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Síndrome PreMenstrual (SPM)

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El síndrome premenstrual es muy habitual hoy en día. Los dolores de cabeza, de espalda, la sensibilidad, la sequedad, el acné, la irritabilidad y el dolor son síntomas muy comunes entre las mujeres de nuestra sociedad desarrollada.

Se desconocen las causas exactas de este síndrome premenstrual, pero a grandes rasgos está causado por un desajuste neuroquímico que produce un desequilibrio entre los niveles de progesterona y estrógenos de nuestro organismo. El estrés, carencias nutricionales, desequilibrios hormonales o intoxicación por mala nutrición suelen ser las causas más habituales de esta alteración.

El SPM es más frecuente en mujeres de edades comprendidas entre los 20 y 45 años, aunque puede aparecer en cualquier época de la vida reproductiva. Por otro lado, se ha visto que las mujeres tienden a presentar el SPM con más gravedad cuando coincide con situaciones de estrés.

Según diversos estudios, 3 de cada 10 mujeres presentan el síndrome premenstrual, que, por lo general, comienza de 7 a 10 días antes de la regla, se intensifica de 2 a 3 antes y disminuye en las horas previas o durante el primer día.

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Prevención del síndrome premenstrual

Durante esos días no deben faltar plátanos, piñas, patatas y tomates. Y muy importante la avena y en general cereales integrales (ricos en vitamina B).

También será muy importante evitar el estreñimiento, ya que empeorará los síntomas. Para ello podemos tomar semillas de lino, ciruelas pasas, yogures con cereales integrales, y mucha fruta fresca.

No existen unas medidas específicas y eficaces de prevención del SPM, aunque, si se siguen unas medidas sencillas, se puede disminuir la intensidad de los síntomas. Estas medidas son las siguientes:

* Una dieta equilibrada, variada, rica en vegetales (fruta, hortalizas, verduras, cereales integrales, legumbres) y pobre en grasa saturada (de origen animal), así como comer pequeñas cantidades con intervalos más cortos de tiempo (de 4 a 5 comidas diarias) disminuye la incidencia de los síntomas premenstruales.

* Es importante asegurar el aporte suficiente de vitamina B6, vitamina E, magnesio, calcio y ácidos grasos esenciales.

* También es importante disminuir el consumo de azúcares, evitar el consumo de tabaco, el de alcohol y reducir el de cafeína y otras bebidas estimulantes (café, té, chocolate, bebidas de cola). También es recomendable disminuir el exceso de consumo de carbohidratos. Asimismo, es recomendable disminuir el consumo de sal, ya que su consumo excesivo puede producir retención de líquidos en los tejidos, lo que agrava el síndrome premenstrual.

* Tratar de evitar las situaciones de estrés, tanto familiar como laboral en los días previos a la menstruación. Para ello es muy útil practicar algún método de relajación, yoga, meditación o ejercicios de respiración y practicarlos siempre que sea necesario.

* Realizar ejercicio físico suave y regularmente en los días previos a la regla, ayuda a suavizar los síntomas. Asimismo, parece que tiene un efecto positivo sobre los síntomas de retención de líquidos.

* Aunque el síndrome premenstrual es un trastorno muy habitual, si los síntomas son muy graves, debe remitirse a la paciente a su ginecólogo.

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Tratamiento con aceites esenciales compartido por la Dra. A:

Antidepresivos:

        • Incienso
        • Limón
        • Joy

Ansiolíticos:

        • Paz y Calma
        • Lavanda

Analgésicos:

        • Menta y Lavanda juntos
        • Lavanda y Albahaca juntos
        • Mejorana y Menta juntos
        • PanAway y Aroma Siez

Hormonales:

        • Endoflex
        • Progessence

Aplicación sugerida:

Aplicar en bajo vientre en los días 12, 13, 14 y 15 del período.

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Cómo mezclar los aceites esenciales para SPM

Las mezclas de aceites esenciales suelen ser populares para quienes eligen evitar los medicamentos de venta libre y desean mezclar una cura personalizada para sus problemas particulares. En este tutorial le presentaremos algunas combinaciones que pueden usarse para ayudar a lidiar con el espectro completo de síntomas que acompañan al visitante mensual de una mujer.

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Lo primero a tener en cuenta es un aceite base para su solución, que es simplemente el aceite que usa para transportar los aceites esenciales que aplicará por vía tópica. Puede ser un aceite vehicular como el V6 o cualquier otro aceite vegetal puro.

El aceite de semilla de uva es uno de los favoritos debido a su ligereza y la tendencia a remojo en la prevención rápida de un residuo graso. Sin embargo, cualquier tipo de aceite vegetal natural funcionará, incluso el aceite de oliva, que aparece en casi todo el armario de la cocina. Debido a su fácil disponibilidad, nuestras mezclas sugeridas lo usarán como base. ¡No tengas miedo de experimentar para determinar qué es lo mejor para ti!

Para crear tu mezcla, debes incluir un aceite analgésico, un antiespasmódico y uno que cree sinergia.

Aceites analgésicos

La primera selección de aceite esencial vendrá de aquellos que son conocidos por ser buenos analgésicos.

Se puede pensar que los analgésicos son una especie de analgésico, simplemente adormecer el dolor de la región sin proporcionar esa sensación de “nervio muerto” que puede obtener de algo como la lidocaína.

Los aceites esenciales generalmente tienen más de una cosa en la que son buenos, a la vez que son bien conocidos por un efecto particular.

Los aceites conocidos por tener un efecto analgésico son el aceite de árbol de té, el abedul dulce, el eucalipto, la manzanilla (ambos romanos y alemanes), el tomillo, la menta y la lavanda son buenos por nombrar algunos.

Aceites antiespasmódicos

Los antiespasmódicos básicamente hacen exactamente lo que dicen en la palabra, detienen los espasmos musculares.

Si bien es posible que no pienses que tus calambres son “espasmos”, están dentro del alcance de las cosas que nuestra mezcla podrá aliviar, si no las detiene por completo.

Hay muchos que incluyen este efecto, incluidos ciprés, mejorana, Helichrysum, lavanda, romero y gaulteria (ebúrnea).

Aceites con efectos sinérgicos

Un beneficio poco conocido de todos los medicamentos es el conocido como efecto sinérgico.

Esto significa que si obtienes el mismo efecto de dos fuentes diferentes, verás un efecto mejorado al trabajar juntos.

Lo bueno de los efectos sinérgicos es que dos fuentes diferentes de un efecto en igual medida son más efectivas que el doble de la cantidad de cualquiera de ellos.

Es posible que hayas notado que algunos de los aceites enumerados en las dos categorías anteriores se incluyen en ambos.

Vamos a agregar un tercer aceite a esta mezcla también, que es Lavanda. La lavanda también tiene efectos de equilibrio del estado de ánimo que solo pueden ser beneficiosos al experimentar el síndrome premenstrual.

Cómo mezclar los aceites esenciales para un efecto mayor

Cuando midas los aceites esenciales, descubrirás que, por lo general, se miden en gotas. Una gota es literalmente eso, si abres la botella encontrarás un tapón de plástico en el vial, este tapón está diseñado para permitir que el aceite escape una gota a la vez. Ten cuidado, los diferentes aceites fluirán a diferentes velocidades, y los aceites tibios siempre fluyen más rápido que los aceites fríos.

En un recipiente de almacenamiento opaco de algún tipo, preferiblemente vidrio debido a sus propiedades no reactivas vas a poner:

  • una onza de aceite de oliva o del aceite vehicular o vegetal que hayas elegido
  •  40 gotas del aceite analgésico
  • 20 gotas del aceite antiespasmódico
  • 20 gotas de lavanda como aceite sinérgico
  • y revuelve con un utensilio no metálico.

Después de eso, es simplemente una cuestión de aplicar la mezcla en tu abdomen o espalda.

Cuánto usar a la vez es muy del gusto personal, pero ten en cuenta que en esta concentración es una mezcla bastante potente, así que comienza poco a poco, y continúa agregando cada 10-20 minutos hasta que obtengas el efecto deseado.

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DESLINDE DE RESPONSABILIDAD: La información publicada en todas las páginas de Esencias en Armonía es solamente con el propósito de educar. Estas declaraciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Drogas (FDA ) de Los Estados Unidos. Estos productos no tienen la intención de diagnosticar, tratar, curar, o prevenir enfermedades. Cualquiera que esté sufriendo de alguna enfermedad o herida debe primero consultar a su profesional médico. Estos usos sugeridos de los Aceites Esenciales se aplican solamente a los Aceites Esenciales de Grado Terapéutico exclusivo de la marca Young Living Aceites Esenciales. El uso de otros aceites no garantiza el resultado. Me deslindo de la responsabilidad del uso que hagan de esta información. No soy un médico registrado y le sugiero discutir sus inquietudes de salud con su propio médico. Simplemente comparto recursos y herramientas basadas en mis propias experiencias personales y en información que he recopilado de diversas fuentes.

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