dosificador, Sin categoría

¿Cómo saber si un Aceite Esencial es puro?

Es fácil comprar aceites esenciales, pero elegir un aceite esencial de alta calidad puede ser cualquier cosa menos eso. Cuando se trata de aceites esenciales, es importante recordar que ir con la opción más barata no siempre es lo mejor. Para mayor efectividad, deben ser 100% puros, de lo contrario, estas desperdiciando tu dinero duramente ganado, ya que los aceites de baja calidad no ofrecen los beneficios que un aceite esencial de alta calidad hace.

Los aceites esenciales de mala calidad simplemente se refieren a aceites que han sido destilados de cultivos pobres. Pueden tener aditivos o se han manipulado incorrectamente. Con este tipo de aceites, también podría ponerle agua en la piel o, a veces, incluso peor, ya que algunos aceites de mala calidad se han adulterado y pueden tener efectos secundarios dañinos. Idealmente, su aceite esencial debe ser una botella de líquido potente que se haya destilado de la flor, la raíz, la hoja o la corteza de una planta aromática.

Entonces, ¿cómo sabes si estás obteniendo un aceite esencial falso en lugar de uno verdadero? Estos signos son excelentes pistas para evitar ser estafado.

  1. El tipo de contenedor

¿El aceite esencial que estas comprando está almacenado dentro de un vaso de plástico o transparente? La mayoría de los vendedores venden aceites de calidad en tamaños de 4 oz., o menos, de contenido en una botella de vidrio de color oscuro con un cuentagotas. Almacenar el aceite en un recipiente de vidrio es esencial debido a los compuestos químicos fuertes en el aceite que se descomponen y reaccionan al entrar en contacto con el plástico. El vidrio también debe ser de un color oscuro, como el ámbar o el azul oscuro, para evitar que el aceite se deteriore con la luz ultravioleta. Si estás comprando tu aceite en persona, como una tienda de alimentos naturales, asegúrate de que las botellas estén en un lugar fresco; si están expuestas al calor, puede provocar cambios negativos en la composición química del aceite.

  1. El nombre del aceite

La mayoría de las personas compra en línea estos aceites esenciales en estos días. Si eres uno de ellos, al agregar esos artículos a tu carrito, asegúrate de que la tienda en línea incluya el nombre común del aceite y el nombre en latín. Si el nombre latín no está allí, en realidad puede ser un aceite no esencial que simplemente tiene perfume añadido para darle su aroma. Por ejemplo, al comprar aceite esencial de Menta, busca algo que diga: Menta piperita, menta piperita.

  1. Un precio muy barato

Como se mencionó, el más barato no siempre es el mejor. Al mismo tiempo, elegir el aceite esencial con el precio más alto no necesariamente indica que sea de alta calidad. Sin embargo, es una buena idea ser cauteloso con un aceite esencial a un precio muy bajo. Un aceite esencial de alta calidad generalmente viene con un precio bastante alto. Eso es porque se necesita una cantidad bastante sorprendente de plantas para producirlas.

La cantidad puede disminuir o aumentar dependiendo del tipo, pero considere que solo una libra de aceite de Lavanda requiere más de 150 libras de flores de lavanda, y se necesitan más de 250 libras de hojas de menta para hacer una libra de aceite esencial de Menta. En uno de los casos más extremos, se necesitan al menos 4.000 libras de rosa búlgara para producir una libra de aceite esencial.

  1. Cómo fue cosechado y producido

Debido a que los aceites esenciales se crean a partir de plantas, comprar un aceite orgánico es importante para evitar la posible contaminación por plaguicidas. Si bien la mayoría de las marcas llevan el sello oficial del USDA, también debes buscar un aceite etiquetado como “hecho a mano”. Eso significa que la planta utilizada para hacer el aceite se cosechó en la naturaleza y no en la agricultura, lo que indica que no se ha cultivado. No han sido rociados con productos químicos. Si el precio es una preocupación seria, el tipo más importante de aceite esencial para comprar como orgánico son los aceites de cítricos, ya que se ha demostrado que contienen la mayoría de los pesticidas.

  1. ¿Está ausente una afirmación sobre la pureza?

La etiqueta siempre debe indicar si el aceite esencial es 100% de aceite esencial puro. Si no lo hace, eso significa que hay muchas posibilidades de que haya sido alterado o mezclado con otra cosa. Para que un aceite sea efectivo, necesita ser puro.

  1. El olor del aceite

Si compras un aceite de la misma compañía, pero no huele a los otros del mismo tipo que compraste, eso es una buena señal. Si el aceite siempre huele exactamente lo mismo cada vez que lo compras, entonces lo más probable es que la compañía esté agregando sustancias químicas, probablemente sintéticas, para lograr el mismo perfil de olor. Si bien los componentes químicos de un aceite pueden permanecer iguales, la relación de cada uno no lo hará.

Hay muchas cosas que influenciarán el aroma. La cantidad de lluvia que recibió el cultivo, la temperatura del aire, la duración de la temporada de crecimiento, el contenido del suelo, etc., similar al vino. El vino del mismo varietal de uva, cultivado en la misma ubicación, del mismo productor puede producir un vino de degustación muy diferente de año en año.

  1. Cómo se vierte

Una vez que tengas tu aceite y desatornilles la tapa, presta atención a cómo está sellada. Debe sellarse con algo llamado “reductor de orificio”. Es un tapón que controla cuántas gotas salen al mismo tiempo. Eso no solo es útil para garantizar que obtengas la dosis correcta, sino que también ayuda a prolongar la vida útil de un aceite que es propenso a la oxidación, al limitar su exposición al aire. Trata de evitar los goteros hechos de plástico o caucho también; ambos materiales tienden a descomponerse, lo que libera impurezas sintéticas en tu aceite.

  1. No pasa la prueba de pureza

Asegúrate de probar la pureza de tu aceite una vez que lo hayas comprado. Para hacerlo, simplemente coloca una sola gota en un papel blanco (el papel de la impresora funciona bien) y luego déjelo secar. Si se deja un anillo de aceite, no es un aceite esencial puro. Hay excepciones, ya que algunos aceites tienen un color más profundo y una consistencia más pesada, y pueden dejar un ligero tinte detrás, aunque no debe ser grasoso. Esas excepciones incluyen Sándalo, aceite de Pachulí y Manzanilla Alemana.

CONSIGUE TUS ACEITES ESENCIALES haciendo click aquí

Conoce la colección Aceites Diarios aquí

Comenta tu experiencia

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s