con el secador aplica un golpe de aire frío pero deja un punto de humedad.

En este momento, aplica unas gotas del aceite esencial de tu elección en la palma de la mano, frota y masajea toda la barba para hidratar y fortalecer el vello facial.

-Styling

Darle forma y estilo a una barba tampoco es tan fácil como pensamos. Aunque queramos hacerlo todo solos, la labor de un barbero o una barbera, es imprescindible. Llegados a un punto de crecimiento de la barba, domarla y darle la forma idónea según nuestro tipo de cara, requiere las manos de un profesional, ya que no es solo recortar las puntas.

Dentro de lo que es el styling de la barba podemos hablar de lo que implica corte y afeitado:  darle forma, recortar las puntas (que podemos hacer en casa, pero con mucho cuidadín), afeitados (en el artículo Guía básica para hacer crecer la barba también hablamos de ello) y lo que se refiere a peinado.

barba1Detengámonos en el afeitado de la barba lo más importante, y básico, es evitar afeitarte en línea recta en el inicio de tu cuello, ya que puede crear la sensación de que tienes papada. Para evitar que esto suceda es aconsejable que afeites tu barba, en el cuello, en forma de arco invertido. Sino la quieres muy gruesa, siempre puedes ir reduciendo el volumen.

Si lo que te planteas es dejártela larga y frondosa, es importante que des forma a tus patillas y al área de la barbilla. Así, debes asegurarte que tu barba sea más gruesa en tu mandíbula y en tu mentón de lo que lo es en la zona de tus orejas.

En cuanto al peinado de la barba, usa dos cepillos: uno de esqueleto (el que tiene como púas) y otro cepillo especial para barba (muy ancho- dependerá de la longitud de tu barba). Con el primero lo que conseguimos es desenredar los posibles nudos y con el segundo estirar al máximo el pelo.

Aceites esenciales que complementan la apariencia de tu barba

Sensación de fresco y limpio

summer-beards

Para obtener una sensación de frescura y limpieza, prueba con aceites esenciales como gaulteria o ebúrnea (wintergreen) y árbol de té (melaleuca).
Masajea estos aceites sobre tu barba para iniciar tu día dándote una sensación de frescura y renovación.

Leñador u “hombre del bosque”

leñador barba

¿Qué más varonil que una barba bien cuidada? ¡cómo llama la atención y agrada una barba con un toque de aroma de bosque!
Prueba el aceite esencial de cedro (cedarwood) o picea azul de Idaho (Idaho blue spruce) para dar a tu barba una apariencia oscura y almizclada.

Suave y fino

barba pipa traje formal

Para una sensación más impecable y sofisticada utiliza sutilmente lavanda (lavender) o bergamota (bergamot). Estos aceites darán un bonito brillo a tu barba y te agregarán una mejor presentación muy sutilmente.

Aceites Esenciales y sus beneficios para el cuidado de la barba

Cardamomo

Originario del sur de la India y Ceilán, se extrae por destilación de sus semillas. Tiene una acción vigorizante y estimula el metabolismo.

3509Cedro

Aceite extraído de las hojas y corteza del árbol de la familia de las coníferas. Sus cualidades son entre otras, la regulación de la glándula sebácea, ayudando a mejorar los cabellos, folículos pilosos y las pieles grasas.

Ciprés

Actúa como agente tónico ayudando a favorecer el crecimiento del cabello evitando la caída del mismo.

incienso frankencenseIncienso

Originario de África, el incienso se extrae por destilación de la resina que exudan sus tallos. SUs cualidades protectoras lo hacen adecuado para proteger y cuidar las pieles sensibles.


lavender lavandaLavanda

El aceite de lavanda se extrae por destilación de las flores de lavanda. Sus propiedades sobre el cabello y cuero cabelludo y ayudan a evitar la caída del cabello. Ayuda a minimizar los picores en la piel siendo un buen agente antiséptico, por lo que evita la proliferación de bacterias en el folículo piloso y en las zonas circundantes ayudando a evitar las alteraciones relacionadas con la caspa.

Limón

Es extraído por destilación de la corteza o la pulpa del limón. Tiene propiedades tonificantes y astringentes.

myrrh mirraMirra

La mirra es una oleorresina exudada por árboles y arbustos del género Commiphora. Entre sus características principales podemos indicar la de agente protector, astringente, revitalizante y regenerador del cabello y folículo piloso.

Pachuli

Aceite obtenido de sus hojas ejerce una acción relajante, astringente y apropiado para pieles en descamación.

Pino

Extraído de las hojas del pino, sus características son adecuadas para mejorar los folículos pilosos y las pieles secas. Ayuda a tonificar la piel y el folículo piloso siendo un reengrasante natural.

romero rosemaryRomero

Aceite obtenido por destilación del arbusto. Tonifica y revitaliza el nacimiento del cabello favoreciendo el crecimiento del mismo.

Rosa

El aceite rosa mosqueta actúa como regenerador y nutriente aportando lustre y brillo a nuestra piel y cabello.

Tomillo

El aceite de tomillo ayuda a regenerar el folículo piloso con el consiguiente crecimiento del cabello. Ayuda en los casos de caída y posee acción anti caspa y ayuda a evitar los procesos de descamación.

Ylang Ylang

Planta originaria del sudeste asiáticos que nutre y estimula el folículo piloso.

beard barba

Otros aceites vegetales que benefician el cuidado de tu barba

coconutoilAceite de coco

Alto contenido en vitaminas, minerales, ácidos grasos, que brindarán una humectación y sensación de alivio a la piel y al cabello.

Aceite de jojoba

Su textura no grasa aporta la hidratación necesaria para todo tipo de piel y cabello, favoreciendo el aumento de su flexibilidad.

Aceite de oliva

Extraído por presión, el aceite de oliva tiene cualidades excepcionales como nutriente, hidratante, regenerante y protector sobre piel y cabello.

aceite te verdeAceite de té verde

Actúa como refrescante y tonificante de la piel. Su acción antioxidante actúa como anti envejecimiento de la dermis. Estimula la eliminación de grasas.

Aceite de tocoferol

El aceite de tocoferol o Vitamina E actúa principalmente como antioxidante neutralizando los daños producidos por los radicales libres.

CONSIGUE TUS ACEITES ESENCIALES haciendo click aquí

Comenta tu experiencia con los aceites esenciales

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .