geranio (geranium), helicriso (helichrysum), jara (cistus), lavanda (lavender), neroli, romero (rosemary), rosa (rose), yerbabuena (peppermint)

¿Los gatos y los aceites esenciales no son compatibles?

gato

Sí podemos usar los aceites esenciales Young Living con los gatos pero es muy importante que entendamos cómo es la mejor manera de aplicarlos y cuáles aceites esenciales son los más apropiados para tu GATO.

Aunque hay estudiosos de aromaterapia para gatos que fomentan el amplio uso de los aceites esenciales, hay otras versiones que indican que puede ser peligroso.

Lo que hemos encontrado al buscar una respuesta válida para poder recomendarles, es que los autores de investigaciones y libros que prefieren limitar el uso de los aceites esenciales en gatos es porque en el mercado existe una muy limitada cantidad de aceites esenciales puros y de grado terapéutico lo cual minimiza o elimina el daño en tus gatos. Pero muchas marcas de aceites esenciales son adulteradas o tienen procesos de destilación poco confiables. De ahí la postura de minimizar o no utilizarlos en gatos.

Sin embargo, recuerda que los aceites esenciales Young Living están sujetos a un proceso de control de calidad desde la Semilla hasta el Sello que ninguna otra empresa garantiza.

Esta es la postura de quienes prefieren mantenerse al margen de utilizar aceites esenciales con gatos:

gato

UNA COMBINACIÓN PELIGROSA

La combinación de gatos y aceites esenciales es potencialmente peligrosa por varias razones. Los gatos difieren en gran manera de los perros en la manera en cómo metabolizan y excretan ciertas substancias. Los veterinarios generalmente toman extremos cuidados en la medicación de los gatos aún en casos tan simples como una aspirina porque pueden ser tóxicas para ellos.

La razón de esta sensibilidad se encuentra en su hígado. Los gatos no tienen las enzimas suficientes para romper ciertas substancias y excretarlas con eficiencia lo cual crea toxinas en su cuerpo.

La construcción y acumulación de toxinas en un gato no siempre se manifiesta inmediatamente en los gatos. Depende de cada gato y a qué haya sido expuesto, puede mostrarlo en horas, días, semanas aún en años. Lo más preocupante es que tu gato no te puede decir cómo se siente o qué sucede. Los gatos se pueden mostrar no respondientes, torpes, sin coordinación, parcialmente paralizados, vomitando, babeando o aturdido. Si lo llevas al veterinario, lo más seguro es que le den tratamiento para envenenamiento por lo frecuentes que son los casos.

Los gatos también tienen una piel muy delicada y delgada además que no les gustan los olores fuertes.

Debido a todo esto, es recomendable que no utilices los aceites esenciales en tu difusor continuamente en casa si tu mascota es un gato. Lo puedes hacer ocasionalmente pero no rutinariamente porque eso puede elevar los niveles de enzima en el hígado de tu gato.

Sin embargo, esto no quiere decir que todos los gatos son vulnerables a los aceites esenciales y, es por eso, que te vamos a dar recomendaciones para que puedas aprovechar los beneficios de los aceites esenciales con tus gatos sin peligro alguno.

cat-smells-flowers

HIDROSOLES:  disfruta de la aromaterapia segura para tu gato

Los hidrosoles son sustancias extraordinariamente suaves. Frecuentemente son sustancias comparadas con un té de hierbas. Son fragancias muy sutiles que las hacen ser muy tolerables y muy bien aceptadas por los gatos y su naturaleza altamente diluida los hace seguros en su uso y dosificación. De hecho, sería muy difícil equivocarse al darle hidrosoles a un gato ya que estas sustancias son tan generosas y suaves que un bebé humano podrías ser bañado en ellas. Pero no estamos hablando de cualquier hidrosol. Estamos hablando de hidrosoles auténticos, adecuadamente destilados y almacenados y no contaminados.

Esta es una lista de hidrosoles seguros para tu gato:

  • lavanda
  • rosas
  • neroli
  • manzanilla romana
  • manzanilla alemana
  • geranio
  • helicriso
  • jara (cistus)
  • yerbabuena
  • romero
  • hammamelis (medicamento homeopático o herbolaria)

patas de gato

Cuidado de las patitas de tu gato:

Los gatos que salen de casa son más propensos a tener las almohadillas de las patas lastimadas o arietadas que los que sólo están en casa.

Las patitas lastimadas puede ser remojadas en un pequeño plato lleno de una dilución de aceites hidrosoles para limpiar la herida y ayudar a quitar el dolor, ardor e inflamación. Se recomienda hammamelis (este es medicamento homeopático o herbolaria puedes conseguirlo en ungüento), manzanilla alemana o lavanda para este propósito.

Repite el procedimiento tan frecuente como sea necesario y seca con un trapo suave con palmaditas después de mojar. Heridas más serias tal vez necesiten ser cosidas o engrapadas con el veterinario. Siempre consulta con tu veterinario si no estás seguro del procedimiento.

acariciar gato

Ungüento curativo para felinos

Muchos gatos pueden tener las almohadillas de sus patitas resecas o agrietadas. Esta es la receta de un ungüento excelente para las almohadillas de las patitas y también para la piel reseca y propósitos de primeros auxilios.

Cantidades aproximadas para 4 onzas (120 ml.) de ungüento.

Agrega lo siguiente a un recipiente para mezclar:

  • 1 onza (30 ml.) aceite de almendras dulces (infusión herbal)
  • 1 onza (30 ml.) aceite de hammamelis (infusión herbal)
  • 1 onza (30 ml.) aceite de girasol (infusión herbal)
  • 1 onza (30 ml.) aceite de oliva (infusión herbal)
  • 1/2 onza (14 gr.) manteca de karité
  • 1/2 onza (14 gr.) cera de abejas
  • 10 gotas de aceite esencial de lavanda 

CONSIGUE TUS ACEITES ESENCIALES haciendo click aquí

Comenta tu experiencia con los aceites esenciales

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .