azul australiano (australian blue), ciprés (cypress), elemi, enebro (juniper), essentialzyme-4, eucalipto (eucaliptus), eucalipto globulus (eucalyptus globulus), eucalipto radiata (eucaliptus radiata), gentle baby, geranio (geranium), helicriso (helichrysum), incienso (frankincense), incienso sagrado (sacred frankincense), jara (cistus), lavanda (lavender), mineral essencie, mirra (myrrh), pachuli (patchouli), panaway, power meal, rosa (rose), sándalo (royal hawaiian sandalwood), sulfurzyme, super C, tres sabios (three wise men), v6

Heridas y hemorragias

Curar rápido una herida y de forma natural es un arte, sin lugar a dudas. ¿Te has tropezado y caído y no quieres ese feo corte durante días? ¿Tienes un moretón que quieres curar para poder usar esa falda? No dudes en seguir nuestros consejos y verás cómo en pocos días tendrás sanada esa herida que tanto te molesta.

Limpiar la herida

Primero, es realmente importante  limpiar bien la herida para prevenir infecciones. Sin embargo, muchos productos que se utilizan para limpiar una herida tienen químicos que interfieren en el mecanismo de curación del cuerpo ya que no solo matan a los gérmenes sino también a los leucocitos que son necesarios para sanar la piel.

Podemos lavar la herida con una simple solución salina o con agua a presión -por ejemplo, con agua de la llave o de la ducha-.

El proceso de curación de la herida

Si bien se cree que lo ideal es mantener la herida limpia, seca y cubierta por una gasa, esto puede llevar a que la herida tarde un poco más en curar y quede con una cicatriz. Sin embargo, mantener la herida húmeda e hidratada permite sanar más rápidamente, por lo que los vendajes semioclusivos son los ideales.

También debemos tener en cuenta que la herida solo se cura de dentro hacia afuera, por lo que permitir la formación de una costra solo hará más difícil el proceso de curación.

Para curar rápido una herida debemos primero que nada parar el sangrado mediante la presión en la zona herida; luego limpiarla con la solución salina -dos cucharadas de sal marina en un litro de agua hervida y dejar enfriar antes de usar-. Utilizar luego un antiséptico natural es lo correcto, te recomendamos Echinacea angustifolia. También podemos utilizar cremas naturales a base de caléndula, equinácea, hierba de San Juan o aceite esencial de Árbol de té (Melaleuca alternifolia).

También podemos mezclar aceite de hipérico, aceite esencial de Salvia y/o aceite esencial de Romero sobre una base de aceite de oliva; áloe vera o consuelda son perfectos para heridas superficiales. Por su parte, la árnica se utiliza para extraer del cuerpo astillas o espinas. La miel también es buena no solo por su efecto antibiótico sino también cicatrizante.

Otras recomendaciones para curar una herida

Una dieta pobre en determinados nutrientes hace más difícil de sanar una herida. Por eso, necesitamos consumir suficientes alimentos que contengan vitamina A, B, C y E, además de zinc. También es importante aumentar la cantidad de proteínas ingeridas, ya que la piel está básicamente hecha a base de ellas.

La reducción de heridas con Aceites Esenciales

  • Los aceites esenciales promueven la curación de las heridas que resultan en prácticamente ninguna cicatriz y se puede minimizar la aparición de tejido de la cicatriz de edad
  • Algunos de los aceites que pueden ser beneficiosos para las cicatrices son:
    • incienso
    • sándalo
    • ciprés
    • elemi
    • rosa
    • jara
    • mirra
    • helichrysum
    • lavanda
    • Gentle Baby
    • azul australiano
    • 3 Wise Men

APLICACION TÓPICA:

  • Puedes aplicar directamente y sin diluir de 1-2 gotas en heridas pequeñas.
  • O utilizar una COMPRESA fría según sea necesario.

Curiosamente, el Sándalo y la Mirra son altos en sesquiterpenos , mientras el Incienso , Ciprés, y Elemí son ricos en monoterpenos .

¿Por qué vale la pena mencionarlo? Debido a que los sesquiterpenos desprograman la información defectuosa registrada en el ADN mientras que los monoterpenos reparan y restauran el daño a las células.

Puedes ver por qué el uso de aceites esenciales con estos compuestos podría ser beneficioso cuando se aplica al tejido de la cicatriz.

Receta para la prevención de heridas:

  • 2 gotas helicriso
  • 3 gotas de lavanda
  • 4 gotas de mirra
  • 1 gota de sándalo

Se recomiendan algunos suplementos Young Living que pueden dar la a piel lo que necesita para sanar : Super C , Súper C masticable , Sulfurzyme , Power Meal , MegaCal , Mineral Essence y Essentialzyme.

“Gone-Scar-B ” (Adiós a las Cicatrices)

Receta de Aceites Esenciales formulado por D. Gary Young

  • 10 gotas helicriso
  • 6 gotas de lavanda
  • 8 gotas de yerbalimón
  • 4 gotas de pachulí
  • 5 gotas de mirra
  • 1 onza de aceite vehicular V6

Aplicar tópicamente al menos 3-4 veces al día.

¿Sabes cómo curar rápido una herida? Ten en cuenta que a algunas heridas muy profundas es conveniente que las trate un médico, especialmente si hay riesgos de desangrarse.

