5 aceites esenciales para que tus hijos “duerman como piedra”

nina-durmiendo

Hace poco una amiga me pidió consejo. Tiene un hijo de 3 años de edad que estaba pasando por un período de trastorno de sueño. Durante la noche tenía el sueño ligero y se despertaba con frecuencia. Una vez despierto, le costaba mucho trabajo conciliar el sueño de nuevo.

Por supuesto, esto ocasiona que la mamá despertara, como lo puedes imaginar, y ninguno de los dos descansaba lo suficiente lo cual trastornaba el resto del día.Como ella se enteró que yo tengo interés en los aceites esenciales, mi amiga me preguntó si había manera de ayudarla con su hijito para que pudiera conciliar el sueño más fácilmente y también tener sueño  más profundo.

sleeping-boy

¡Por supuesto! los aceites esenciales definitivamente pueden ayudar a que los chicos duerman.

Pero, ¿cuál es el que los puede ayudar y cómo puedes asegurarte de utilizarlos de una manera segura y efectiva? Esto es lo que hay que hacer:

¿Cuáles aceites esenciales ayudan con el sueño?

Hay alrededor de 300 aceites esenciales comúnmente disponibles, y muchos de ellos se creen que promuevan la relajación.

En parte, esto se debe a la respuesta emocional positiva al oler un arma placentero. Sin embargo, los constituyentes de los aceites esenciales también tienen efectos psicológicos directamente a nuestro cuerpo.

aceites

Entre los aceites esenciales relajantes y calmantes, un puñado son específicamente recomendados para promover el sueño. Esto no es solo evidencia por anécdota — han habido varios estudios científicos para respaldar el aclamo de que los aceites esenciales, como son los de Lavanda o el de Manzanilla, de hecho ayudan con el sueño.

Aquí hay una lista de 5 aceites esenciales que son particularmente adecuados para ayudar a los niños a dormir:

  1. Lavanda – Lavender (Lavandula angustifolia)
  2. Manzanilla – Chamomile (both Matricaria chamomilla and Chamaemelum nobile)
  3. Naranja – Sweet orange (Citrus sinensis)
  4. Salvia – Clary sage (Salvia sclarea)
  5. Cedro – Cedarwood (Cedrus atlantica)

collage-dormir

Lo más probable es que tu ya estas familiarizado con el aroma de la lavanda, la manzanilla, y la cascara de naranja (así como las plantas de donde provienen).

Así como para la Salvia, es una pequeña plata floral originalmente nativa al Mediterráneo (puedes ver en la foto debajo). Su aroma es usualmente descrito como floral, terroso y frutal.

Y el Cedro (específicamente Cedro del Atlas) viene de una variedad de cedros que crecen en el Norte de África. El aroma de este aceite esencial es dulce y leñoso.

Ahora, esta lista de 5 aceites para dormir no es de ninguna manera exhaustiva. Sin embargo, yo seleccione estos aceites porque ayudan con el sueño y porque son muy buenos aceites para el uso con niños.

(Un ejemplo de un aceite que pase por alto es Valeriana. Ya que frecuentemente es recomendado para mejorar el sueño, pero es un aroma fuerte y pudiente que puede molestar a un niño).

¿Estos aceites esenciales son seguros para los niños?

lavanda niña bebeExiste una creciente concientización de la necesidad de utilizar aceites esenciales seguros.

En otras palabras, solo porque los aceites esenciales son de origen natural, eso no significa que no posicionan ninguna preocupación sobre seguridad o que  pueden ser utilizados sin precaución. Esto es mucho más cierto cuando viene con los niños.

De acuerdo a este libro, todos los cinco de estos aceites antes mencionados no tienen ningún peligro conocido o contradicciones si se utilizan de forma apropiada, y deben ser seguros para utilizarse con niños.

La llave es que tú utilices estos aceites apropiada — y de eso es de lo que trata el resto de este articulo.

¿A qué edad se pueden empezar a utilizar?

hermanos niños edades jovenesHay varias recomendaciones de aromaterapeutas experimentados sobre cuando puedes iniciar a utilizar aceites esenciales con niños.

Por ejemplo, la aromaterapeuta Leslie Moldenauer recomienda evitar el uso, tópico o por inhalación, de aceites esenciales para bebés con pocos meses de edad. También recomienda utilizar solamente aceites esenciales de forma tópica en niños mayores de 2 años.

Robert Tisserand tambien ha escrito en “Essential Oil Safety” (Seguridad en los Aceites Esenciales) que los niños mayores de 3 meses “son son más propensos a la sensibilización de la piel [por uso tópico de aceites esenciales] debido a la inmadurez de su piel”.

Sin embargo, no se encuentra totalmente opuesto al uso de ciertos aceites esenciales (tales como los que hemos en listado antes) en diluciones muy ligeras, incluso para recién nacidos.

¿Cómo deberías difundir los aceites esenciales para ayudar a tus hijos a dormir?

kid-diffusers

El primer modo en el que puedes utilizar aceites esenciales para ayudar a tus hijos a dormir es por medio de inhalación.

La inhalación es el método más gentil para utilizar aceites esenciales, e incluso puede ser sorprendentemente efectivo.

Un modo sencillo para realizar esto es simplemente poner unas cuantas gotas de aceite esencial en una bola de algodón y colocar esta junto a la almohada de tus hijos. El aceite gradualmente se evaporara y permitirá que tus hijos caigan dormidos más fácilmente y se mantengan así durante toda la noche.

También puedes optar por un difusor, un pequeño aparato que vaporiza aceites esenciales, sin la necesidad de calentarlos, y los distribuye por toda la habitación.

Muchos difusores tienen tienen el ajuste para que estos se enciendan y se apaguen regularmente, y utilizar esto es una gran idea (por ejemplo, 15 minutos encendido, una hora apagado).

Difundir aceites durante toda la noche es innecesario — el cuerpo se adapta después de un rato — y puede conducir a una gran concentración en una habitación cerrada.

¿Cómo deberías utilizar los aceites esenciales de forma tópica en tus hijos?

oil application aplicar aceite manos

Una segunda manera para utilizar aceites esenciales es la aplicación tópica.

Básicamente, esto significa tomar un aceite esencial, mezclarlo con un aceite vehicular, y esparcirlo sobre la piel de tus niños antes de que se vayan a la cama.

No necesitas cubrir a tus hijos en aceite para ayudarlos a dormir — un poco en el pecho y hombros debería ser más que suficiente. Otras partes del cuerpo (espalda, o pies) también son buenos lugares.

El único conocimiento que debes tener es el diluir adecuadamente tus aceites esenciales antes de aplicarlos sobre ellos. Utilizar aceites esenciales sin diluir puede causar reacciones alérgicas, e incluso si esto no sucede, su uso sin diluir resecara la piel de tus hijos de forma innecesaria a medida que el aceite se evapora.

Así que ¿cuál es una dilución segura para los aceites antes mencionados? Aquí hay un desglose por edad, tomado de “Essential Oil Safety” (Seguridad en los Aceites Esenciales):

tabla-dormir

¿Qué significan estos porcentajes en la practica? Bueno, existen alrededor de 100 gotas en una cucharadita, tres cucharaditas en una cucharada, y dos cucharadas en una onza. Basados en esto, aquí hay un listado de números de gotas de aceites esenciales que necesitas para cierta concentración en varias cantidades de aceite vehicular:

tabla-dormir-2

Es posible que no consigas las mediadas exactas — no sé como medirás 0.6 de una gota, y la verdad es que las gotas de aceite esencial variaran de tamaño de cualquier modo.

El punto aquí es que solo se requiere una muy pequeña cantidad de aceite esencial para hacer una dilución recomendada, particularmente para los más pequeños. La dificultad de la medida  exacta para esto  (a menos que planes realizar una gran mezcla) es otra razón por la cual evitamos utilizar este método con bebés.

¿Qué puedes utilizar como aceite vehicular?

collage-aceite-vehicular

Mencione antes que deberías diluir los aceites en aceite vehicular.

Como puedes saber, los aceites esenciales no se mezclan con el agua. Estos necesitan una sustancia grasosa, como un aceite, para así diluirse.

Es muy común que este sea aceite vegetal — puedes utilizar aceite de almendra, o aceite de jojoba, o aceite de coco. Siempre y cuando este hecho de ácidos grasos, este se diluirá con los aceites vegetales.

Si tienen una crema sin fragancia o una loción (una que sea a base de aceite), también podrás utilizarla como aceite vehicular para los aceites esenciales.

¿Cómo deberías agregar aceites esenciales a tu baño?

niños bebes baños ducha bañera

Un tercer método para implementar aceites esenciales para ayudar a tus hijos a dormir es agregando una cuantas gotas al baño de tus niños antes de irse a la cama.

Esto puede ayudar a tus hijos a relajarse y estar mucho más tranquilos para la hora de ir a la cama.

toallaEs importante el señalar de nuevo que los aceites esenciales no se diluyen en agua, aun cuando está se encuentra muy caliente, o en gran cantidad.

Así que ¿cómo deberías agregar los aceites esenciales al baño?

Una opción es el diluirlos en aceite vehicular. Esto remueve el riesgo de irritación para la piel de tus hijos. Sin embargo, el mezcla aceitosa solo se asentara en la superficie del agua.

Para realmente dispersar los aceites esenciales por toda el agua de la bañera, necesitaras utilizar un sufactante (una sustancia que puede combinar el agua y el aceite).

Tu champú o gel de baño  ya contiene surfactantes. También puedes utilizar una sustancia como el jabón de castilla. Simplemente pre-mezcla tus aceites esenciales con uno de estos, y luego añade la mezcla a la bañera.

Más sobre esto: Cómo usar adecuadamente los aceites esenciales en el baño.

¿Qué debería hacer después?

maritime-hotel-bantry-family-sleeping-1600x1067

Esto es todo lo que realmente necesitas saber para ayudar a tus hijos a dormir mejor con aceites esenciales.

Simplemente consigue un par de aceites de la lista ya antes mencionad, y observa como tus hijos responden a ellos.

Intenta con distintos métodos de aplicación, y solo asegúrate de seguir las recomendaciones de seguridad de las que hablamos antes.

Si el primer intento no resulta exitoso, dale otro intento con un aceite diferente.

Los aceites esenciales han ayudado a varios niños — y a sus padres — a tener una mejor noche de sueño. ¡Ahí están las pruebas, funcionaran también para tu familia!

Closeup of family feet in bed

Fuente: Mom Prepares