Sin categoría

Los Reyes Magos y el significado de los regalos

reyes magos wise men

Hombres sabios, del griego “Magoi,” que designa hombres de clases educadas varias. Nuestra palabra “magos” viene de esta raíz. Pero estos “hombres sabios” no eran magos en el moderno sentido de realizar magias. Ellos eran de nacimiento noble, educados, ricos, e influyentes. Eran los filósofos, los consejeros de la realeza, entendidos en toda la sabiduría del antiguo Este. Los “hombres sabios” que vinieron buscando al niño Jesús no eran idólatras; eran hombre de integridad.

Ellos estudiaron las Escrituras hebreas y allí encontraron un trascripción más clara de la verdad. En particular, las profecías Mesiánicas del Antiguo Testamento llamaron su atención, y entre ellas encontraron las palabras de Balaam: “Saldrá estrella de Jacob” (Números 24:17). Probablemente también supieron y entendieron el tiempo de la profecía de Daniel (Daniel 9:25, 26), y llegaron a la conclusión de que la llegada del Mesías estaba cerca.

reyes magos wise men

La noche del nacimiento de Cristo, una misteriosa luz apareció en el cielo que se volvió una estrella luminosa que persistió en los cielos occidentales. Impresionados con su importancia, los hombres sabios volvieron una vez más a los sagrados rollos. Según ellos buscaron entender el significado de los escritos sagrados, fueron instruidos en sueños para ir en busca del Mesías. Como Abraham, al principio no supieron a dónde irían, pero siguieron según la estrella guía los dirigía en su camino.

La tradición cuenta que vinieron de Oriente, tal vez de Babilonia o Persia, en número de tres, que iban guiándose por una estrella que les condujo hasta Belén. Allí buscaron al Niño Jesús recién nacido y le adoraron, ofreciendo oro (presente conferido a los reyes), incienso (empleado en el culto en los altares arcangel gabrielde Dios) y mirra (un compuesto embalsamador para los muertos). Antes de llegar, en la ciudad de Jerusalén, encontraron al gobernador Herodes el Grande, quien astutamente les conminó a que, de regreso, hablaran con él para darle noticia del sitio exacto donde se encontraba dicho niño, para poder ir él también a adorarle. (En realidad, lo que quería era darle muerte, por eso ordenó la matanza de los inocentes).

La historia sigue contando cómo un ángel se apareció a los tres reyes magos y les advirtió del peligro que corría Jesús si ellos obedecían el deseo de Herodes. Así pues, no volvieron por el mismo sitio.

Parece ser que por el hecho de que el relato evangélico indicara que trajeron tres dones (oro, incienso y mirra), se dio por sentado que eran tres los personajes que los traían. Aunque también en algún momento las distintas tradiciones han señalado que eran dos, cuatro, siete y hasta doce.

El oro, el incienso y la mirra tienen cada uno un significado:

myrrh mirra

Melchor (Magalath), anciano de blancos cabellos y larga barba del mismo color, procedente de Europa; Melchor entrega la mirra, La mirra es una sustancia rojiza aromática que es común en medio oriente y Somalia. Era muy valorada en la antigüedad para la elaboración de perfumes. La mirra es el símbolo del hombre. La mirra era utilizada para embalsamar los cuerpos y conservarlos.

incienso

Gaspar (Galgalath), el más joven y rubio de los tres reyes magos procedente de Asia. Gaspar entrega el incienso, El incienso es una preparación de resinas aromáticas vegetales, a las que se añaden aceites de forma que al arder desprenda un humo fragante y un olor característico. El incienso en el símbolo de Dios. En muchas religiones el incienso se utiliza en los ritos religiosos.

gold oro

Baltasar(Serakin), de raza negra, procedente de Africa, Baltasar entrega el oro, el más precioso de los metales. El Oro es el símbolo del Rey. Parece ser que este oro fue el que los ayudó a subsistir cuando la huída de José y María con el Niño Jesús a Egipto para esconderlo del Rey Herodes.

Celebremos hoy este gran día disfrutando estos aceites en difusor o inhalando sus maravillosos aromas recordando los dones que los Sabios Magos trajeron al mundo. Toma un par de gotas de cualquiera que elijas y siéntate por un os momentos a disfrutar de su aroma con los ojos cerrados.

Dos aceites esenciales de los Reyes Magos: explican cuan valiosos eran esos regalos

Mirra

myrrh mirra essential oil aceite esencial

Junto al sándalo y el incienso, probablemente la mirra sea uno de los sahumerios más utilizados en la historia del hombre, ya que sus beneficios para la salud han sido conocidos desde la antigüedad. La mirra es estimulante por naturaleza, constituyendo uno de los mejores aceites esenciales para encontrar la relajación y para acompañar las meditaciones. Su impacto sobre las emociones resulta asombroso, induciendo a la calma y sensación de bienestar con solo sentir su aroma durante un buen rato. Se ha difundido mucho el uso del aceite de mirra para tratar afecciones bucales, problemas de la piel como la tiña, acné, sarpullidos, piel seca o arrugada; o por su notable efecto antioxidante.

myrrh

Además, la mirra posee muchas propiedades más, que van desde la posibilidad de tratar el cáncer, la diabetes y la hepatitis, inhibir la proliferación de bacterias y las consecuentes infecciones, actuar como expectorante para muchos problemas respiratorios y estados gripales; posee un efecto antifúngico y antiinflamatorio, es estimulante del sistema inmune y de la circulación sanguínea, y es muy utilizado para tonificar el cuerpo, entre muchas otras propiedades más.

Además de su uso habitual en aromaterapia a través de la inhalación de su aroma, este aceite puede aplicarse tópicamente mezclado con algún aceite vegetal, o consumirse a través de cápsulas o diluido en cantidad de 1 gota cada 100 milímetros de agua o leche orgánica.

Incienso

frankincense incienso aceite esencial essential oil

Porque este Aceite Esencial es muy antiguo, el incienso también se conoce como Olibanum o “aceite de Líbano”. Es un Aceite Esencial considerado de santa unción en el Medio Oriente, donde se ha usado en ceremonias religiosas durante miles de años.

El incienso puede aliviar muchos dolores y molestias menores, limpiar los pulmones, actuar como tónico para la piel y calmar y reconfortar todo el cuerpo y la mente. Su aroma es dulce, cálido y balsámico, así como estimulante y edificante. El incienso es útil para visualizar y mejorar la conexión espiritual de la persona, tiene propiedades reconfortantes y ayuda a centrar la mente y a superar el estrés y la desesperación. El incienso también contiene “sesquiterpenos” que estimulan el sistema límbico del cerebro —el centro de la memoria y las emociones— y el hipotálamo, la glándula pineal y la glándula pituitaria. Es útil para la visualización, la mejora de la propia conexión espiritual, promover la meditación y en el centrado. Tiene propiedades reconfortantes que ayudan a enfocar la mente y superar los espíritus de estrés y desesperación, y levantamiento.

frankincense incienso

Gracias a sus propiedades, el Aceite Esencial de incienso se puede usar como expectorante, inmunoestimulante y un antidepresivo. También es antitumoral. Su alto nivel de sesquiterpenos hace que puede atravesar la barrera hematoencefálica. También aumenta la actividad de los leucocitos en la defensa del cuerpo contra las infecciones.

El incienso se utiliza para el asma, la depresión y las úlceras. Gracias a los sesquiterpenos, es estimulante y enriquecedor para la mente y ayuda a superar el estrés y la desesperación, así como apoyar el sistema inmunológico.
El incienso puede ayudar con las alergias, los insectos y las mordeduras de serpientes, bronquitis, cáncer, infecciones respiratorias, la difteria, dolores de cabeza, hemorragia, herpes, la presión arterial alta, inflamación, el estrés, la amigdalitis fiebre tifoidea, y las verrugas.

  • Difusión: hacerlo por más de 1 hora diario. Mejora la congestión y devuelve la voz, calma la mente, aumenta la paz interna y ayuda a poner en perspectiva bloqueos emocionales viejos. Cuando se utiliza como suplemento, diluir una gota en 4 fl. oz. de líquido, tales como la soya o leche de arroz.
  • Masaje: 4 gotas para 1 Cucharada de aceite V6, o aceite vegetal puro, para cualquier parte del cuerpo. El incienso se puede mezclar con aceite para masajes o se puede diluir en la tina de baño para apoyo de los sistemas circulatorio y respiratorio, para cansancio y pesadillas. También tiene un efecto astringente en la piel; revitaliza la piel vieja; y puede ayudar al cuerpo a sanarse a sí mismo de heridas, llagas y úlceras.

frankincense_essential_oil

CONSIGUE TUS ACEITES ESENCIALES haciendo click aquí

Comenta tu experiencia con los aceites esenciales

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.