Sin categoría

Citronella

La citronela son planta silvestre herbáceas originarias de climas cálidos y tropicales, su origen proviene de Asia y Sudamerica principalmente. Sus hojas siempre se conservan verdes son finas y alargadas. Siempre desprende un suave aroma cítrico parecido al del limón.

Puede llegar a crecer un metro aproximadamente, es muy comercializada por sus grandes propiedades como repelente de mosquitos, por ejemplo, son útiles los tallos y las hojas, no requiere exceso de agua, se adapta al calor y al frio, es capaz de soportar los fuertes rayos del sol así como también se adapta a cierto tiempo de sombra recordemos que el sol es sinónimo de vida y parra los seres vivos.

Usos:

Molestias digestivas, sudoración excesiva, fatiga, repelente felina, pulgas, dolor de cabeza, repelente de insectos, migraña, piel grasa… La Citronela es un aroma que todo el mundo conoce pero que no todos lo aman. Además de ser un fuerte repelente de insectos, la Citronela tiene realmente una gran variedad de otros usos.

Lo encontrarás como un ingrediente en muchos perfumes, jabones, lociones de la piel y desodorantes. Por sus increíbles propiedades, el aceite esencial de Citronela es muy versátil y es prácticamente una necesidad para cualquier persona que vive en un ambiente caliente y húmedo.

Se puede utilizar para tratar artritis, bronquitis, escalofríos, resfriados, diarrea, gripe, infecciones intestinales, libido, dolor menstrual, agotamiento nervioso, mala circulación, reumatismo, digestión lenta y transtornos relacionados con el estrés.

Aplicaciones del aceite esencial de citronela:

Te presentamos algunas de sus aplicaciones y beneficios:

  • Para perros con pulgas, agregar un par de gotas a un pañuelo y colocar alrededor del cuello del perro. No utilizar este método para los gatos, ya que los felinos son mucho más sensibles a este aroma.
  • Para las molestias digestivas, mezclar 2 gotas con 2-3 cucharadas de un aceite portador y hacer un masaje en el área abdominal.
  • Para dolores de cabeza y migrañas, utilizar 2-3 gotas en una compresa fría o caliente.
  • Como un repelente de insectos, utilizar unas gotas en un, vaporizador o difusor. Funciona especialmente bien si se utiliza con una ventana abierta. Tenga cuidado si se utiliza en interiores, ya que puede afectar pájaros enjaulados.
  • Como un repelente de polillas, añade unas gotas en una bola de algodón y colócalo en el armario. Actualizar periódicamente.
  • Para la piel grasa, mezcle 2-3 gotas con un aceite portador  y frote en la cara con una bola de algodón.
  • Como desodorante, mezcle 2-3 gotas con un aceite portador y aplícalo en la piel.
  • Como ambientador. Coloque un par de gotas de aceite de citronela en un difusor, le ayudará a despejar la mente.

Aceites con los que mezcla bien: albahaca, bergamota, cedro, eucalipto, geranio, lavanda, limón, Lima, orégano, poleo, pino, romero, naranja y árbol de te.

Partes utilizadas: Hierba fresca, parte secas o seca.

Seguridad y efectos secundarios

Este aceite esencial es generalmente reconocido como seguro, se considera que tiene muy poca o ninguna toxicidad. Evitar el uso de aceite de citronela puro sobre la piel, puede causar irritaciones o reacciones alérgicas en personas con sensibilidad.

Las mujeres embarazadas deben ser cuidadosas con el uso de aceite de citronela, ya que su piel es extra sensible durante esos nueve meses. Es importante consultar a un médico incluso para utilizarlo como fragancia.

Además, no debe utilizarse en bebés y niños pequeños debido a su delicada piel. Busca el consejo de su pediatra antes de usar aceite de citronela en niños pequeños.

Propiedades antibacterianas

El metil isoeugenol,es un componente activo presente en el aceite de citronela y es capaz de combatir y matar las bacterias que entran en el cuerpo que puedan afectar los principales órganos y sistemas principales del cuerpo, como el hígado, el colon, la próstata, el estómago, la piel, los riñones entre otros, es muy empleado para limpiar y sanar heridas contribuyendo a matar bacterias dañinas para el organismo.

