Sin categoría

Tratamiento con aceites esenciales para aliviar la Tendinits

La tendinitis está provocada por la inflamación de un tendón. La inflamación puede estar provocada por diferentes factores: un esfuerzo excesivo, un golpe a nivel en el tendón… El tendón une el musculo al hueso y es relativamente elástico, lo que le permite adaptarse a las contracciones del músculo. Al haber un problema con el tendón, la movilidad se verá reducida considerablemente. Nada mejor que un poco de descanso, hidratarse bien y una buena mezcla a base de aceites esenciales para acabar con la dichosa tendinitis.

La tendinitis es una patología crónica, es decir, suele ir repitiéndose a lo largo del tiempo. Para evitar posibles complicaciones como rupturas, es muy importante aplicar desde los primeros síntomas un tratamiento que además de calmar el dolor, reduzca la inflamación.

Nuestra recomendación es que mezcles

  • 3 gotas de AE de eucalipto azul
  • 3 gotas de AE de romero
  • diluidos en aceite vegetal. Puede ser V6 o pomada de árnica o alguna otra pomada antiinflamatoria.

Realiza un suave masaje sobre la zona afectada tantas veces al día como lo necesites. En caso de menores de seis años y mujeres embarazadas y en período de lactancia, se debe sustituir el AE de romero por AE de lavanda.

Además, recuerda hacer reposo para relajar la zona afectada y, en caso de tendinitis grave, inmovilizarla bajo supervisión médica.

Tendinitis o tendinopatías - AMS Fisioterapia

Otras opciones de atender la tendinitis

El buen reflejo: la Gaulteria (también conocida como Ebúrnea o Wintergreen)

A partir de 6 años. En aplicación cutánea, diluir 1 gota de aceite esencial de Gaulteria en 4 gotas de aceite vehicular V6 o Árnica y masajear el tendón con delicadeza. Repetir la operación 4 veces al día veces hasta notar una mejora.Cómo preparar tus propias mezclas de aceites esenciales: ¡Descubre 3  sinergias que te van a enamorar! – Oils and Friends by Gloria

Sinergia completa para adultos

LA MEZCLA:

En un frasco vacío añadir:

  • 5 gotas de aceite esencial de Gaulteria (Ebúrnea o Wintergreen)
  • 5 gotas de aceite esencial de Eucaliptus Blue
  • 2 gotas de aceite esencial de Vetiver
  • 2 gotas de aceite esencial de Enebro (Juniper)
  • 10 gotas del aceite vehicular V6 o Árnica

Cerrar (¡clic!), agitar bien, y etiquetar el frasco. ¡La sinergia está lista!

POSOLOGÍA

Aplicar localmente mediante un masaje entre 3 y 4 gotas de la mezcla, 3 veces al día durante entre 5 y 7 días.

¿QUIÉN PUEDE UTILIZAR ESTA SINERGIA?

SÍ. Los adultos y niños de más de 6 años.
NO. Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y los niños menores de 6 años.

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES PARTICULARES

  • Esta sinergia no deberá utilizarse en caso de seguir un tratamiento anticoagulante, de tener alergia a los salicilatos (aspirina), o de sufrir eccema, asma, úlcera, hernia, una hemorragia o de tener que someterse a una intervención quirúrgica en un futuro cercano.
  • Un aceite esencial de esta sinergia puede provocar tos y que lloren los ojos en las personas más sensibles.
  • Se desaconseja su utilización en caso de sufrir una patología hormonodependiente.
  • Se recomienda hacer la prueba de la alergia de la fosa del codo antes de cualquier utilización.

Estas contraindicaciones y precauciones de utilización solo son válidas si se respetan las dosis y la posología expuestas anteriormente. En caso de duda, lo mejor es acudir a una consulta médica.

El uso de aceites esenciales durante el embarazo

Sinergia completa para mujeres embarazadas

LA MEZCLA PARA MUJERES EMBARAZADAS:

Para aliviar la tendinitis durante el embarazo, mezclar en un frasco vacío:

  • 2 gotas de aceite esencial de Eucaliptus Blue
  • 2 gotas de aceite esencial de Laurel (Laurus Nobilus de Vitlity)
  • 4 gotas de aceite esencial de Lavanda
  • 40 gotas del aceite vehicular V6 o Árnica

Cerrar (¡clic!), agitar bien, y etiquetar el frasco. ¡La sinergia está lista!

