Sin categoría

Efecto del aceite esencial de orégano en la salud ósea de los pollos

Related image

El aceite esencial de orégano es beneficioso para la salud de las aves tanto en su salud intestinal como en la salud ósea tal como se muestra en este estudio.

Por lo tanto, lo más importante de este artículo es mencionar el aceite esencial de orégano como parte del botiquín básico para estos hermosos animalitos.

 

La alta velocidad de crecimiento de las líneas actuales limita la adecuada mineralización ósea y predispone la aparición de cojeras; condición que se ha convertido en el principal factor que limita la mejora genética para reducir el período de crianza.

Además, situaciones que afectan la salud intestinal favorecen la translocación bacteriana, principal desencadenante de la Condronecrosis Bacteriana con Osteomielitis (antes “necrosis de cabeza femoral”) representando la mayor causa de cojeras (Wideman et al, 2015).  Algunos aceites esenciales de orégano favorecen la salud intestinal (Martínez, 2012), pero su efecto en la salud esquelética no es conocido.

A continuación CKM Perú presenta un estudio que ayudará a determinar el efecto que tienen algunos aceites esenciales de orégano en la salud ósea de los pollos. Además, conocerás los materiales y los métodos usados para la investigación, sino que también analizaremos los resultados obtenidos:

OBJETIVO DE ESTUDIO

Determinar el efecto del aceite esencial de orégano con alto contenido de carvacrol (AEO) sobre las características óseas de pollos de carne.

Related image

MATERIALES Y MÉTODOS

  • 128 pollos machos Cobb 500 distribuidos en jaulas con material de cama.
  • 2 dietas en harina (maíz, soya, harina de pescado) de acuerdo a requerimientos Cobb 500, excepto proteína (26% PC; 3,0 Mcal EM/kg):

D1: sin suplementación de AEO ®

D2: con AEO (500 ppm Orevitol )

  • Capacidad para caminar de cada ave (día 14) . Score: 6, normal; 5, defecto leve; 4, anormalidad definida para caminar; 3, lesión evidente (cojera o inestabilidad), suele estar postrada; 2, grave daño y dificultad para caminar; 1, incapacidad para sostenerse sobre las patas, requiere de las alas para trasladarse, se apoya en los corvejones.
  • Indice de Degeneración Femoral (Hybro ; Almeyda Paz et al, 2008). 16 pollos por dieta (d 14; dislocación cervical). Score: 1, hueso sin lesión; 2, cartílago ausente en la cabeza femoral (CF), hueso intacto; 3, CF sin cartílago y parcialmente rota; 4, CF considerablemente dañada, contorno aún visible; 5, CF 100% rota, sin contornos (epifisiólisis femoral proximal).
  • Se mostró muslos, piernas y patas, se colocó en agua hirviente por 15 minutos, se limpió y retiró completamente los músculos y cartílagos, y se dejó secar a temperatura ambiente hasta obtener un peso constante.
  • Morfometría e indicadores de mineralización:

Diámetro de diáfisis (mm) = promedio de 2 ejes (en el 50% del largo) 3

Largo (mm), peso (mg) y volumen (cm ) del hueso

Índice de forma = largo (mm) / diámetro de la diáfisis (mm) 3 3

Densidad, mg/cm = peso (mg) / volumen (cm )

Índice de Seedor modificado = peso (mg) / largo (mm) 2

Índice Quetelet = peso (mg) / (largo (cm)) 1/3

Índice de robusticidad = largo (cm) / (peso (g))

  • Discondroplasia tibial (día 14): 1, ausente; 2, leve; 3, moderado; 4, severo.
  • Diseño Factorial Completo al Azar 3 (hueso muestreado) x 2 (inclusión del AEO). 6 tratamientos y 16 repeticiones. Procedimiento GLM del SAS.

Efecto-suplementación-aceite-esencial-orégano-mineralización-ósea-integridad-esquelética-pollos-carne-3

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

  • Mayor densidad ósea (P=0.07) en fémures, tibias, tarsos de los pollos alimentados con AEO.
  • Sin respuesta significativa en otras variables por efecto del AEO.
  • Las demás variables óseas fueron significativamente diferentes en los 3 huesos evaluados (P<0.01) por poseer formas diferentes (ver Imagen 1).
  • La capacidad para caminar fue óptima. Solo un pollo en la D1 presentó degeneración femoral (sc: 5) y discondroplasia tibial (sc: 3).
  • Se ha establecido que manteniendo constantes las demás características del hueso, su mayor densidad se correlaciona con una mayor fortaleza (Knott and Bailey, 1998).
  • La mayor densidad ósea observada con el AEO representa una mejor condición para enfrentar los desafíos de campo que afectan la mineralización ósea.

Efecto-suplementación-aceite-esencial-orégano-mineralización-ósea-integridad-esquelética-pollos-carne-1

ckm-noticias-cuadro-efecto-AEO-mineralizacion-osea-pollos

Related image

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • ALMEIDA PAZ, ICL; MENDES, AA; BALOG, A; VULCANO, LC; BALLARIN, AW; ALMEIDA, ICL; TAKAHASHI, SE; KOMIYAMA, CM; SILVA, MC; CARDOSO, KFG. 2008. Study on the bone mineral density of broiler suffering femoral joint degenerative lesions. Brazilian J. of Poultry Science, 10(2):103-108.
  • KNOTT, L; BAILEY, AJ. 1998. Collagen cross-links in mineralizing tissues: a review of their chemistry, function, and clinical relevance. Bone 22(3):181-187.
  • MARTÍNEZ, DA. 2012. Evaluación de un producto a base de aceite esencial de orégano sobre la integridad intestinal, la capacidad de absorción de nutrientes y el comportamiento productivo de pollos de carne. Tesis de grado de Magister Scientiae. Universidad Nacional Agraria La Molina. Lima, Perú.
  • WIDEMAN, R.F. JR.; AL-RUBAYE, A.; KWON, Y.M.; BLANKENSHIP, J.; LESTER, H.; MITCHELL, K.N.; PEVZNER, I.Y.; LOHRMANN, T. and SCHLEIFER, J. 2015. Prophylactic administration of a combined prebiotic and probiotic, or therapeutic administration of enrofloxacin, to reduce the incidence of bacterial chondronecrosis with osteomyelitis in broilers. Poult. Sci. 94;25-36.

Averigua cómo comprar aceites esenciales al por mayor, 24% de descuento en los precios al por menor y obtener beneficios.  Regístrate Gratis

Conoce la colección Animal Scents para animales grandes

DESLINDE DE RESPONSABILIDAD: La información publicada en todas las páginas de Esencias en Armonía es solamente con el propósito de educar. Estas declaraciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Drogas (FDA ) de Los Estados Unidos. Estos productos no tienen la intención de diagnosticar, tratar, curar, o prevenir enfermedades. Cualquiera que esté sufriendo de alguna enfermedad o herida debe primero consultar a su profesional médico. Estos usos sugeridos de los Aceites Esenciales se aplican solamente a los Aceites Esenciales de Grado Terapéutico exclusivo de la marca Young Living Aceites Esenciales. El uso de otros aceites no garantiza el resultado. Me deslindo de la responsabilidad del uso que hagan de esta información. No soy un médico registrado y le sugiero discutir sus inquietudes de salud con su propio médico. Simplemente comparto recursos y herramientas basadas en mis propias experiencias personales y en información que he recopilado de diversas fuentes.

Comenta tu experiencia con los aceites esenciales

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.