Las hemorragias y el sangrado de la nariz (epistaxis) son en ocasiones motivo de consulta. El sangrado de nariz, en concreto, puede ser un episodio esporádico y de poca intensidad o de mayor intensidad. ¿Cuál es el motivo? Son muchas las razones: fragilidad capilar, fiebre, un golpe, excesiva sequedad ambiental, un momento de estrés o impacto muy intenso puede incluso hacer que “reviente” uno de los pequeños capilares o venas de la nariz…En la mayoría de ocasiones, estos episodios no son graves, pero si son muy frecuentes o con gran cantidad de sangre, no está de más consultar con su médico de cabecera.

Para esos pequeños episodios que nos suceden a pequeños y mayores, el aceite esencial por excelencia es la JaraCistus ladaniferus, un antihemorrágico extremadamente efectivo, que en la mayoría de ocasiones detiene casi instantáneamente la hemorragia. Podemos aplicar un par de gotas de aceite esencial de Jara en un bastoncillo o un trozo de papel e introducirlo con mucho cuidado en la nariz. Por su capacidad hemostática, esto podemos aplicarlo a cualquier hemorragia que tengamos en el cuerpo.

La Jara es un arbusto de la cuenca mediterránea con hojas verdes y flores rosas, blancas o blancas con el interior púrpura. Entre sus moléculas, destacan los monoterpenos: el alfa-pineno, aunque se encuentran también presentes en su composición bioquímica monoterpenoles, sesquiterpenos, alcoholes sesquiterpénicos, aldehídos terpénicos, ésteres y cetonas.

Como detiene las hemorragias, es el más indicado para las epistaxis y la cicatrización, placas que no llegan a cicatrizar, reglas muy abundantes. hemorroides que sangran… Además, es un gran antiviral para los episodios de rubeola, varicela, gripe, catarro. Un gran regulador inmunitario, se puede utilizar en combinación con otros más específicos en caso de patologías autoinmunes del aparato locomotor como ciertos reumatismos inflamatorios, poliartritis reumatoide, esclerosis en placa…

Si se ha producido un corte, mientras valoramos la necesidad de acudir a un centro sanitario o no (dependiendo de la gravedad), podemos aplicar una gasa estéril con unas gotas de Jara taponando en la zona y facilitaremos que el sangrado pare más rápidamente. Personalmente, he tenido que emplearlo por este motivo  (cortes) en dos ocasiones en casa, y es realmente efectivo, así como en epistaxis de los niños.  En este caso, hablamos de aplicar directamente el aceite esencial puro puesto que es una situación de urgencia.

En el caso de patologías que requieran un uso prolongado, se revisaría la formulación y aplicación del aceite esencial, ya sea solo o en combinación con otros aceites esenciales, con un soporte base de crema o aceite vegetal.

El aceite esencia de Jara puede interferir en pacientes con tratamiento anticoagulante. Si es el caso, consultar antes de su uso con un médico especialista en aromaterapia.

Otro aceite esencial que podemos emplear en combinación es el GeranioPelargonium asperum. Por ello, será de gran utilidad en caso de reglas muy abundantes o de encías que sangran.

¿Qué más podemos hacer?

  • Incorporar una dosis mayor de vitamina C a nuestra alimentación así como flavonoides que refuerzan la pared de los vasos sanguíneos y evitan la fragilidad capilar.
  • Humidificar el entorno para que el aire no reseque las mucosas.
  • Aplicar media ampolleta de “agua con sal” en la nariz si notamos que el ambiente está especialmente seco.
  • No inclinar la cabeza hacia atrás mientras dure el sangrado: más bien al contrario, cuando hay hemorragia poner la cabeza hacia delante evitando que la sangre vaya hacia la garganta (esto es especialmente desagradable para los niños y les genera mayor “angustia”.
  • Mantener la calma.
  • Precaución con ciertos medicamentos como la aspirina y anticoagulantes.
  • Revisar la tensión arterial con su médico.

Si se aplican en forma tópica o se utilizan en un vendaje compresivo, los aceites Esenciales son excelentes para detener la hemorragia e iniciar la cicatrización.

  • Lavanda
  • Ciprés
  • Panaway
  • Enebro
  • Geranio
  • Incienso
  • Eucalipto

Cada uno de estos aceites esenciales es válido de por sí para atacar esta dolencia, pero la clave para un mayor rendimiento de esta magnífica terapia está en ir cambiando, cada dos aplicaciones, de tipo de aceite para no entrar en la saturación y aumentar la eficacia del tratamiento, volviendo a comenzar con el primero al finalizar con la lista de aceites apropiados a cada dolencia –

IMPORTANTE: “NO SE TRATA, BAJO NINGÚN CONCEPTO, DE CONFECCIONAR UNA MEZCLA DE LOS MISMOS”

DESLINDE DE RESPONSABILIDAD: La información publicada en todas las páginas de Esencias en Armonía es solamente con el propósito de educar. Estas declaraciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y drogas (FDA ) de Los Estados Unidos. Estos productos no tienen la intención de diagnosticar, tratar, curar, o prevenir enfermedades. Cualquiera que esté sufriendo de alguna enfermedad o herida debe primero consultar a su profesional médico. Estos usos sugeridos de los Aceites Esenciales se aplican solamente a los Aceites Esenciales de Grado Terapéutico exclusivo de la marca Young Living Aceites Esenciales. El uso de otros aceites no garantiza el resultado. Me deslindo de la responsabilidad del uso que hagan de esta información.

Conoce la colección de maquillaje natural SAVVY aquí

CONSIGUE TUS ACEITES ESENCIALES haciendo click aquí

Comenta tu experiencia con los aceites esenciales

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.