Incienso

frankincense incienso aceite esencial essential oilLos aceites esenciales han sido utilizados por miles de años por sus propiedades terapéuticas y de curación como parte de la practica de la aromaterapia. Estos proceden de hojas, tallos o raíces de algunas plantas a las que se les atribuye cualidades terapéuticas. Así que, ¿qué es el aceite esencial de Incienso?

El Incienso (Frankincense), también llamado Olibanum, es una clase de aceite esencial muy común utilizado en la aromaterapia que puede ofrecer una variedad de beneficios médicos, incluyendo la ayuda a aliviar el estrés crónico y a ansiedad, reducir el dolor y la inflamación, acelerar la inmunidad, y hasta luchar contra el cáncer.

El aceite esencial de Incienso proviene de la resina del árbol Boswellia carterii Boswellia sacara, que crece comúnmente en Somalía. Este árbol es diferente varios de los demás en el hecho de que puede crecer con muy poco suelo y en condiciones secas y desoladas.

La palabra Frankincense viene del termino “Franc encens“, que significa “Incienso de calidad” en francés antiguo. El Incienso ha sido asociado con distintas religiones durante los años, especialmente con la cristiana, ya que fue uno de los primeros regalos entregados al niño Jesús por los Reyes Magos.

frankincense incienso aceite esencial essential oil

¿Para qué es utilizado el Aceite Esencial de Incienso?

El aceite esencial de Incienso puede utilizarse, ya sea, inhalando el aceite o por medio de absorción cutánea, normalmente mezclado con un aceite vehicular, tales como una loción sin perfume o aceite de jojoba. Se cree que el aceite transmite mensajes al sistema límbico del cerebro, el cual es conocido por influenciar en el sistema nervioso. Un poco de aceite es más que suficiente, ya que no debe ser ingerido en grandes cantidades porque puede llegar a ser toxico.

Si estás comprando aceites esenciales, evita los aceites que digan “aceites con fragancia de…” o “aceite de perfume” ya que estos pueden ser sintéticos, y no proveen los beneficios médicos deseados. En cambio, busca aceites que digan “aceite esencial puro” o “100% de aceite esencial” para mayor cualidad de aceites esenciales.

Los 8 usos del Incienso más utilizados

1. Baño para aliviar el estrés

baño relajanteEl aceite esencial de Incienso inmediatamente induce el sentimiento de paz, relajación y satisfacción. Añade unas cuantas gotas en una bañera con agua caliente para aliviar el estrés. También puedes agregar Incienso a un difusor de aceites o vaporizador para luchar con la ansiedad y experimentar la relajación en casa todo el tiempo. Alguna personas creen que la fragancia del Incienso puede incrementar tu intuición y conexión espiritual.

2. Limpiador domestico natural

El aceite esencial de Incienso es antiséptico, es decir, ayuda a eliminar bacterias y virus de tu hogar mediante limpia los interiores de tu casa. La planta a sido comúnmente quemada para ayudar a desinfectar una área y es utilizado como un desodorante natural. Utilízalo en un difusor de aceites esenciales para reducir la contaminación en el interior de tu casa, y para desinfectar cualquier habitación o superficie en tu hogar.

3. Producto higiénico natural 

lavarse los dientesPor sus propiedades antisépticas, el incienso es una gran adición a cualquier régimen de higiene bucal.  Busca productos de cuidado bucal naturales que contengan aceite esencial de incienso, especialmente si disfrutas el aroma. Puede ayudarte a prevenir problemas de higiene bucal, así como las caries dental, el mal aliento, cavidades o infecciones orales. También puedes considerar crear tu propia pasta dental al mezclar aceite esencial de Incienso con bicarbonato de sodio.

4. Anti-edad y protector de arrugas

El aceite esencial de Incienso es un poderoso astringente, es decir, ayuda a proteger las células dela piel.  Puede ser utilizado para apoyar a la reducción de las manchas de acné, la aparición de grandes poros, previene las arrugas, y hasta ayuda a levantar y estirar la piel para combatir los signos de la edad de forma natural. El aceite puede utilizarse en cualquier área donde la piel se vuelva flácida, así como en el abdomen, papada o bajo los ojos. Mezcla 6 gotas de aceite esencial con 1 oz. (29.5 ml.)  de aceite vehicular y aplicalo directamente a la piel. Estate seguro de siempre hacer una pequeña prueba para posibles reacciones alérgicas.