Propiedades antiespasmódicas

Los espasmos son producidos por varias causas que están presentes en el día a día de las personas, por ejemplo, malas fuerzas, gripes o resfriados comunes, desgarros musculares, periodo menstrual, calambres, es por ello que esta maravillosa plata es usada para tratar estas afecciones por contener propiedades antiespasmódicas capaces de aliviar y eliminar sus síntomas. Se cree que sus efectos son usados mayormente para nivelar la tensión arterial, el nerviosismo y afecciones de las vías respiratorias.

Propiedades antidepresivas

El uso de esta hierba llamada citronela no solo combate la fatiga sino que también es capaz de subir el ánimo más desalentado que pueda existir, causados por múltiples razones problemas de diferentes índoles, asuntos familiar o laborar o sentirse afligido por no poder realizar algo en la vida, esto puede mejorarse mediante la s aromáticas puede emplearse y reactivar desde los pensamientos positivos y estimular un estado de alegría y optimismo, gracias a su olor rico refrescante, despierta y estimula los sentidos y dile adiós a la depresión.

Propiedades desodorizantes

El empleo del aceite de citronela, para combatir o eliminar olores es más común de lo que tú crees, te invitamos a probarlo, puede emplearse un par de gotas en el agua para bañarte además de relajarte y renovarte te dejara esa rica fragancia en la piel y en tu cabello.

Así como también se usa para combatir malos olores de tu axila aplicándolo con una cremita hidratante, o simplemente agregándolo a tu desodorante frecuente. No debe usarse sin probar una pequeña gota de aceite de citronela en tu piel unos minutos para certificar que no seas alérgico a ella, de lo contario ocasionaría dermatitis o irritaciones. Recuerda no exponerte al sol luego de su uso para prevenir apariciones de manchas.

Propiedades antiinflamatorias

El aceite esencial de citronela puede emplearse para tratar afecciones que causan inflamación por ejemplo las flatulencias, gases, o dolor abdominal por mala indigestión pueden ser aliviador con solo tomar un té de citronela, aliviara casi de inmediato desinflamando el área, el hígado y sistema digestivo te lo agradecerán.

Descubre más sobre el contenido de este tema en Mejores Alimentos Antiinflamatorios: Efectos Secundarios, Beneficios y Tipos

Propiedades diaforeséticas

Si tienes fiebre, las características diaforesis del aceite de citronela son las correctas para eliminar toxinas y grasas del cuerpo ya que induce sudoración. Esto ayuda a que su cuerpo se sienta más ligero, reduce la fiebre y lo protege de cualquier infección.

Propiedades diuréticas

Es un excelente diurético por lo cual si tu problema se trata de retención de líquidos esto te sentara de maravilla, aumentara tu orina lo que será muy favorable para el fluido de toxinas y sustancias que el cuerpo no necesita, y hasta podrás notar un ligero cabio en tu peso sentirás que ha adelgazado y es cierto, al mismo tiempo que mata bacterias en el tracto urinario, mantiene la buena salud de los riñones, del corazón, además de aliviar síntomas de la artritis reumatoide. Fortalece las paredes del intestino.

Propiedades Febrífugas

Es ideal para combatir cuadros infecciosos del cuerpo que causan inflamaciones o fiebres, actúa matando las bacterias y las infecciones que lo causan, ayudara a mejorar el dolor y la inflamación al tiempo que bajara la temperatura.

Propiedades fungicidas

El aceite esencial de citronela combate bacterias y hongos gracias a sus componentes fungicidas, no solo los combates, sino que también los elimina evitando su propagación hacia otras zonas del cuerpo principalmente se afectan los oídos, la garganta, la nariz, son zonas más vulnerables a padecerlas.

Propiedades Vermífugas

Los parásitos o gusanos intestinales son una especie de bacterias que afecten los intestinos en especial a los niños, los cuales generan algunas veces vómitos, impide la sana nutrición del cuerpo ya que cuando estos son abundantes solo se nutren ellos, esto afecta el buen funcionamiento físico y mental de las personas, la citronela es considerado capaz de combatirlos y matarlos ayudando a regresar el sano equilibrio del organismo.

Propiedades estomacales

Por sus propiedades digestivas y de fortalecer las paredes del estómago la citronela mantiene los gérmenes y bacterias dañinos lejos o eliminados considerablemente para optimizar el buen funcionamiento del mismo.

Propiedades estimulantes

La citronela es un activador natural de la circulación sanguínea, favoreciendo las arterias, protegiendo de esta manera al corazón y los otros órganos del cuerpo, acelera los procesos metabólicos del organismo, estimula la expulsión de toxinas o desechos por vías urinarias o excretoras, estabiliza el sistema nervioso.

Propiedades Tónicas

El aceite esencial de citronela es un excelente tónico para nivelar los estados de salud del cuerpo manteniéndolos en su normalidad, por sus tratamientos digestivos, nivelando ansiedades, estrés, nervios, fatiga, fortalece el sistema inmune y relaja el cuerpo y la mente.

Ayuda a combatir la diabetes

Existen estudios científicos que comprueban que la citronela nivela el azúcar en la sangre haciendo más tolerante y fluida su presencia en ella, seamos claro los niveles de azúcar presentes en la sangre ocasionan reservas en la sangre que a medida tiempo solo los afecta zonas como los riñones, los ojos. También la citronela estabiliza el colesterol malo y el bueno del mismo modo con los triglicéridos. La citronela nivela el azúcar en la sangre mas no la elimina.

Aceite de citronela para mosquitos

Mediante una prueba realizad en Estados Unidos, se comprobó que la citronela es capaz de combatir al mosquito que comúnmente le llaman patas blancas, cuyo nombre es Aedes aegypti, la prueba consistió en la aplicación del aceite esencial de citronela la cual tuvo una efectividad de dos horas aproximadamente de protección contra esta zancudo responsable de transmitir enfermedades como el dengue, que causa fiebres altas algunas veces hemorrágicas, dolor muscular intenso, es causa de muerte en muchas partes del mundo.

Puede mezclarse aceite esencial de vainilla con aceite esencial de citronela para repeler los mosquitos y se determinó su efecto favorable por tres, aunque impide que los pique no mata a los zancudos, solo los alejan durante un tiempo determinado.

Aceite de citronela para hormigas

Para luchar con Las hormigas te presentamos la citronela efectiva como un repelente, para mantenerlas alejadas de tu hogar sobre todo de áreas donde hay comida por ejemplo ya que estas diminutas hormigas tienen ampliamente desarrollado el sentido del olfato y llegan sin ser invitadas hacia tus alimentos, por tanto, te recomendamos usar esencia de citronela, poleo, agua, canela, para rociar los sitios que frecuentas estas hormigas, la fórmula de sus olores harán que repelan el lugar.

Aceite de citronela para garrapatas

Estos insectos llamados garrapatas son como unos parásitos que afectan no solo a los animales sino a las personas y lugares de su entorno, por tanto, se ocupan de aplicar productos químicos para erradicarlas sin darse cuenta que pueden estar afectando su propia salud.

Se sugiere probar productos naturales capaces de combatir tales males, entre ellos está presente con mayor eficacia la citronela, de manera tal que se agregue al champú con el cual bañas a tu mascota, también puedes agregar el aceite de citronela con agua y rociar constantemente no solo al animal y su cosas sino también el entorno, sus olor y sabor amargo lograra mantenerlas alejadas definitivamente.

Aceite de citronela para ahuyentar gatos

Estas mascotas domesticas son agradables para algunos y para otros no tanto por razones variadas, porque muchos acuden a la citronela para repeler la presencia de los mininos o gatos, para ello es recomendable agarrar unas hojas de esta planta y colocarla triturada o en trozos de manera que haga salir su olor cítrico, y colocarlas en los sitios que habitúan y que usted ya no quiere que estén más, el olor a cítrico es el secreto a los gatos no le agradan los cítricos.

Para la gastritis

La citronela fortalece las paredes del estómago, al tiempo que es sumamente aliada de los procesos digestivos, también puede usarse para tratar la temible bacteria llamada Helicobacter pylori, responsable de muchas molestias a nivel digestivo como lo es principalmente la gastritis.

Se ha determinado que la citronela ha surgido mejor efecto en el tratamiento y eliminación de esta bacteria y posterior sanación de las ulceras o gastritis en comparación con el uso de tratamientos antibióticos que no han logrado eliminarla.

Puede ayudar a controlar las convulsiones.

Las convulsiones son padecidas por algunas personas sin distinción de edad ni sexo, sus razones no son muy claras pero se asocian a enfermedades ya presentadas, por tanto se conoce que una convulsión es un movimiento brusco o sacudida eléctrica involuntaria del cerebro, es de condiciones severas o espeluznantes, casi siempre son controlables mediante medicamentos anticonvulsivos, pero de forma natural se ha comprobado mediante un estudio que puede la citronela reducir considerablemente estos ataques al cerebro, que deteriora miles de células cuando se produce este hecho.

El estudio se basó en demostrar que el aceite de citronela es efectivo sobre el sistema nervioso central y se reduce en un 50 % de posibilidad de no repetir dichos eventos. Se conoce que el aceite de citronela tiene monoterpeno y citronelol que son usados para realizar medicina anticonvulsiva, por lo que se considera estos componentes anticonvulsivos naturales.

Aceite de citronela puede mantener niveles adecuados de presión arterial

El aceite de citronela es un aliado excelente para nivelar el colesterol malo y normalizar el colesterol bueno, además de estabilizar la asimilación de azúcar en la sangre.

Al tener al día tales niveles se normaliza con prontitud la presión arterial del cuerpo optimizando el funcionamiento normal de las arterias para que no se peguen la grasa en ellas, evitando afecciones como la aneurisma. No solo depende de la citronela sino de llevar un ritmo de vida normal, no agitado, comer sano bajo en grasa, harinas, azúcar, hacer ejercicios y beber suficiente agua.

Aceite de citronela puede ayudar a disminuir la ansiedad

La ansiedad es un estado emocional causado por nerviosismo inquietud, alteraciones del sistema nervioso central, por lo cual el uso de citronela favorece sus condiciones normalizándolas, sabemos que existen muchas ocupaciones en el hogar, en la familia, en el trabajo, que de repente no tienes una economía estable, y esas preocupaciones te agobian, si notas que no puedes evitar sentirte así entonces apóyate en la citronela, para estabilizar todo tu organismo y así llevar las cosas con calma el tiempo de Dios permitirá resolver con tu ayuda cada cosa. Por lo tanto estos malestares te restan un sueño tranquilo, una vida estable, calma tu estado de salud desde hoy.

Para las infecciones por Candida oral o vaginal

La Candida albicans es un hongo que casi siempre está en la vagina, la piel, boca y sistema digestivo del cuerpo humano aunque no representa amenaza porque son muy pequeñas sus cantidades y es inofensiva.

Pero eso no es siempre, también hay posibilidades que aumenten su cantidad es decir que se multipliquen mezclándose con otras bacterias causando inflamaciones, ardor, picor, dolor, e infección; la citronela actúa como un bloqueador de microorganismos evitando que este hongo o bacteria se propague, minimizando las posibles levaduras aplicando 200 microgramos de citronela producto regalado por Dios y la madre naturaleza, que hace este milagro ya que ciertos hongos no mueren con la acción de antibióticos especiales para hongos.

Puede combatir la aspergilosis.

Las propiedades antibacterianas, anti fúngicas y antisépticas del aceite de citronela se deben el metil isoeugenol, componente de citronel a y capaz de combatir y eliminar el hongo Aspergillus, como se le conoce.

Este tipo de hongos no es común que afecte a las personas más sin embargo existen la posibilidad de presentarse cuando las personas son afectadas por problemas en los pulmones, o que también tengan un sistema inmune no fortalecido. Eurotium y penicillium son hongos también que son combatidos y erradicados por la citronela.

Puede tratar la intoxicación alimentaria

El uso de alimento exige una higiene estricta y de calidad, por tanto, muchas personas no asean con el debido cuidado y esmero los alimentos que van a consumir. Por ello ocurren las intoxicaciones, por el sucio, las bacterias y microorganismos nada favorables para nuestra salud, esto es mayormente cuando acostumbran a comer comidas poco sanas y fuera de higiene en la calle.

