Diabetes

diabetes

La diabetes es un problema común para muchos en los Estados Unidos y otros países de todo el mundo. La diabetes es una enfermedad metabólica que limita la capacidad de un individuo para utilizar el azúcar en su cuerpo para la generación de energía, debido a que el azúcar permanece en la sangre. Los diabéticos sienten la necesidad de orinar con frecuencia y con frecuencia tienen sed o hambre. Si no se trata, la diabetes puede llevar a complicaciones como la insuficiencia renal, daño a los ojos e incluso enfermedades del corazón.

¿Cuáles son los principales tipos de diabetes?

  • La diabetes tipo I es una enfermedad viral que generalmente se presenta en los primeros años de vida de un individuo y conduce a la destrucción de las células pancreáticas que producen insulina. En tal situación, el páncreas es capaz de producir suficiente insulina para mantener los niveles bajos de azúcar en la sangre.
  • La diabetes tipo II por lo general ocurre en adultos, donde las células del cuerpo se vuelven tan tóxicas que no pueden aceptar la insulina producida en el cuerpo. Este es el tipo más común de diabetes.

3 Síntomas particulares de la diabetes

La diabetes es una enfermedad que requiere de ciertos cuidados, y como es una patología que muchas veces se desarrolla silenciosamente, hay que tener presente algunos de sus principales síntomas, ya que estos podrían ponernos en alerta para realizar la consulta con el especialista.

  • Image result for tomar mucha agua diabetesLa polidipsia, es la necesidad incontenible de consumir agua, el diabético generalmente siente mucha sed, y que su garganta quema por lo que tiene que recurrir constantemente a beber grandes cantidades de agua.
  • La poliuria, la misma es una consecuencia notable de la polidipsia ya que frente a la constante y frecuente necesidad de beber líquidos el diabético tiene una constante necesidad de orinar, incluso durante las horas nocturnas. Por otro lado, el cuerpo quiere eliminar las grandes cantidades de azúcar y lo hace mediante ésta reacción. Una persona normal puede, durante el dia, orinar dos  litros de agua mientras que una persona diabética, puede llegar a eliminar entre 5 a 7 litros de agua diarios.
  • Otro síntoma notorio es la polifagia, que es el aumento significativo de alimentarse, las personas diabéticas (sobre todo si no están controladas) tienen un desmesurado apetito ya que no asimilan correctamente los hidratos de carbono y su cuerpo no regula las reservas de glucógeno.Image result for comer en exceso

Si crees que tienen algunos de estos síntomas, no dudes de comunicárselo a tu médico de confianza.

¿Cómo pueden ayudar los aceites esenciales a la diabetes?

La aromaterapia es una de las mejores terapias alternativas que pueden utilizarse para la gestión de enfermedades como la diabetes. Los aceites esenciales promueven niveles bajos de glucosa en la sangre. Debido a los 50 millones de receptores olfativos presentes en el interior de las fosas nasales, los aceites esenciales pueden ser absorbidos directamente en el torrente sanguíneo para comenzar de inmediato su acción. Dicho esto, aquí están algunos de los mejores aceites esenciales recomendados para la diabetes.

Los 16 Mejores Aceites Esenciales para la diabetes tipo 1 y tipo 2

1. Cilantro (coriander)

cilantro2Coriandro o cilantro tiene su origen en Asia occidental y el Mediterráneo oriental. Convencionalmente, el cilantro se utilizó como una mezcla para ayudar a tratar problemas digestivos tales como diarrea en los jóvenes, cólicos, anorexia y flatulencia. Para la diabetes, cilantro promueve bajos niveles de glucosa en la sangre mediante el aumento de la secreción de insulina en el páncreas. Además, este aceite esencial también se conoce por su capacidad de controlar la insulina a nivel celular.

canela-corteza2. Canela (cinnamon)

El consumo de canela por vía oral puede aliviar los síntomas de la diabetes. La investigación ha demostrado que la canela es capaz de reducir los niveles de glucosa, triglicéridos y colesterol en el cuerpo. Aparte de esto, este aceite tiene la capacidad para combatir las infecciones, reducir la inflamación y el equilibrio de los niveles de azúcar en la sangre. ES un antimicótico natural y antiviral que ayuda a combatir infecciones. Además, es un estimulante inmunológico natural. No hay efectos secundarios conocidos de la canela pero puede causar irritación a la piel o el paso nasal si no se diluye adecuadamente antes de su uso. El aceite esencial de canela puede ser tomado como un suplemento o se puede inhalar.

3. Clavo (clove)

clavo2La investigación ha demostrado que cuando se consume en botón (flor seca del árbol), funciona como un suplemento capaz de equilibrar los niveles de insulina. También, ayuda a reducir los niveles de colesterol y glucosa en personas con diabetes tipo 2. Un individuo puede consumir 1-2 botones en un día para ayudar a equilibrar los síntomas de la diabetes. Además de esto, el aceite esencial de clavo puede ser útil para condiciones como el acné, la intoxicación alimentaria, piojos, cataratas, inflamación, úlceras, diarrea, náuseas, artritis, reumatismo y trastornos cardiovasculares.

Se recomienda que los jóvenes y las personas que están tomando anticoagulantes no deben consumir en botón, ya que puede causar irritación severa de la piel. Incluso cuando se utiliza en adultos, recomendaría diluir el aceite con cualquier aceite portador antes de su uso. Se puede consumir por vía oral como un suplemento dietético o utilizado en un difusor.

4. Mirra (myrrh)

mirraLa mirra puede ayudar a los niveles de azúcar en la sangre. Es un antioxidante que apoya el sistema inmunológico por lo que es uno de los mejores aceites para personas que sufren de diabetes. La mirra es también un antioxidante natural y contiene potentes propiedades antisépticas y cicatrizantes. Y es considerada como segura, a excepción de los jóvenes menores de seis o mujeres embarazadas. Se puede utilizar en un difusor, como un suplemento alimenticio o aplicar tópicamente.

5. Salvia (sage, clary sage)

sage-clary-sageSalvia puede ayudar a prevenir la enfermedad de riñón que es muy comunes en las personas con diabetes. Se puede consumir por vía oral o se aplica tópicamente. Cuando se toma en las cantidades adecuadas, no hay efectos adversos.

6. Ocotea

ocotea2Ocotea puede ayudar a equilibrar los niveles de azúcar en la sangre. Aunque es profundamente eficaz en el apoyo del páncreas, que puede ayudar a la digestión cuando se consume 5-10 minutos antes de las comidas. Además de eso, Ocotea reduce la inflamación y ayuda a equilibrar la respuesta interna del cuerpo a la irritación y lesiones.

Reduce los niveles de azúcar en la sangre (1-3 gotas debajo de la lengua) * mediante la reducción de los niveles de cortisol que reduce la insulina.
* Puede disminuir los niveles de cortisol que reduce la insulina que puede resultar en la pérdida de peso  de una manera  mucho más fácil. Toma 2 gotas 4 veces al día.

Evaluaciones han informado de que los niveles de glucosa caen  30 puntos en menos de 10 minutos. También 3 gotas, 3 en un día o 4 gotas 4 veces al día tiene demostrado ser más eficaz para el glucophague de la diabetes.

Los niños menores de 6 años de edad y las mujeres embarazadas deben evitar Ocotea. Este aceite a veces puede ser irritante para la piel cuando se utiliza sin dilución.

7. Vetiver

vetiverEl aceite esencial de vetiver es calmante y ayuda a conectar el cuerpo a tierra. Es conocido también por aliviar la ansiedad, trauma, shock, y es ideal para relajar los músculos cuando se utiliza como aceite de masaje. Se puede utilizar como suplemento alimenticio o puede ser inhalado directamente. Vetiver es inofensivo cuando se toma como un medicamento. Las mujeres embarazadas no deben utilizarlo.

8. Limón (lemon)

limonAceite esencial de limón puede ayudar a relajarte y puede ser utilizado para los cálculos renales, zumbido en los oídos, la gripe porcina y resfriado común. Para los diabéticos, puede aliviar la tensión y el estrés que muchos de ellos suelen tener.

Se puede tomar por vía oral en dosis pequeñas o se puede aplicar tópicamente. Mientras que los efectos negativos del aumento de la ingesta de aceite esencial de limón se desconocen, aplicarlo directamente sobre la piel puede aumentar el riesgo de quemaduras solares, especialmente si tienes la piel clara.

9. Ylang Ylang

ylang-ylang

El aceite esencial de Ylang Ylang puede ser relajante o estimulante. Para los diabéticos, es útil para hacer frente al estrés y la ira. Inhalación su aroma puede regular la circulación de la sangre, reduciendo así la presión arterial. Este aceite esencial se puede aplicar tópicamente en la espalda, muñecas, cuello y pies o puede ser generalizada.

10. Tomillo (thyme)

tomillo-2El aceite esencial de tomillo es útil como analgésico, expectorante, diurético, anti-catarral, estimulante inmunológico y un antiséptico. Este aceite también es útil en la prevención de enfermedades tales como psoriasis, dermatitis, hepatitis, la bronquitis y la enfermedad cardiovascular, que probablemente sufra un paciente diabético.

No se recomienda el uso de este aceite para las personas con presión arterial alta, los jóvenes y las mujeres embarazadas. Puede ser utilizado como un suplemento dietético, en difusor o tópicamente.

11. Naranja (orange)

naranja3
El aceite esencial de naranja ayuda a restaurar los sistemas endocrino e inmune y regresarlos a sus estados normales. También ayuda a reducir la depresión. No hay efectos adversos conocidos de la utilización de este aceite esencial. Se puede consumir internamente o puede ser generalizada.

12. Mejorana (marjoram)

mejoranaEl aceite esencial de mejorana puede ser útil en el tratamiento del estreñimiento, tos ferina, bronquitis, dolores de cabeza.

Aceite 13. Ciprés (cypress)

cipres

Uno de los síntomas más comunes de la diabetes de tipo 2 es la circulación sanguínea inadecuada. Si bien hay muchos aceites esenciales que pueden estabilizar la circulación de la sangre en el cuerpo, uno de los más efectivos es el aceite esencial de ciprés. El aceite esencial de ciprés es conocido en la comunidad de la medicina alternativa por sus beneficios cardiovasculares.

14. Citrus Fresh


citrus-fresh-young-living-2013
La diabetes es una enfermedad que no sólo afecta al páncreas sino tambiém a órganos y todos los procesos en todo el cuerpo, incluyendo la visión. Las mezclas de aceites de cítricos pueden apoyar el sistema visual y los principales órganos tales como el hígado ya que son ricos en antioxidantes naturales. Sin embargo, la razón por la cual la comunidad de medicina alternativa utiliza los aceites de cítricos es por su capacidad para apoyar el páncreas de modo que sea capaz de liberar la cantidad correcta de insulina requerida por el cuerpo.

15. Pimienta Negra (black pepper)

pimienta-negra2El aceite esencial de pimienta negra puede controlar e incluso prevenir la diabetes de tipo II y la hipertensión. Un estudio realizado en 2013, establece que el aceite de pimienta negra conserva naturalmente dos enzimas que descomponen el almidón en glucosa. Este efecto ayuda a normalizar los niveles de azúcar en la sangre y reduce la absorción de glucosa.

16. Lavanda (lavender)

lavandaMientras que todavía una gran cantidad de investigación sobre el aceite esencial de lavanda y sus efectos como un tratamiento para la diabetes está aún en curso, algunas de las investigaciones han concluido que la lavanda puede reducir sorprendentemente los niveles de glucosa en la sangre.

Recetas de Mezclas para ayudar a la diabetes tipo I y tipo IIdiabetes2

  • En 12 onzas de agua, mezcla 3-5 gotas de cada aceite:  yerbalimón, cilantro y canela y bebe 2-3 veces al día.
  • Puedes utilizar 4 gotas de aceite esencial de canela y ciprés sobre el estómago y la parte inferior de los pies y el aceite de cilantro en el pecho cada mañana.
  • Masajea incienso sobre la parte posterior del cuello o en la parte inferior de los pies si te sientes maread@ después de una crisis de insulina.
  • Masajea regularmente aceite esencial de lavanda para descansar durante la noche.
  • Cada  mañana, masajea los pies con aceite esencial de clavo.
  • Añade 8-10 gotas de aceite esencial de cilantro y/o aceite esencial de albahaca en una cápsula e ingiere diariamente.

Información útil para controlar la diabetesnino-explorador-juguetes-aire-libre-aprender_reference

  • Siempre debes estar dispuesto a explorar nuevas alternativas. Observa y entiende el mecanismo de tu cuerpo y toma en consideración lo que sientes que necesita. A veces, en condiciones crónicas como la diabetes, el cuerpo parece desarrollar inmunidad a un aceite esencial en particular. En otras palabras, si observas que hay pérdidas de la eficacia de algún aceite, cambia a otro.
  • Te recomendamos preparar un par de gotas de aceite esencial de Ocotea en agua para beber (revisa el artículo sobre cómo preparar aceites para beber). Bebe esta agua antes de cada comida.

Beneficios del uso de aceites esenciales para la diabetes

  • Casi todos los aceites esenciales apoyan la visión y mejoran la función del hígado. Como un suplemento dietético, los aceites esenciales pueden reducir la actividad de los radicales libres en el cuerpo. Si estás buscando un agente anti-envejecimiento, los aceites esenciales pueden hacer definitivamente el trabajo.
  • Podrás observar resultados milagrosos para su sistema digestivo si consumes los aceites esenciales después de la comida. Sólo tienes que añadir unas gotas de cualquier aceite esencial mencionados anteriormente en una taza de agua y beber lentamente. Hay de recordar que el páncreas está relacionado con el bazo y el estómago por lo que, cuando consumes aceites esenciales que apoyan el funcionamiento del estómago, estás ayudando al páncreas al mismo tiempo.
  • gotaColoca una gota de cilantro y una gota de eneldo (dill) debajo de la lengua. Esto siempre ayudará a reducir el nivel de azúcar en la sangre.
  • Aplica una gota de aceite esencial de hinojo en el dedo y luego lo aplicas en la lengua o en el paladar.
  • El aceite virgen de coco tiene un efecto positivo en los niveles de azúcar en la sangre.
  • Coloca 5 gotas de yerbalimón o de corteza de canela (cinnamon bark) en una cápsula de gel con 2-3 gotas de cualquier aceite portador e ingiere la cápsula con tu comida diaria. Observa y haz ajustes durante al menos un mes para ver los cambios.
  • Aplica una gota de aceite de cilantro en cada tobillo antes de acostarte para mantener normales los niveles de azúcar en la sangre.

¿Sirve la aromaterapia para personas con Diabetes?

En términos de medicina alternativa y complementaria, la aromaterapia contribuye a mejorar ciertos padecimientos en personas con Diabetes. A continuación te damos unos ejemplos.

Para mejorar la circulación de la sangre:circulacion-de-la-sangre

Una de las condiciones principales de la diabetes es la mala circulación. La falta de circulación lleva a un montón de problemas dolorosos y da lugar a dolor en las articulaciones, piernas y otras partes del cuerpo. Para mejorar la circulación, puedes dar masajes con los siguientes aceites esenciales en el cuerpo: geranio, eucalipto y enebro (juniper).

  • Bergamota
  • Rosa
  • Lavanda
  • Geranio 
  • Neroli

Para regular la actividad pancreática agrega al agua de baño una mezcla de seis a ocho gotas de estos aceites esenciales:bano-en-tina

  • Alcanfor
  • Eucalipto
  • Geranio
  • Enebro (Juniper)
  • Limón
  • Romero

Se cree también que a algunas personas pueden sentir mejoras al recibir un masaje en la espalda con diversas combinaciones de aceites. Asimismo la salvia puede aliviar problemas de circulación reumatismo e infecciones virales.

Para regular los niveles de azúcar en la sangre:

hipoglucemia1

Se dice que los aceites esenciales como el eneldo, cilantro, canela y ciprés pueden ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre en el cuerpo. Puedes usar cualquier aceite que permita reducir los síntomas de la enfermedad, Evita el aceite de angélica, ya que puede ser perjudicial. También puedes utilizar aceites esenciales puedan estimular, relajar, sedar o desinflamar el cuerpo como lo es la Lavanda.

Otros aceites contra la diabetes:geranio2

  • Geranio, este aceite tiene la particularidad de bajar el azúcar en sangre, se aplica en masajes de relajación.
  • Eucalipto, es un excelente des-congestivo de la zona baja del vientre.
  • Enebro, es un muy buen diurético, trabaja sobre las vías urinarias y sobre los riñones, favoreciendo la limpieza del hígado.
  • Limón, es un excelente asimilador del catabolismo. ¿Qué queremos decir con ésto? que ayuda mejor a la asimilación de azúcares, mejora la circulación del oxígeno, y ayuda a eliminar naturalmente las toxinas.
  • Romero, ejerce un efecto similar al de la insulina, regulando los azúcares, y fortificando el hígado y el páncreas, mejorando la capacidad de concentración de la misma.

masaje-relajantemasaje

Estos aceites esenciales pueden ser usados con un masaje en el cuerpo (estómago, manos, pies) Ya que estos actúan de inmediato.

Puedes utilizar hasta 3 aceites esenciales diferentes de los mencionados aqui para tu masaje entre 5 a 10 gotas por cada aceite esencial elegido en 30 ml de aceite vehicular o base (aceite de almendras, jojoba, etc)

Los aceites esenciales pueden aliviar el estrés de lidiar con los síntomas de la diabetes. La aromaterapia es de gran ayuda para reducir el estrés, la ansiedad y el miedo que son problemas emocionales comunes de los diabéticos graves. También, ayudan a templar su ira y la irritabilidad a través de aromas agradables. La regla de oro es: si sabes usarlo sabiamente, puedes llevar una vida muy  pacífica y manejar eficientemente tu enfermedad .

Nutrición que apoya la salud de un diabético

ocotea2

Ocotea es OBLIGATORIO. Este aceite sudamericano es profundamente eficaz para apoyar el páncreas para mantener estables los niveles de azúcar en la sangre. Prepara unas gotas de Ocotea en agua y toma un sorbo antes de cada comida. También se pueden poner unas gotas de Ocotea en una cápsula y tomarla 5-10 minutos antes de las comidas.

Luego está Ningxia Red. Este producto ha demostrado tener un impacto enormemente beneficioso sobre el funcionamiento del páncreas, apoyar la visión y la mejora del funcionamiento del hígado. Ningxia Red es de los mejores suplementos alimenticios para neutralizar los radicales libres en el cuerpo. Aquellos de ustedes que están buscando un elixir contra el envejecimiento, eso es todo. Contiene 18 aminoácidos junto con 21 minerales traza.

ningxia red

Omega Blue es una dosis clínicamente probada de ácidos grasos omega-3 (EPA, DHA). Crítico para el corazón, los ojos, el cerebro y la salud articular, Young Living ® Omega Blue ™ aceite de pescado puro está libre de metales pesados, PCBs y dioxinas, y ofrece los beneficios de Omega. Young Living Mejoró la mezcla con aceites esenciales para garantizar la frescura y la estabilidad. Omega Enhance combina manzanilla azul y aceite de mirra para apoyar una respuesta inflamatoria saludable. También, aceite de yerbalimón para proporcionar una protección cardiovascular y apoyar niveles saludables de colesterol, y el clavo y mirra para apoyo antioxidante adicional.

Tomar 1 cápsula dos veces al día después de las comidas puede ser un gran apoyo.omegagize3-oxidation

Los vegetarianos pueden añadir EndoFlex mezcla de aceites esenciales a su dieta habitual y llevarlo internamente con Ocotea antes de las comidas con agua caliente o en cápsulas.

También puedes tomar unas pocas gotas de la mezcla de aceites esenciales DiGize  después de cada comida para apoyar tu sistema digestivo. Añade las gotas en una taza de agua y bebe lentamente. Esto hará maravillas para su sistema digestivo. Recuerda que, en el modelo oriental, el páncreas está relacionado con el estómago y el bazo como los órganos conectados con el elemento de la Tierra. Cuando mejoras el funcionamiento del estómago, mejoras la función del páncreas.

separador-romero-3

Reto Ningxia Red:

ningxia-reto

Poner 8 oz. de Ninxgia Red en 1 lt de agua con 6 gotas de incienso. Tomar 1 oz de la mezcla cada 2 horas por 3 semanas. Tomar análisis antes y después de las 3 semanas.
Continuar tomando esto al menos 1 año para que se regenere el hígado y el sistema circulatorio y se limpie todo el organismo.

Thieves-Essential-OilAdemás, aplicar el aceite esencial de thieves en la planta de los pies en la mañana.

Tomar agua con aceite de limón, para balancear el PH del cuerpo.
masaje-pies-pedi-relaxEn la noche, aplicar purification en los pies, en la parte baja de la espalda (o tomar una gota en un vaso de agua).

El reto Ningxia Red sirve para enfermedades degenerativas y problemas autoinmunes como fibromialgia, lupus, presión alta, problemas del riñón, problemas del corazón.

Ojo: es importante recordar que estas técnicas deben aplicarse bajo el consentimiento de tu Médico, pues al ser complementarias tienen que ir de la mano con un tratamiento y seguimiento médico.

La diabetes es una enfermedad en la cual el nivel de la glucosa de la sangre, (también conocida como azúcar de la sangre), son muy altos. La glucosa viene de la comida que comemos. La insulina es una hormona que ayuda a la glucosa a llegar a las células para darles energía. Con la diabetes Tipo 1, tu cuerpo no crea insulina. Con la Tipo 2, el tipo más común, el cuerpo no utiliza bien la insulina, causando que la glucosa se mantenga en la sangre en vez de ir en las células donde se necesita.

Nuestro enfoque:

Aplica: Eneldo y Ciprés, en la planta de los pies, 2 veces diariamente.

Prueba: Cuatro gotas de Ocotea o Canela, bajo la lengua antes de cada comida. Para los antojos de azúcar, prueba 1 gota de Clavo en la punta de la lengua. Para promover la alimentación sana sustituye una comida al día con una malteada Balance Complete y toma capsulas de Essentialzyme antes de cada comida para ayudar a mejorar la digestión y la absorción nutrimental.

En difusión: Menta para aclarar la mente y reducir los antojos.

Tip: Carga con Ocotea, Casia, o Canela (todo en la familia de la canela) contigo. Toma una gota de uno de estos aceites bajo la lengua antes de comer cualquier cosa para ayudar a regular el nivel de azúcar en la sangre.

¿Sabías que…?

El CDC (Centro de Control de enfermedades, por sus siglas en inglés) estima que tantos como 1 de cada 3 adultos en E.U.A. pueden tener diabetes para 2050 si las tendencias de hoy en día continúan. La diabetes tipo 2, en la cual el cuerpo gradualmente pierde su habilidad para usar insulina apropiadamente, cuenta con un porcentaje de 90% a 95% de casos.

“Utilizando una selección de productos naturales, químicos han descubierto el único y exitoso medicamento para la diabetes: La canela. La canela está posicionada para salvar la sociedad moderna de la epidemia de diabetes tipo 2.” Wellbeing Journal mayo/junio 2011. Encontramos que la Ocotea, de la familia de la canela, es el mejor aceite de canela en el mercado hoy en día.

Testimonio

“Fui diagnosticado como “pre-diabético” en diciembre de 2009. Después de ver a un nutriólogo y cotar todas las harinas blancas y azucares y aumentado el ejercicio, me vi desanimado al descubrir que mis números no estaban cambiando, a pesar de todos mis cambios de estilo de vida. Finalmente accedí en probar algo de “cosas naturales” que mi esposa recomendó en marzo, pero sólo una capsula al día en la mañana con tres gotas en ella.

Me hice una prueba de sangre antes y después de la capsula. El azúcar en la sangre constantemente fue bajando hasta los 10 puntos dentro de 10 minutos de haber tomado 3 gotas de Ocotea.

También tomo 2 capsulas de OmegaGize y alrededor de 2 oz. (59 ml) de Ningxia Red además de las 3 gotas del Aceite Esencial de Ocotea. En junio, (3 meses después) fui por mi estudio de sangre y el doctor dijo que mis números estaban tan bien que ya no era considerado diabético. Sin necesidad de decirlo, ¡estoy extático! Estoy convencido que era la dieta así como la Ocotea los que hicieron la diferencia.”

– John G., NJ

 

DESLINDE DE RESPONSABILIDAD: La información publicada en todas las páginas de Esencias en Armonía es solamente con el propósito de educar. Estas declaraciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y drogas (FDA ) de Los Estados Unidos. Estos productos no tienen la intención de diagnosticar, tratar, curar, o prevenir enfermedades. Cualquiera que esté sufriendo de alguna enfermedad o herida debe primero consultar a su profesional médico. Estos usos sugeridos de los Aceites Esenciales se aplican solamente a los Aceites Esenciales de Grado Terapéutico exclusivo de la marca Young Living Aceites Esenciales. El uso de otros aceites no garantiza el resultado. Me deslindo de la responsabilidad del uso que hagan de esta información.

CONSIGUE TUS ACEITES ESENCIALES haciendo click aquí