Una de las etapas en la que los bebés, y sus padres, suelen pasarlo mal es durante la dentición, es decir, la primera salida de los dientes del bebé. Habitualmente se produce entre los 4 y los 7 meses de edad y finaliza hacia los 2 años y medio, cuando han salido las 20 piezas que forman la primera dentición.

La salida de los dientes puede originar molestias como babeo excesivo, llanto, irritabilidad, dolor, trastornos del sueño y hasta un ligero aumento de la temperatura (37,5-37,9ºC).
Para aliviar estos síntomas podemos ofrecer al bebé un mordedor de caucho o hule, ya que al morder se realiza un masaje en las encías.

La aromaterapia nos ofrece otras opciones muy efectivas y del todo seguras si conocemos bien qué aceites esenciales debemos escoger y cómo aplicarlos.

Uno de los mejores aceites esenciales para la dentición es el de manzanilla romana (Chamaemelum nobile o Anthemis nobilis), con acción antiinflamatoria y descongestiva de las encías, además de aportar una actividad calmante a nivel de sistema nervioso, que ayudará a relajar al bebé.

El aceite esencial de clavo (Eugenia caryophyllus) se ha utilizado tradicionalmente en afecciones bucodentales por ser un potente antiinfeccioso y anestésico local. Estas propiedades son debidas a su elevado contenido en eugenol. Pero precisamente este eugenol es un fenol irritante de la mucosa si se aplica el aceite puro o a dosis altas. Por esta razón deberemos ser muy prudentes en el uso de este aceite esencial y dejarnos aconsejar siempre por un profesional de la salud formado en aromaterapia médica.

La mezcla de aceites esenciales Ladrones (Thieves) contiene clavo y también puede ser de gran ayuda para adormecer el área. Sin embargo, recuerda que es muy fuerte por lo cual debes de diluir con aceite de coco cuando lo apliques directamente en las encías o en su piel.

Copaiba: es un analgésico natural y antiinflamatorio de un muy ligero sabor a canela amaderada el cual puedes aplicar una gota directamente en las encías del bebé utilizando tu dedo con suavidad y tan seguido como sea necesario.

Para calmar al bebé de su inquietud y molestia, puedes aplicar una gota de la mezcla de aceites esenciales Peace & Calming alternando con Lavanda.

Debemos tener en cuenta que no podemos aplicar los aceites esenciales puros a nivel de mucosa oral y ¡menos en bebés! Los diluiremos en un aceite vegetal V6 u otro de buena calidad, por ejemplo en aceite de maceración de caléndula que tiene propiedades calmantes y cicatrizantes y daremos un suave masaje sobre las encías con la yema de los dedos. Una gota de esta mezcla de aceites será suficiente, pudiéndose aplicar hasta 3 veces al día, sin ningún riesgo de toxicidad para el bebé.

Otra opción sería aplicar los aceites esenciales en un gel gingival, apto para mucosa oral de los bebés.

Además de la acción antiinflamatoria local, el aceite de manzanilla romana tiene una actividad relajante que ayudará a calmar la irritación y los trastornos del sueño del bebé. Podemos potenciar esta actividad relajante añadiendo 2 gotas de aceite esencial de manzanilla romana a la loción corporal del bebé, para aplicar tras el baño. O poner 3 gotas en un difusor de aceites esenciales, en su habitación, media hora antes de acostarlo.

Esta actividad holística de los aceites esenciales es lo que los hace tan interesantes, actuando tanto a nivel sintomático como anímico, aportando bienestar de forma general.

De esta forma conseguiremos aliviar el dolor durante la salida de la primera dentición y calmar la irritación e inflamación de las encías, de forma sencilla, eficaz y segura.

Mezcla para Masajear la Mandíbula del Bebé

Esta mezcla de aceites esenciales para masajear la mandíbula del bebé es para USO EXTERNO SOLAMENTE.

Muchos recomiendan que ¡Los aceites esenciales no deben usarse dentro de la boca de los bebés! pide consejo a un profesional de aceites esenciales.

¡Usa este aceite para masajear la línea de la mandíbula y las mejillas en la cara del bebé que está saliendo! ¡Evita el contacto visual!

INGREDIENTES:

  • 1 gota de aceite esencial de Lavanda
  • 1 gota de aceite esencial de Manzanilla Romana
  • 2 cucharadas de aceite portador líquido (aceite de coco fraccionado o aceite de oliva, etc.) o aceite vehicular V6
  • Un frasco de vidrio de 10 ml con aplicador de bolita

INSTRUCCIONES:

Combina el aceite transportador con los aceites esenciales y mezcla.

Otras combinaciones muy efectivas pueden ser:

  • copaiba y clavo
  • copaiba y lavanda

¡Me gusta mantener esta solución en una botella roll-on, para una fácil aplicación!

Cómo aplicarla:

Masajea con el aplicador de bolita roll on  en el área de la mandíbula y mejillas tantas veces como sea necesario.

Si no te es posible conseguir el aplicador de bolita, Aplica 2 gotas de la mezcla y frota suavemente en sentido de las manecillas del reloj.

¡SÓLO PARA USO EXTERNO!

Siéntete seguro de ingerir los Aceites Esenciales  Young Living ya que cuentan con un Certificado de Grado Terapéutico que garantiza que son 100% puros y naturales, libres de compuestos sintéticos o contaminantes. Exceden ampliamente los estándares de calidad de AFNOR e ISO y son sujetos a pruebas rigurosas de espectrometría de masas y cromatografía de gases, para asegurar la composición y actividad del extracto. Los aceites esenciales Young Living 100% puros, representan los aceites más seguros y benéficos disponibles hoy en día y están garantizados para superar la satisfacción del cliente por su calidad y eficacia.


DESLINDE DE RESPONSABILIDAD: La información publicada en todas las páginas de Esencias en Armonía es solamente con el propósito de educar. Estas declaraciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y drogas (FDA ) de Los Estados Unidos. Estos productos no tienen la intención de diagnosticar, tratar, curar, o prevenir enfermedades. Cualquiera que esté sufriendo de alguna enfermedad o herida debe primero consultar a su profesional médico. Estos usos sugeridos de los Aceites Esenciales se aplican solamente a los Aceites Esenciales de Grado Terapéutico exclusivo de la marca Young Living Aceites Esenciales. El uso de otros aceites no garantiza el resultado. Me deslindo de la responsabilidad del uso que hagan de esta información.


CONSIGUE TUS ACEITES ESENCIALES haciendo click aquí

Conoce la colección Seedlings para bebés aquí

 

Comenta tu experiencia

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s