Esto altera el estado normal de tu salud y de tus funciones diarias. Una intoxicación muy conocida es la que transmite la salmonella, que es una bacteria. Como conocer si una persona está presentando intoxicación, muy sencillo presenta, fiebre, dolor de estómago, excreciones acompañadas de diarreas, a las pocas horas de contraerla.

Y se puede extender una semana, sin embargo, puede acortarse este proceso largo de molestias con aceite de citronela, el cual es un excelente eliminador de la salmonella. Disminuye considerablemente los síntomas, llevando nuevamente al organismo a su estado normal.

Puede acortar el dolor y el sufrimiento utilizando aceite de citronela, que se ha demostrado que tiene efectos inhibidores sobre la bacteria salmonella.

El aceite de citronela puede prevenir y tratar la Infeccion del Tracto Urinario (ITU)

Una infección urinaria genera cuadros febriles, acompañados de dolor cuando orinas, ardor al mismo tiempo, dolor de espalda o cintura. Para ello existen tratamientos medico a base de antibióticos que se resisten ante el problema, por lo que acudir a la aceite de citronela es una muy buena opción ya que esta ayuda en la prevención para que no afecte el tracto urinario.

Según un estudio brasileño de 2001, el aceite de citronela tiene efectos antibacterianos contra E. coli., una vez controlado no se extienden por ningún otro lugar del cuerpo. Es importante siempre consultar con su médico al igual que buscar siempre una solución al natural.

Uso del aceite citronela durante embarazo

No se recomienda el uso de aceite de citronela en las mujeres embarazadas porque suelen ser muy sensibles sobre todo el área de piel, mediante un estudio clínico se determinó que el uso en estado de embarazo no te deja sentir las contracciones entonces en ese caso cuando tendrá al bebe será tu mayor angustia cierto, piensa antes de usar, y siempre pide ayuda y orientación a tu médico.

Aromaterapia y el aceite de citronela

Si tu interés es calmar los nervios, bajar la presión arterial, relajar el cuerpo y la mente pues lees lo correcto si puedes usar el aceite de citronela para combatir la fatiga y lo antes descrito, solo aplica un suave masaje para estimular el sueño tranquilo, relajar los músculos y tensiones en tu cuerpo y mente. El olor descongestionara las vías respiratorias, podrás aliviar la tos tan engorrosa.

Dosis para aplicar el aceite esencial de citronela

  • Para descongestionar las vías respiratorias mediante inhalaciones de citronela se recomienda 5 gotas de aceite de citronela agregadas a litro y medio de agua hirviendo, este preparado puede inhalarse con fines de salud y de belleza específicamente para el rostro, el cabello, o darse un baño completo.
  • Para hidratar distintas zonas de la piel, solo debes agregar unas 4 gotas a tu crema favorita mover bien y estar lista para humectar toda tu piel.
  • Para armonizar y perfumar el ambiente solo es necesario agua y unas gotas de aceite de citronela las cuales colocaras en un recipiente ideal para rociar los espacios de tu casa, creando armonía y sensación de tranquilidad y paz.
  • Para eliminar la fatiga el estrés y el cansancio, se agrega al agua tibia del baño 2 gotas de aceite de eucalipto más dos gotas de aceite de citronela luego te das un relajante baño veras lo renovada que te sentirás y a parte este subirá el estado de ánimo.
  • Para aliviar espasmos abdominales unta dos gotas de aceite esencial de citronela y masajea suavemente el área hasta sentir alivio.

El aceite de citronela es un gran repelente natural. Se extrae de la planta Cymbopogon Nardus y ha sido, durante años, parte indispensable de la medicina natural de China, Indonesia y Sri Lanka.

Se ha utilizado desde la antigüedad para ayudar a tratar las erupciones cutáneas, así como las inflamaciones y otros dolores.

A día de hoy, son muchos los fabricantes que utilizan citronella como tratamiento para los piojos, pulgas y para alejar los mosquitos.