POSOLOGÍA

Aplicar entre 6 y 8 gotas de la mezcla localmente mediante un masaje. Repetir la operación 6 veces al día durante 5 días.

¿QUIÉN PUEDE UTILIZAR ESTA SINERGIA?

SÍ. Las mujeres que hayan superado los 3 meses de embarazo o que estén en periodo de lactancia.
NO. Las mujeres que no hayan superado los 3 meses de embarazo y los niños menores de 3 años.

No hay que olvidar que, como norma general, los aceites esenciales nunca deben usarse durante los 3 primeros meses de embarazo. Para más información: los aceites esenciales para las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

CONTRAINDICACIONES

  • En caso de asma o epilepsia, consultar con un médico antes de utilizar esta sinergia.
  • Se recomienda hacer la prueba de la alergia de la fosa del codo antes de cualquier utilización.

Estas contraindicaciones y precauciones de utilización solo son válidas si se respetan las dosis y la posología expuestas anteriormente. En caso de duda, lo mejor es contactar con nosotros y acudir a una consulta médica.

¿Por qué estos aceites esenciales?

 

La GAULTERIA por sus excelentes propiedades antiinflamatorias

El aceite esencial de Gaulteria (Ebúrnea o Wintergreen)  está compuesto hasta en un 99% de salicilato de metilo, un éster monoterpénico. Los ésteres son negativizantes por lo que este aceite esencial tendrá importantes propiedades antiinflamatorias. El salicilato de metilo es el mejor aliado en caso de dolores musculares y articulares, ya que es capaz de inhibir las enzimas responsables de la inflamación del tendón.

Además, es un excelente analgésico percutáneo que permitirá aliviar de manera eficaz el dolor provocado la inflamación del tendón.

El aceite esencial de EUCALIPTUS BLUE: antirreumático de referencia

Aceite esencial Eucalipto Azul -El citronelal es un aldehído monoterpénico presente en una concentración de entre el 65 y el 82% en el aceite esencial de Eucalipto Limón que está contenido en Eucaliptus Blue por ser un cruce entre Eucalyptus Citriodora (que es el Eucalipto Limón)  y Eucalyptus Globulus  y que le procura interesantes propiedades para combatir la tendinitis de manera eficaz.

El citronelal es una molécula de potentes propiedades antiinflamatorias y antirreumáticas capaz de modular la respuesta inmunitaria de nuestro organismo y, por lo tanto, aliviar el dolor y la sensación de calor que provoca la tendinitis.

El citronelal también es una molécula negativizante, es decir, que es capaz de interactuar con ciertos neurotransmisores, encargados de transmitir la información nerviosa, y fomentar la relajación de los músculos y los tendones. No hay que olvidar que el reposo de la articulación es algo crucial para recuperarse lo antes posible de una tendinitis.

El aceite esencial de VETIVER fomenta la correcta circulación sanguínea

El β-vetivono, principal componente del aceite esencial de Vetiver, le procura interesantes propiedades de tónico circulatorio, tanto a nivel sanguíneo como linfático. Al fomentar la correcta circulación, nuestro organismo podrá eliminar más rápidamente los metabolitos producidos por la inflamación.

Los sesquiterpenos, como el β-vetivono, también tienen propiedades antiinflamatorias y calmantes, y al actuar conjuntamente con el salicilato de metilo (éster) y el citronelal (aldehído) multiplicarán la acción antiinflamatoria y calmante de esta sinergia para acelerar nuestra recuperación.

El aceite esencial de ENEBRO (Juniper) por sus propiedades diuréticas

El aceite esencial de enebro está compuesto principalmente por sesquiterpenos, como el β-cariofileno, el ẟ-cadineno o el cadina-1,4-dieno, y por sesquiterpenoides, como el epicubenol. Estas moléculas tienen propiedades diuréticas y son capaces de regular la circulación linfática, lo que permitirá eliminar de un modo más eficaz los metabolitos mediante los riñones. Algo muy útil si tenemos en cuenta que se recomienda beber mucha agua por las mismas razones en caso de tendinitis recurrente.

El β-cariofileno presente en la composición de este aceite esencial tiene reconocidas propiedades antiinflamatorias, mientras que el α-humuleno interactúa con los receptores GABA, un tipo de neurotransmisores, fomentando así la relajación, ya que tiene un efecto sedante. Por lo tanto, este aceite esencial reforzará la acción del aceite esencial de Vetiver a nivel circulatorio, mientras que sus propiedades calmantes favorecerán el reposo y la paciencia, factores muy importantes para una recuperación completa.

Young Living Essential Oil (Laurus Nobilis Vitality 5ml) | eBayEl aceite esencial de LAUREL (Laurus Nobilus de Vitality) por sus propiedades analgésicas

El aceite esencial de Laurel forma parte de esta sinergia ya que es capaz de aliviar el dolor de manera eficaz gracias a sus propiedades analgésicas, muy útiles en caso de tendinitis. Su mecanismo de acción se basa en la inhibición de ciertas fibras nerviosas responsables de la transmisión de la sensación de dolor, reduciendo así el dolor que provoca la inflamación del tendón.

Este aceite esencial también contiene eugenol, una molécula que, aunque presente en pequeñas cantidades, es capaz de combatir el dolor de manera eficaz y que, además, no comporta ningún riesgo de utilización para mujeres embarazadas.

El aceite esencial de LAVANDA refuerza la acción del resto de los aceites esenciales

El aceite esencial de Lavanda se compenetra a la perfección con los aceites esenciales de Eucalipto Limón y de Laurel. El acetato de linalilo presente en su composición es capaz de inhibir los receptores de la sensación de dolor que se encuentran en el cerebro.

Ademas, el acetato de linalilo también tiene importantes propiedades antiinflamatorias al ser capaz de inhibir la secreción de prostaglandinas y de óxido nítrico, moléculas que participan en la reacción inflamatoria. La acción conjunta de los tres aceites esenciales permitirá aliviar de manera eficaz todos los síntomas de la tendinitis.

 

¿Por qué estos aceites vegetales?

Arnica: Propiedades de la Planta Medicinal - Blog de Casa PiàÁRNICA reduce la inflamación y alivia el dolor

Cuando los tendones se inflaman provocan una sensación de dolor importante, por lo que todas las moléculas de propiedades antiinflamatorias son bienvenidas para combatir la inflamación. Esta es la razón por la que hemos decidido incluir el Árnica en esta sinergia: las lactonas presentes en su composición refuerzan la acción de los aceites esenciales de Gaulteria Olorosa y de Eucalipto Limón a la hora de combatir la inflamación de los tendones. Además, el Árnica también aporta propiedades analgésicas que le permitirán aliviar el dolor mientras dure la inflamación.

 

¡Que el bienestar siempre llegue a ti!

Curso Gota de Lluvia con aceites esenciales

¡APRENDE EN CASA!       haz clic aquí

DESLINDE DE RESPONSABILIDAD: La información publicada en todas las páginas de Esencias en Armonía es solamente con el propósito de educar. Estas declaraciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Drogas (FDA ) de Los Estados Unidos. Estos productos no tienen la intención de diagnosticar, tratar, curar, o prevenir enfermedades. Cualquiera que esté sufriendo de alguna enfermedad o herida debe primero consultar a su profesional médico. Estos usos sugeridos de los Aceites Esenciales se aplican solamente a los Aceites Esenciales de Grado Terapéutico exclusivo de la marca Young Living Aceites Esenciales. El uso de otros aceites no garantiza el resultado. Me deslindo de la responsabilidad del uso que hagan de esta información. No soy un médico registrado y le sugiero discutir sus inquietudes de salud con su propio médico. Simplemente comparto recursos y herramientas basadas en mis propias experiencias personales y en información que he recopilado de diversas fuentes.

Curso de ángeles GRATIS – escucha las 18 lecciones en audio

CURSO ÁNGELES, ARCÁNGELES Y SERES DE LUZ donde aprenderás a conocerlos, escucharlos, entenderlos e incluirlos en tu vida. Este curso es básico para poder tomar los demás. Y, lo mejor de todo, ¡ES GRATIS! busca CURSO DE ÁNGELES GRATIS en nuestro menú o haz  clic aquí­.

Comenta tu experiencia con los aceites esenciales

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .