albahaca (basil), ebúrnea (wintergreen), eucalipto (eucaliptus), eucalipto globulus (eucalyptus globulus), eucalipto radiata (eucaliptus radiata), lavanda (lavender), manzanilla (chamomile), manzanilla alemana (german chamomille), manzanilla romana (roman chamomile), mejorana (marjoram), melisa (melissa officinalis), menta (peppermint), menta verde (spearmint), panaway, romero (rosemary), salvia (clary sage), salvia (sage), v6

Dolor de cabeza con acupresión y aceites esenciales

Lo que percibimos como “dolor de cabeza” se genera cuando las terminaciones nerviosas sensibles al dolor reaccionan a ciertos desencadenantes como el estrés, y envían mensajes a través de un nervio hacia el tálamo que, a su vez, envía mensajes a las regiones del cerebro que controlan la conciencia del dolor y su respuesta. Se conoce con varios nombres, tales como cefalea, jaqueca o migraña; y constituye una de las alteraciones neurológicas más frecuentes.

Hay una forma alternativa para librarte del dolor de cabeza cuando no cuentas con medicamentos o simplemente no quieres recurrir a ellos, y se llama “Acupresión”. Es una técnica de la medicina tradicional china que consiste en hacer presión en determinados puntos del cuerpo, ubicados en la palma de la mano, en la planta del pie y en el pabellón auricular, utilizando los dedos u otros dispositivos, intentando conseguir de esta forma una serie de beneficios para la salud, parecidos a los de la acupuntura y la digitopuntura.

La efectividad de este método ha sido confirmada por numerosos estudios científicos, y cualquiera puede aplicarlo fácilmente en pocos minutos desde donde esté.

dolores de cabeza

6 puntos principales para deshacerse del dolor de cabeza

dolores de cabeza- acupresión

1. Punto Yintang

El punto del tercer ojo, o Yintang está situado entre las cejas en el lugar donde el puente de la nariz pasa a la frente. Este punto también es responsable de la eliminación de la fatiga ocular.

Combina con una gota de aceite esencial de manzanilla romana o manzanilla alemana.

dolores de cabeza- acupresión

2. Puntos Zan Zhu

Estos puntos simétricos están localizados en la base del borde interno de las cejas. Al masajear esta área también alivia la secreción nasal y mejora la agudeza visual.

Combina con una gota de aceite esencial de lavanda.

dolores de cabeza- acupresión

3. Puntos Yingxiang

Estos puntos están localizados en ambos lados de las fosas nasales alineadas con los ojos. Para encontrarlos, debes sentir un hoyuelo debajo de los pómulos. Esto ayuda a reducir el dolor de cabeza, el dolor de muelas y alivia el estrés.

Combina con un par de gotas de aceite esencial de eucalipto globulus o cualquier aceite esencial de eucalipto que tengas a mano.

dolores de cabeza- acupresión

4. Puntos Tian Zhu

Los puntos están ubicados en la parte posterior de la cabeza, entre el oído y el comienzo de la columna vertebral. Masajear estos puntos ayuda a aliviar la congestión nasal, el dolor ocular y de oído, dolor de cabeza severo y la migraña.

Combina con un par de gotas de aceite esencial de menta. Si  menta es muy fuerte para ti, diluye en un poco de aceite vehicular V6.

dolores de cabeza- acupresión

5. Puntos Shuai Gu

Los puntos Shai gu están situados a 2-3 centímetros del comienzo de la línea del cabello en el área del templo. Siente un pequeño hoyuelo para encontrar el punto. La presión aplicada en esta área alivia el dolor temporal y la fatiga ocular.

Aplica combinando con dos gotas de aceite esencial de albahaca.

dolores de cabeza- acupresión

6. Puntos He Gu

Estos puntos simétricos están localizados detrás de la mano, entre el pulgar y el dedo índice. Esto ayuda a aliviar el dolor de espalda, dolor de dientes, y la tensión en los músculos del cuello.

Combina con un par de gotas de la mezcla de aceites esenciales Panaway o Ebúrnea.

dolores de cabeza- acupresión - masajear

¿Cómo masajear los puntos de acupresión?

1. Toma una posición cómoda y relajante. El masaje no tomará mucho tiempo: aproximadamente de 30 segundos a 1 minuto.

2. Masajea un punto con una suave presión y movimientos circulares. Normalmente, el dolor de cabeza desaparece  después de un masaje de 5 a 10 minutos.

Mira en este video cómo librarte del dolor en 5 minutos

Si te interesan las opciones alternativas a tomar medicamentos para liberar el dolor de cabeza, tienes también 2 tipos de respiración que quitan el cansancio y el estrés, que pueden complementar este método de los 6 puntos de acupresión.

9 aceites esenciales para el dolor de cabeza

Descubre el poder terapéutico de aceites esenciales extraídas de plantas que te ayudarán a olvidar la molesta migraña.

Migrañas: 10 aceites esenciales para el dolor de cabeza

El extracto de la mejorana de la que se extrae su aceite esencial tiene propiedades analgésicas. Desprende un suave aroma de lo más reconfortante. Podemos realizar un suave masaje sobre la sien o la nuca (mezcla 2 gotas de mejora por cada 5 ml de aceite esencial base) como ayuda para aliviar la migraña.

El romero es una de las plantas más conocidas y utilizadas desde la antigüedad por sus propiedades terapéuticas, entre ellas, la de aliviar los dolores de cabeza. El romero está considerado como uno de los más efectivos para aliviar las migrañas y reducir la fatiga mental por sus propiedades antiespasmódicas y analgésicas. Tenemos la opción de aplicar unas gotas en un paño y colocarlo sobre la zona de la cabeza donde se focaliza el dolor o realizar un suave masaje (para ello mezclar con aceite vehicular V6).

Especialmente apreciada por su fragancia, la menta tiene un efecto relajante y tonificante de efecto inmediato. Basta con aplicar un par de gotas (diluidas en un aceite portador como aceite V6) en la nuca o en la sien.

El eucalipto tiene efecto calmante, analgésico y antiinflamatorio.

El aceite de eucalipto actúa como un bálsamo natural que ayuda a aliviar los molestos síntomas de la migraña. Por su particular aroma, deja una ráfaga refrescante que atenúa la fatiga de la mente.

Una aromática hierba considerada una de las mejores aliadas, y más utilizadas, para aliviar el dolor de cabeza. Podemos añadir unas gotas de aceite esencial de albahaca en el difusor y luego inhalar directamente con una toalla puesta en la cabeza.

La salvia es una de las mejores aliadas de la salud femenina y, si padecemos dolor de cabeza o migrañas, conviene tenerla a mano por su efecto antiespasmódico y calmante.

Es una planta especialmente recomendada cuando la molesta migraña está provocada por fatiga nerviosa o por problemas de estrés. Podemos utilizar el aceite esencial de lavanda para realizar un suave masaje en la sien o en la frente (para reducir la tensión) o bien añadir unas gotas de lavanda en el agua para darnos un baño relajante.

Una planta aromática a la que se le atribuyen efectos analgésico, antiinflamatorio, relajante y calmante. El aceite esencial de manzanilla es muy utilizado para combatir dolores musculares, pero también aquéllos relacionados con el estrés, nervios o ansiedad. Y, entre ellos, están los dolores de cabeza y las migrañas.

La melisa, de un aroma fresco y ligeramente parecido al limón, tiene propiedades antiespasmódicas, calmantes y relajantes, útiles en casos de dolores de cabeza y migrañas.

Conoce los 13 principales aceites esenciales haciendo click aquí

  

CONSIGUE TUS ACEITES ESENCIALES haciendo click aquí

Comenta tu experiencia con los aceites esenciales

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .