Artritis

El término artritis significa literalmente inflamación de las articulaciones.
Existen más de 100 tipos diferentes de artritis y enfermedades asociadas, entre las que se incluyen enfermedades que afectan los huesos, los músculos, las articulaciones y los tejidos que las sostienen.
La artritis provoca dolor y rigidez y puede afectar a personas de cualquier edad.
Los signos de advertencia de la artritis pueden incluir dolor, hinchazón (a veces), rigidez o dificultad para mover una articulación. Debes consultar a tu médico si presentas estos síntomas durante dos o más semanas.
Existen diversos tratamientos que permiten reducir el dolor y la rigidez. Los aceites esenciales son muy eficaces para este padecimiento.

La artritis involucra la degradación del cartílago. El cartílago normal protege una articulación y permite que esta se mueva de forma suave. El cartílago también absorbe el golpe cuando se ejerce presión sobre la articulación, como sucede cuando usted camina. Sin la cantidad usual de cartílago, los huesos se rozan. Esto causa dolor, hinchazón (inflamación) y rigidez.

Aceites esenciales como remedio

Los aceites esenciales tienen importantes propiedades medicinales y curativas. Son beneficiosos para el tratamiento de dolores de articulaciones, artritis, dolores musculares y mucho más. Utilizados adecuadamente, no causan efectos secundarios.

Algunos aceites esenciales tienen propiedades analgésicas, anti-espasmódicas, anti-reumáticas y anti-inflamatorias. A continuación te presentamos 5 aceites esenciales que se utilizan para la terapia de los dolores articulares.

Aceite esencial de manzanilla alemana (Matricaria chamomilla)

El aceite esencial de Manzanilla alemana es de color azul y su fragancia huele ligeramente a manzana amarga. El aceite se extrae de las flores a través del proceso de destilación al vapor. El aceite esencial de Manzanilla Alemana tiene efecto calmante y relajante sobre la mente y el cuerpo. Se utiliza especialmente para tratar la inflamación en las articulaciones.

Aceite Esencial de Menta (Mentha piperita)

Aceite esencial de menta se extrae de los tallos y las hojas de la hierba. Su componente principal es el mentol, el cual ayuda a aliviar la inflamación y el dolor de las articulaciones.


Aceite esencial de Ebúrnea (Gaultheria procumbens – Wintergreen)

Este aceite simple está contenido en las mezclas Aroma Siez y Panaway.

Este es uno de los aceites esenciales más populares para los dolores articulares. Es antiespasmódico, analgésico y anti-inflamatorio. Contiene salicilato de metilo lo que induce entumecimiento y tiene un efecto de enfriamiento en las zonas dolorosas. Este aceite se absorbe fácilmente a través de la piel y proporciona un alivio inmediato al dolor de las articulaciones.

Tiene un efecto similar a la cortisona que permite aliviar el dolor rápidamente. Ebúrnea fue considerado uno de los mejores aceites esenciales para el dolor antes de la llegada al mercado las opciones de las farmacéuticas como la Aspirina a principios de 1920.

El aceite esencial de Ebúrnea No debe ser utilizado en inhalaciones o por vía oral ya que puede ser muy tóxico. Solo debe ser utilizado en aplicaciones tópicas y diluido en un aceite base.

Nota: El aceite de Ebúrnea contiene una sustancia química similar a la aspirina. El uso de grandes cantidades de este aceite al mismo tiempo que se utiliza aspirina puede aumentar el riesgo de efectos secundarios.

Aceite esencial de Nuez Moscada (Myristica fragans)

La nuez moscada se utiliza en la cocina como un agente saborizante pero también tiene muchos usos medicinales. El aceite esencial se extrae de la semilla de la fruta de la nuez moscada. Es muy útil en el tratamiento de dolores de las articulaciones gracias a sus propiedades analgésicas y anti-inflamatorias.

Es una fuente de miristicina y ha sido investigado por sus efectos anti-inflamatorios en varios estudios. Su acción consiste en la inhibición de las prostaglandinas pro-inflamatorias cuando se toman internamente o se aplica tópicamente.

Este aceite esencial puede proporcionar un alivio inmediato en caso de dolores de articulaciones e hinchazón producida debido a esfuerzos excesivos.

Aceite esencial de Clavo (Syzygium aromaticum)

El aceite de clavo funciona igual que nuez moscada.

Aceite esencial de Melaleuca Niaoulí (Melaleuca quinquenervia – Niaouli)

El árbol de Niaoulí es nativo de Australia. El aceite esencial Melaleuca Quinquenervia se extrae de las ramitas tiernas y de las hojas del árbol. El aceite esencial tiene propiedades analgésicas. Insensibiliza los nervios y proporciona alivio en caso de dolores en las articulaciones y espasmos musculares que se producen debido a esguinces.

Otros tratamientos con aceites esenciales

Image result for compresa en artritisSi la condición se localiza en una parte del cuerpo, se pueden utilizar remedios sencillos como compresas, baños localizados y masajes con Aceites Esenciales de grado terapéutico de manos y pies para el tratamiento. Si la artritis involucra varias articulaciones o áreas más grandes del cuerpo, opta por un baño aromático para aliviar los síntomas.

Los Aceites Esenciales desintoxicantes, tales como el enebro (Juniperus comumumis), ciprés (Cupressus sempervirens), hinojo (Foeniculum vulgare) y limón (Citrus limonum) pueden ayudar al cuerpo a eliminar toxinas. Deben ser utilizados en aceites de masaje y baños.

Los aceites esenciales analgésicos y anti-inflamatorios tales como la manzanilla alemana (Matricaria recutita), Clavo de olor (Eugenia caryophyllata), eucalipto (Eucalyptus globulus), jengibre (Zingiber officinale), mejorana (Origanum majorana) y romero (Rosmarinus officinalis) pueden ser utilizados en baños, masajes locales y compresas en las articulaciones afectadas.

La circulación puede ser estimulada con aceites que calientan, tales como pimienta negra (Piper nigrum), jengibre (Zingiber officinale) y mejorana (Origanum majorana).

Una pomada o crema puede, con una selección de Aceites Esenciales, puede aplicarse de dos a tres veces al día. Es importante saber que un paciente con artritis reumatoide, que lleve un correcto tratamiento y control médico y que tenga en cuenta estos consejos básicos, puede llevar una vida prácticamente normal.

Suplementos alimenticios que apoyan bienestar cuando hay artritis:

   Sulfurzime es un suplemento ha sido diseñado específicamente para apoyar a muchas funciones del cuerpo, incluyendo el sistema inmunológico. Contiene un azufre MSM (metil-sulfonymethane) orgánica, y Ningxia Wolfberry y FOS que tanto apoyo metabolismo del azufre en el cuerpo.

BLM es el colágeno que forma una exclusiva mezcla de ácido hialurónico fortalece y reconstruye las articulaciones y el cartílago dañado, ya que combate la inflamación de la artritis y el dolor.

Recetas de mezclas de aceites esenciales para la artritis

Masaje

El masaje es un tratamiento eficaz y relajante a la hora de tratar la artritis. Combina varios aceites esenciales para crear una mezcla sinérgica que alivie el dolor fuerte. Muchos de los aceites esenciales utilizados en los masajes para la artritis tienen propiedades antiinflamatorias y a la vez actúan como analgésicos.

Para una aplicación localizada con aceite para masajes, mezcla lo siguiente:

  • 14 gotas de aceite esencial de lavanda
  • 10 gotas de aceite esencial de romero
  • 8 gotas de aceite esencial de menta

Mezcla estos ingredientes con algún tipo portador o aceite de base, como el V6 o de almendras dulces o incluso el aceite vegetal común.

Usa aproximadamente 2 cucharadas de aceite portador.

Pon los ingredientes en una botella sellable de vidrio oscuro y agita bien para mezclar.

Puedes usar aproximadamente una cucharadita de este aceite para masajear el área afectada de dos a tres veces al día para aliviar el dolor.

Compresas

Puedes conseguir un alivio adicional para el dolor de la artritis localizada usando una compresa fría. La temperatura fría de la compresa ayudará a aliviar la inflamación, y tiene propiedades analgésicas cuando es utilizada con aceites esenciales específicos. Los aceites esenciales sobre la compresa penetran en la piel para aliviar el dolor.

Para calmar el dolor y la inflamación de la artritis, esto te puede ser muy útil:

  • Coloca una taza de agua fría en un recipiente
  • Añade 3 gotas de aceite esencial de manzanilla alemana
  •  Y 3 gotas de aceite esencial de hisopo.
  • También, puedes añadir 2 gotas de aceite esencial de ciprés.
  • Mezcla los aceites esenciales en el agua.

Usa un pedazo de franela o una toallita y satúralo completamente con el agua fría.

Escurre y coloca en la zona afectada hasta que la tela ya no esté fría.

Reemplaza con un paño fresco.

Trata de mantener la compresa en el área por lo menos de 15 a 20 minutos para obtener un beneficio más completo.

Eleva la articulación afectada para estimular el drenaje circulatorio.

Puedes hacer este proceso 2 o 3 veces al día para aliviar el dolor.

 

Baños aromáticos

Los baños aromáticos se pueden utilizar para tratar una pequeña área del cuerpo, como las manos o los pies, o todo el cuerpo, dependiendo de tu condición. La temperatura del agua caliente en el baño favorecerá la relajación de los músculos y mejorará la circulación. Añade sales de Epsom a cualquier baño para favorecer la desintoxicación y aliviar la tensión muscular.

Para un baño de aceite esencial aromático, puedes combinar:

  • 4 gotas de aceite esencial de enebro,
  • 2 gotas de aceite esencial de lavanda,
  • 2 gotas de aceite esencial de ciprés
  • 2 gotas de aceite esencial de romero
  • Mezcla bien en un baño con agua tibia y permanece en el agua durante al menos 20 a 30 minutos.

Además de utilizar los aceites esenciales para el dolor de la artritis, prueba algunos ejercicios suaves y sin levantamiento de peso, como la natación o el yoga. Esto te ayudará a mantener las articulaciones flexibles.

Conoce los 13 principales aceites esenciales haciendo click aquí

  CONSIGUE TUS ACEITES ESENCIALES haciendo click aquí