5. Alivia los síntomas de la indigestión

problemas-digestivos dolor estomago hombre manosSi tienes cualquier malestar digestivo, tales como gases, estreñimiento, dolor de estomago, síndrome de colon irritable, SPM (Síndrome Pre-menstrual) o calambres, el aceite esencia de Incienso puede ayudarte a aliviar el malestar gastrointestinal. Te ayudara a agilizar la digestión de los alimentos, así como las encimas digestivas. Añade 1 o 2 gotas de aceite a 8 oz. (236.5 ml.) de agua o a una cucharada de miel para aliviar tu colon. Si planeas ingerirlo de manera oral, asegúrate de que sea 100% aceite puro; no lo ingieras si es aceite perfumado o de fragancia.

6. Cicatrices, heridas, estrías o marcas de acné

El aceite esencial de Incienso puede ayudar en la sanación de heridas y puede disminuir la apariencia de cicatrices. También podría ayudar a reducir la apariencia de manchas negras causadas por las marcas del acné, estrías, dermatitis y ayuda a curar heridas quirúrgicas. Mezcla de 2 a 3 gotas de aceite con un aceite vehicular y aplica directamente a la piel. Se cuidadoso de no aplicar a la piel rasgada, pero esta bien para piel que esta en proceso de sanación.

7. Medicina natural para el refriado y gripe

La próxima vez que tengas una enfermedad respiratoria por algún refriado o gripe, utiliza aceite esencial de Incienso para ayudar a aliviar la tos. Puede ayudar a eliminar flemas de los pulmones. Y también actúa como como un anti-inflamatorio en las fosas nasales, haciendo más fácil la respiración, incluso para aquellos con alergias o asma.  Añade unas cuantas cotas a las prendas e inhala para los beneficios respiratorios o usa un difusor de aceites.

8. Ayuda a aliviar la inflamación y dolor

Para mejorar la circulación y disminuir los síntomas del dolor de las articulaciones o de las condiciones relacionadas al dolor muscular como la artritis, desordenes digestivos y el asma, prueba masajeando el área adolorida con aceite esencial de Incienso o difundiéndolo en tu hogar. Puedes añadir 1 gota de aceite en agua hirviendo y remojar una toalla en esta, para después colocar la toalla en tu cuerpo o sobre tu rostro para inhalarlo y disminuir el dolor muscular. También  difunde varias gotas en tu hogar, o combina varias gotas con aceite vehicular para masajear los músculos, articulaciones, pies y cuello.

maxresdefault-4

Beneficios del aceite esencial de Incienso

1. Ayuda a reducir las reacciones del estrés y las emociones negativas

Cuando es inhalado, se ha demostrado que reduce el ritmo cardíaco y la presión arterial alta. Tiene habilidades anti-ansiedad y depresión-reductora, pero a diferencia de los medicamentos  recetados, este no tiene efectos secundarios negativos y no causa sueño no deseado.

2. Ayuda a acelerar las funciones del sistema inmune y a prevenir enfermedades

niña fuerte superheroe Estudios han demostrado que el incienso tiene habilidades inmunitarias que pueden ayudar a destruir bacterias peligrosas, virus y hasta canceres. Puede ser utilizado para prevenir germenes de formarse en la piel, boca o en tu hogar. Esta es la razón por la cual mucha gente elige utilizar aceite esencial de Incienso para aliviar de forma natural problemas de salud bucal; sus cualidades antisépticas  pueden ayudarte a prevenir gingivitis, mal aliento, cavidades, dolor de muelas, úlceras bucales, y otras infecciones.

3. Puede ayudarte a luchar contra el cáncer o lidiar con los efectos secundarios de la  quimioterapia

se ha demostrado que el aceite esencial de Incienso ayuda a luchar contra células de específicos tipos de cáncer. Un estudio del 2012 ha descubierto que la composición química encontrada en el Incienso (Frankincense) llamado AKBA es efectivo al eliminar células cancerígenas que se han vuelto resistentes a la quimioterapia, lo cual lo puede convertir en un posible tratamiento natural contra el cáncer.

 4. Astringente, elimina bacteria y virus dañinos

El Incienso es antiséptico y desinfectante. Tiene la habilidad de eliminar germenes de la gripe y resfriado del hogar y del cuerpo de forma natural y puede ser utilizado en lugar de los limpiadores químicos.

5. Cura la piel y previene los signos de la edad

piel suave rostro lindo El Incienso tiene la habilidad de fortalecer la piel y mejorar su tono, elasticidad, sistema de defensa contra bacterias o manchas, y la apariencia de uno al crecer. Ayuda a tonificar y levantar la piel, reducir la aparición de cicatrices y acné, y sana heridas. También puede beneficiar a desvanecer las estrías, marcas quirúrgicas o marcas relacionadas al embarazo, y para sanar la piel reseca o quebradiza.

6. Balancea los niveles hormonales

El aceite esencial de Incienso reduce los síntomas asociados con la menstruación  y la menopausia al balancear los niveles hormonales. Puede ayudar a aliviar el dolor, calambres, estreñimiento, dolores de cabeza, ansiedad, nauseas, fatiga y los cambios de humor. El aceite esencial de Incienso también ayuda a regular la producción de estrógeno y reduce el riesgo de la aparición de un tumor o quiste en las mujeres pre-menopausicas.

7. Facilita la digestión

buena digestion estomago corazonEl Incienso ayuda a la desintoxicación adecuada del sistema digestivo y a producir los movimientos intestinales, reduce el dolor y calambres en el estomago, puede aliviar las nauseas, ayuda a drenar los excesos de agua del abdomen que pueden causar hinchazón, y hasta alivia los dolores de estomago relacionados con el SPM. Hace esto al acelerar la secreción de enzimas digestivas, incrementando la producción de orina, relajando los músculos del tracto digestivo y también ayuda a mejorar la circulación, la cual es necesaria para una mejor salud digestiva. Se ha mostrado ser beneficiaria en reducir los síntomas del Síndrome de intestino con fugas, colitis crónica, colitis ulcerosa, la enfermad de Crohn y el Síndrome de intestino irritable.

8. Actúa como una ayuda para dormir

El aceite esencial de Incienso es útil al bajar los niveles de ansiedad o del estrés crónico que te pueden mantener despierto toda la noche. Tiene una esencia calmante que puede ayudarte de forma natural a caer dormido. Puede ayudarte a abrir las vías respiratorias, permite que tu cuerpo alcance una temperatura ideal para dormir y puede eliminar el dolor que te mantiene despierto.

9. Ayuda a disminuir la inflamación o dolor

El incienso puede impedir la producción de moléculas inflamatorias clave asociadas con las condiciones como la artritis, asma, trastornos dolorosos del intestino como el Síndrome de intestino irritable, y muchas más condiciones. puede ser una gran ayuda para prevenir la ruptura del tejido del cartílago y se ha demostrado que reduce de manera significativa los niveles de inflamación peligrosa y dolorosa, haciendo lo una opción para tratamiento natural de condiciones relacionadas al dolor que afecta a músculos, articulaciones y tendones.

incienso frankincense essential oil aceite esencial

Recetas para hacer uno mismo con aceite esencial de Incienso

El aceite esencial de Incienso de mezcla bien con aceites vehiculares como el aceite de jojoba, el aceite de coco o manteca de karité. También puede combinarse con otros aceites esenciales dependiendo de los beneficios que busques. Por ejemplo, se mezcla bien con aceites cítricos como un tónico estimulante, pero también se mezcla muy bien con aceite esencial de Lavanda para hacer un relajante. Esto lo hace un aceite versátil y popular que te permite hacer varias combinaciones con usos prácticos.  Intenta una de estas recetas para iniciar a experimentar los beneficios de aceite esencial de incienso:

Pomada corporal para reducir cicatrices

pomada crema cream ointment skin piel

Tiempo: 5 minutos

Rendimiento: 4

Ingredientes

  • 2 oz. (59 ml) de manteca de karité o aceite de coco
  • 10 gotas de aceite esencial de Jazmín
  • 10 gotas de aceite esencial de Incienso
  • un contenedor o envase pequeño para mesclar los ingredientes

Instrucciones

  1. En un calentador doble derrite la manteca de karité hasta que este liquida.
  2. Asegúrate de que el aceite no este muy caliente y puede quemarte, entonces añade los otros aceites y mezcla hasta combinarlos. Teniendo la manteca de karité a temperatura ambiente o un poco más caliente es mucho mejor.
  3. Puedes embarrar en seguida la mezcla en la cicatriz, o si lo deseas lo puedes hacer con una textura de crema para almacenar., colocando la mezcla en el refrigerador hasta que se enfrié por unos minutos, después usa un mezclador de mano en velocidad alta para batir los aceites hasta convertirlos en una crema blanca.
  4.  Vierte en un envase de cristal o contenedor, y mantelo a temperatura ambiente para usarlo cuando desees.

Crema facial o corporal inductora de sueño

dormir sleep bien well

Tiempo: 5 minutos

Rendimiento: 1

Esta crema de noche completamente natural es genial para ayudarte a caer dormido. También funciona como un acelerador para sanar la piel si lo aplicas en tu rostro y puede ayudarte a limpiar manchas y desgarres.

Ingredientes

  • 5 gotas de aceite esencial de Incienso
  • 5 gotas de aceite esencial de Lavanda
  • 1/5 cucharada de aceite de coco orgánico
  • 1/2 cucharadita de aceite de oliva
  • un contenedor o envase pequeño para mesclar los ingredientes

Instrucciones

  1. Usa el aceite de coco que no es solido sino suave. Si es necesario, calienta primero en un calentador doble.
  2. Añade los otros aceites y mezclalos hasta que se combinen. Esparce sobre tu rostro y cuerpo. Puede que quieras retirar el exceso de tu cuerpo y rostro para que no se quede ningún residuo en tus sabanas. También puedes almacenarla para usarla después.

separador-4

Interacciones con el Incienso/Efectos Secundarios

El aceite esencial de Incienso es extremadamente bien tolerado, especialmente comparado a medicamentos recetados. Hasta la fecha, no hay reportes serios sobre efectos secundarios al usar aceite esencial de Incienso, mientras que no lo consumas en grandes cantidades, las cuales pueden resultar en una intoxicación.

Raramente el aceite esencial de Incienso puede causar ciertas reacciones para algunas personas, incluyendo pequeñas erupciones en la piel y problemas digestivos como nauseas o dolores de estomago. El Incienso es también conocido por tener efectos de adelgazamiento en la sangre, así que cualquiera que tenga problemas relacionados con la coagulación de sangre no debe utilizar el aceite esencial de Incienso sin antes no consultar a un medico. Por otra parte, el aceite puede tener potencial de reaccionar de manera negativa con ciertos medicamentos anticoagulantes.

Pensamientos finales sobre Qué es el Incienso

  • El Incienso (Frankincense), también llamado Olibanum, es una clase de aceite esencial muy común utilizado en la aromaterapia que puede ofrecer una variedad de beneficios médicos, incluyendo la ayuda a aliviar el estrés crónico y a ansiedad, reducir el dolor y la inflamación, acelerar la inmunidad, y hasta luchar contra el cáncer.
  • Los usos del aceite esencial de Incienso incluyen baños para aliviar el estrés; limpiador domestico natural; producto natural para el higiene; anti-edad y combate las arrugas; alivia los síntomas de la indigestión; remedio para las cicatrices, heridas, estrías, o acné; medicina natural para la gripe y resfriado; y alivia el dolor e inflamación.
  • Es un aceite versátil que puede ser combinado con varios otros aceites esenciales y aceites vehiculares, y desde que al Incienso  no se le han encontrado efectos secundarios, es seguro de usar y efectivo.

frankincense_essential_oil

 

DESLINDE DE RESPONSABILIDAD: La información publicada en todas las páginas de Esencias en Armonía es solamente con el propósito de educar. Estas declaraciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y drogas (FDA ) de Los Estados Unidos. Estos productos no tienen la intención de diagnosticar, tratar, curar, o prevenir enfermedades. Cualquiera que esté sufriendo de alguna enfermedad o herida debe primero consultar a su profesional médico. Estos usos sugeridos de los Aceites Esenciales se aplican solamente a los Aceites Esenciales de Grado Terapéutico exclusivo de la marca Young Living Aceites Esenciales. El uso de otros aceites no garantiza el resultado. Me deslindo de la responsabilidad del uso que hagan de esta información.