Sin categoría

Cómo controlar el Ácido Úrico y la Gota con aceites esenciales

¿Qué es el ácido úrico?

Es un compuesto que se forma al degradarse unas sustancias llamadas purinas (estas proceden de los alimentos que tomamos, cuando se digieren), el exceso de ácido úrico en sangre, se suele depositar y almacenar en forma de cristales de urato en algunas articulaciones, por ello se producen dolores, en dichas zonas, es un tipo de artritis, la gran mayoría de veces, cursa con inflamación en estas articulaciones.

Normalmente el ácido úrico que se produce, se disuelve en la sangre y se elimina de nuestro cuerpo por la orina, en forma de sales de sodio. El problema viene cuando nuestro organismo no es capaz de eliminar todo el exceso, lo que produce es un aumento de los niveles de urato en sangre a lo que se le llama hiperuricemia. Lo terrible de esto, es que estos cristales de ácido úrico se pueden acumular o bien en los riñones (se forman la piedras y tenemos los cólicos nefríticos) o en las articulaciones como antes hemos dicho. ¡Ojo! NO todas las personas que tienen hiperuricemia terminan padeciendo gota.

La gota se sufre cuando se han formado y depositado los cristales de ácido úrico y se acumulan en el líquido sinovial que rodea a las articulaciones, ¡estos son los responsables de la inflamación, el dolor y el aumento de la temperatura en dicha articulación!

Usa esta mezcla para tratar los ataques de gota con aceite de masaje, a base de aceites esenciales y vegetales.

  • Aceite Esencial de Gaulteria (Wintergreen) (1 gota)
  • Aceite Esencial de Enebro (Juniper) (1 gota)
  • Aceite Esencial de Romero (1 gota)
  • Aceite Esencial de Menta Piperita (1 gota)
  • Aceite Esencial de Siempreviva Amarilla (o también llamado de siempreviva de monte) (1 gota)
  • Aceite Vegetal de Hipérico (5 gotas)

Aplicar la mezcla, realizando un ligero masaje centrándote en las articulaciones afectadas.

Repite 3 veces al día durante 5-7 días.


¿Por qué usamos estos aceites como tratamiento para los ataques de gota?


  • Aceite Esencial de Gaulteria, tal como lo mencioné en mi post anterior, es un gran aceite analgésico, antiinflamatorio  y además cicatrizante.
  • Aceite Esencial de Enebro junto con el Aceite Esencial de Siempreviva de Monte (o siempreviva amarilla) poseen propiedades antiespasmódicas, antiinflamatorias y analgésicas, por lo que nos ayudará a calmar la crisis de gota.
  • Aceite Esencial de Romero, otro aceite con poderes analgésicas, que por cierto podemos usar para relajar los músculos, como puede ser en caso de tener un contractura.
  • Aceite Esencial de Menta Piperita, aparte de dejar un sensación de frescor es un anestésico con efecto casi instantáneo y duradero.
  • Y, como algunos de los aceites esenciales anteriores pueden producir irritación cutánea, vamos a añadirle unas gotas del Aceite Vegetal de Hipérico, y además aprovecharemos sus poderes antiinflamatorios y calmantes aunque puedes utilizar otro aceite vegetal o la mezcla de aceites vehiculares V6.

¡No olvides de informarte sobre las posibles contraindicaciones de los aceites, que mencionamos! 

Beneficios de Enebro

aceite-de-enebroEl antibacteriano natural, antiviral, diurético, y las propiedades antisépticas de Enebro (Juniperus communis) se prestan bien al tratamiento de una variedad de condiciones internas y externas. Históricamente, sirvió como un tratamiento contra las enfermedades infecciosas así como una gran ayuda para el parto.


 

Beneficios para la salud

Aceite Esencial de Enebro

Extractos y aceites esenciales de las bayas de enebro / escamas contienen, un compuesto que estimula los riñones y actúa como diurético terpinen-4-ol. Amentoflavona, otro compuesto, tiene propiedades antivirales.

El aceite esencial de enebro también resulta beneficioso cuando se inhala.

La inhalación de enebro se utiliza para tratar la bronquitis y actuar como un calmante para el dolor que adormece el dolor. El uso de enebro no se limita a su uso medicinal. Los aceites esenciales de enebro tienen un olor parecido a la trementina y un sabor amargo.

A menudo se utiliza como condimento o saborizante de alimentos y bebidas como la ginebra y las cervezas amargas.

Enebro también se puede encontrar en algunos cosméticos como pintalabios, fondo de maquillaje, sombra de ojos, acondicionador de cabello, burbujas para baño, y aceite de baño.


La ingestión de Juniper

Formas ingeridas de enebro ayudan con la inflamación y aumentar la producción de ácido en el estómago, lo que los remedios útiles para ayudar a calmar el sistema gastrointestinal. Es un tratamiento útil para condiciones tales como malestar estomacal, acidez, flatulencia, distensión abdominal, pérdida de apetito, infecciones gastrointestinales y lombrices intestinales.

Las propiedades antisépticas de enebro desinfectan las vías urinarias para proporcionar tratamiento y alivio para enfermedades como infecciones de las vías urinarias, uretritis, cálculos renales y cálculos en la vejiga.

Enebro también actúa como un diurético para ayudar a eliminar el exceso de líquidos del cuerpo. Esto ayuda al cuerpo a deshacerse del exceso de ácido úrico que puede llevar a la gota. También reduce el líquido alrededor de las articulaciones.

Enebro ingerido es alta en la insulina natural y, por tanto, disminuye los niveles de azúcar en la sangre. También puede ayudar a curar el páncreas, siempre y cuando no se han producido daños permanentes en el órgano. Enebro también alivia los problemas asociados con la menstruación.

Las aplicaciones tópicas

Enebro también se puede aplicar por vía tópica para el tratamiento de dolencias y afecciones de la piel. Se utiliza para tratar afecciones como el acné, pie de atleta, verrugas, crecimientos de la piel, la cistitis, la psoriasis y el eczema. Por otra parte, las propiedades antibacterianas hacen de enebro un excelente tratamiento para las heridas de la piel y las mordeduras de serpientes. La aplicación tópica también proporcionar un alivio para el dolor articular y muscular, y es especialmente útil para aquellos que sufren de artritis y reumatismo.

Cómo tomar Enebro (Juniper)

Enebro está disponible en muchas formas, como té, cápsulas, pomadas o lociones. El té se utiliza generalmente para los problemas digestivos, mientras que los aceites a menudo se reservan para su uso en baños calientes para inhalación. El uso a corto plazo de 1000 a 2000 mg. por día divididos en 2 a 3 dosis durante un máximo de 6 semanas generalmente se considera seguro para la mayoría de la gente.

Se aconseja precaución cuando se toman hierbas y aceites esenciales. Jamás ingieras aceites que no sean de grado terapéutico y siempre sigue las instrucciones de las etiquetas.

Beneficios de Angélica

Hierba Angélica: Cómo cultivar Angélica - Consejos para mi huertoLa reputación de la angélica como purificadora de la sangre y la linfa deriva principalmente de su capacidad para reducir el excesos de los niveles de ácido úrico en la sangre lo que la convierte en un remedio muy valioso para la gota, el reumatismo y algunas formas de artritis.

Su acción facilitadora de la sangre facilita la circulación y, en consecuencia, ayuda a todo el sistema cardiovascular.

La angélica estimula la producción de estrógenos a la vez que actúa como un inhibidor de la adrenalina y relaja el sistema nervioso.

Sus efectos psicológicos son restaurativos y revitalizantes. alivia situaciones de desesperanza e indecisión así como condiciones generales de debilidad nerviosa.

Beneficios de Pimienta negra

El aceite de pimienta negra se puede ingerir, inhalar en forma aromática o directamente en su aplicación tópica.

Para ingerirlo oralmente, podemos agregarlo como condimento a nuestras salsas y ensaladas ya que contiene gran número de antioxidantes llamados sesquiterpenos que promueven la sudoración y la micción que son dos maneras diferentes en que nuestros cuerpos eliminan las toxinas.

Si lo usamos tópicamente, tal vez sea necesario diluirlo en algún aceite vegetal puro ya que produce una sensación de calentamiento. Esta calefacción ayuda a relajar los músculos cuando se añade a un aceite de masaje porque es antiespasmódico lo cual apoya a reducir los calambres o tirones.

El aceite esencial de pimienta negra tiene propiedades antioxidantes que eliminan toxinas como el ácido úrico de nuestra sangre lo cual beneficia a las personas que padecen artritis crónica, reumatismo y gota.

En forma aromática también sirve para relajar el cuerpo en forma física y podemos usarlo para relajar la mente y aliviar el estrés.

Es especial para controlar la ansiedad de las personas que desean dejar de fumar y podemos usarlo, en este caso, en combinación con otros aceites como enebro y lavanda.

¡Elige ser feliz!

 

ADQUIÉRELOS haciendo click aquí

 

DESLINDE DE RESPONSABILIDAD: La información publicada en todas las páginas de Esencias en Armonía es solamente con el propósito de educar. Estas declaraciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Drogas (FDA ) de Los Estados Unidos. Estos productos no tienen la intención de diagnosticar, tratar, curar, o prevenir enfermedades. Cualquiera que esté sufriendo de alguna enfermedad o herida debe primero consultar a su profesional médico. Estos usos sugeridos de los Aceites Esenciales se aplican solamente a los Aceites Esenciales de Grado Terapéutico exclusivo de la marca Young Living Aceites Esenciales. El uso de otros aceites no garantiza el resultado. Me deslindo de la responsabilidad del uso que hagan de esta información. No soy un médico registrado y le sugiero discutir sus inquietudes de salud con su propio médico. Simplemente comparto recursos y herramientas basadas en mis propias experiencias personales y en información que he recopilado de diversas fuentes.

 

Siéntete seguro de ingerir los Aceites Esenciales  Young Living ya que cuentan con un Certificado de Grado Terapéutico que garantiza que son 100% puros y naturales, libres de compuestos sintéticos o contaminantes. Exceden ampliamente los estándares de calidad de AFNOR e ISO y son sujetos a pruebas rigurosas de espectrometría de masas y cromatografía de gases, para asegurar la composición y actividad del extracto. Los aceites esenciales Young Living 100% puros, representan los aceites más seguros y benéficos disponibles hoy en día y están garantizados para superar la satisfacción del cliente por su calidad y eficacia.

4 Remedios caseros para bajar el ácido úrico - Tua Saúde

Comenta tu experiencia con los aceites esenciales

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .