Uso adecuado de los aceites esenciales en el baño

aceites esenciales en baño

No solos son de gran importancia los aceites esenciales específicos para usarse en el baño, también necesitamos considerar la seguridad en como los añadimos. Por ejemplo, usa Menta con gran precaución ya que puede ser una experiencia muy reveladora, y la Bergamota es un aceite fotosesibilizante muy potente; el baño simplemente no es un buen lugar para su uso.

Hay muchos bloggers que recomiendan añadir aceites esenciales a, solamente, las sales de Epsom para un baño calmante. Esto no se recomienda. A fin de que explicar porque es así, vamos a hablar un momento sobre química.sales de baño aceites esenciales

Los aceites esenciales no son solubles en agua. Los aceites esenciales son lipídicos (es decir: tienen afinidad a la grasa), también son llamados sustancias no polares (pero realmente no son grasas). En contraste, las sales de Epsom o sal marina hidrofílica (es decir: tienen afinidad a el agua), también llamada sustancia polar. Como regla general, las sustancias polares se disuelven en solventes polares, y las sustancias no polares se disuelven en solventes no polares. Esto confirma el hecho de que el agua y el aceite no se mezclan.

Una opción es añadir tu aceite esencial a un aceite vehicular antes de intervenir. Esta es una opción, y evita aplicaciones puras en la piel (nunca recomendado). Así que, si estas en un aprieto, puedes utilizar aceite vehicular.

¡Hey! ¡Hay una mejor manera!

Un surfactante es utilizado para dispersar apropiadamente los aceites esenciales en el baño. Un surfactante es algo que provoca que dos substancias que no se mezclan fácilmente (como el aceite y el agua), se unan químicamente y se mantengan mezclados. Uno de mis mentores, Mark Webb, explica que solo es como esta simple ilustración, el trabajo de un surfactante es mantener los dos “conectados”.

surfactante

El jabón por ejemplo tiene una estructura química que es atraída al agua en un extremo y atraída al aceite en otro. El jabón de castilla, champú, o burbujas de baño son muy efectivos. Otra opción es un producto llamado Solubol, puede trabajar perfectamente para mezclar aceite y agua (Este no es recomendado en un contenedor de cristal para uso interno/beber).

Realice un experimento recientemente para demostrar como los aceites esenciales se disuelven en agua y diversas substancias. ¡Hay que echar un vistazo!

Uso adecuado para dispersar aceites esenciales en el baño

Aceite esencial de Milenrama en agua caliente con cuatro excipientes diferentes

1. Sal de Epsom 2. Sal de Epson + Aceite de Jojoba 3. Leche de coco entera 4. Jabón de castilla liquido

Utilice aceite esencial de Milenrama por su color azul. Utilice agua muy caliente en los cuatro contenedores. Mezcle exhaustivamente los contenedores, múltiples veces, y los deje reposar.

Mis mezclas, como están marcadas en la imagen #1, son:

  1. Sal de Epsom
  2. Sal de Epson + Aceite de Jojoba
  3. Leche de coco entera
  4. Jabón de castilla liquido

Los resultados:

1. Está fue la peor de las cuatro. Todo el aceite se asentó en la parte superior del agua.

2. En este, el aceite esencial y el aceite vehicular se mezclaron muy bien, para luego asentase en la superficie del agua. (Mejor que la #1 o para uso puro, pero sigue sin ser la mejor).

Ambas, la sal de Epsom así como mezcla de sal de Epsom con Aceite de Jojoba, los aceites esenciales se asentaron en la superficie.

Ambas, la sal de Epsom así como mezcla de sal de Epsom con Aceite de Jojoba, los aceites esenciales se asentaron en la superficie.

3. Esta fue, en promedio, de las mejores. La imagen no es perfecta porque no se puede ver a través de del vidrio, pero hay pequeñas gotitas en todo el contenedor, con muchas gotas grandes aún asentándose en la superficie. (Mira la superficie del contenedor en la imagen #1, puedes observar las gotas).

La leche de coco entera dispersa algo, pero muchas gotas aún se asientan en la superficie del agua.

La leche de coco entera dispersa algo, pero muchas gotas aún se asientan en la superficie del agua.

4. Y el ganador, Jabón de castilla liquido. Se mezcló relativamente bien, ninguna gota en la superficie, o en el contenedor.

El mejor emulsionante de los cuatro es el Jabón de castilla liquido, ninguna gota de aceite esencial presente.

El mejor emulsionante de los cuatro es el Jabón de castilla liquido, ninguna gota de aceite esencial presente.

De los cuatro excipientes, el Jabón de castilla liquido es tu mejor opción para emulsionar completamente tus aceites esenciales en el baño. Algunos dicen que el Jabón de castilla liquido reseca… ¡y yo tengo la solución!

Soy un fan de las sales de Epsom por sus propiedades para relajar los músculos (magnesio), y el aceite vehicular para suavizar la piel, así quq aquí hay una mezcla que normalmente yo utilizo conmigo:

mezcla-para-suavizar-la-piel

Los aceites se mezclan perfectamente. Esta es la mejor apuesta para los aceites en un baño. Los aceites esenciales puros en un baño nunca son una buena idea. 

¡Disfruta tu baño!

CONSIGUE TUS ACEITES ESENCIALES haciendo click aquí