Es también uno de los aceites más utilizados en aromaterapia. La clave de su uso está, sin duda, en saber medir las cantidades en función del uso que queramos darle.

Por nuestra parte, te lo recomendamos para evitar las molestas infestaciones de pulgas y garrapatas en nuestras mascotas. Asimismo, puede utilizarse en combinación con otros elementos como un remedio eficaz para alejar a los mosquitos o piojos.

La sabiduría de la naturaleza está a nuestro alcance con estos sencillos remedios caseros. A continuación, te lo explicamos.

El aceite de citronela, un gran repelente

El aceite de citronela se empezó a utilizar en 1948 en Estados Unidos para repeler a un pequeño y peligroso enemigo: al Aedes aegypti. Se trata de un tipo de mosquito capaz de propagar  la fiebre del dengue.

Desde entonces, la propia “Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos” ha publicado diversos trabajos donde se demuestra que este aceite puede actuar como un pesticida “no tóxico” muy eficaz.

  • Sus propiedades antifúngicas lo hacen muy útil para repeler de nuestro cuerpo y de los entornos donde nos encontremos tanto piojos como moscas, mosquitos o pulgas.

Ahora bien, hay que tener en cuenta diversos aspectos:

  • Estamos ante un “repelente natural”, no un “exterminador de plagas”.
  • Haremos que este tipo de insectos se vayan, pero si nuestra mascota ya tiene pulgas no bastará solo con el aceite de citronela.
  • Deberemos complementarlo con otros tratamientos para que el resultado sea más eficaz.
  • Si tenemos rincones en casa donde se acumula el polvo y la humedad, el uso del aceite de citronela hará que no se “instalen” ahí estas molestas plagas de insectos no deseados.

Cómo hacer mi repelente para insectos

Ingredientes

  • 5 cucharadas de agua (50 ml)
  • 8 cucharadas de alcohol de 70º (80 ml)
  • 5 gotas de aceite esencial de citronella
  • 5 gotas de aceite esencial de almendras
  • 1 botellita con vaporizador

Preparación

  • Para preparar este repelente para insectos solo tendrás que combinar bien todos estos ingredientes. Los podrás encontrar fácilmente en cualquier tienda natural o perfumería especializada.
  • Para aplicártelo, basta con vaporizar sobre tu piel este combinado. Hazlo varias veces para asegurar su eficacia.

El aceite de citronela para repeler los piojos

Un remedio muy útil para prevenir que nuestros niños sean víctimas de los piojos es con el aceite de citronela. Incidimos una vez más en que actúa como “repelente”. En el caso de tener ya liendres o piojos, este aceite por sí solo no es eficaz.

Toma nota de cómo debemos prepararlo.

Cómo hacer mi tratamiento para repeler piojos

Ingredientes

  • El champú que usa habitualmente tu hijo
  • 10 gotitas de aceite esencial de citronela
  • 10 gotitas de aceite esencial de eucalipto

Preparación

  • El objetivo es sencillo. Agregar al champú que utiliza habitualmente estos tratamientos repelentes.
  • Lava el cabello de tus hijos con normalidad y verás como los proteges de este molesto problema.

DESLINDE DE RESPONSABILIDAD: La información publicada en todas las páginas de Esencias en Armonía es solamente con el propósito de educar. Estas declaraciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Drogas (FDA ) de Los Estados Unidos. Estos productos no tienen la intención de diagnosticar, tratar, curar, o prevenir enfermedades. Cualquiera que esté sufriendo de alguna enfermedad o herida debe primero consultar a su profesional médico. Estos usos sugeridos de los Aceites Esenciales se aplican solamente a los Aceites Esenciales de Grado Terapéutico exclusivo de la marca Young Living Aceites Esenciales. El uso de otros aceites no garantiza el resultado. Me deslindo de la responsabilidad del uso que hagan de esta información. No soy un médico registrado y le sugiero discutir sus inquietudes de salud con su propio médico. Simplemente comparto recursos y herramientas basadas en mis propias experiencias personales y en información que he recopilado de diversas fuentes.

Distribúyelos

Conoce los productos de Cuidado Personal

 

 

Comenta tu experiencia con los aceites esenciales

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.