Desodorante natural con aceites esenciales

¿Quieres cuidar tu higiene corporal y evitar el mal olor de forma natural? Pues los remedios caseros son uno de nuestros grandes aliados a la hora de combatir el mal olor corporal. El cuerpo huele porque necesita eliminar toxinas y para ello utiliza diversos métodos, como la sudoración y la orina, así como diversas partes del cuerpo, como las axilas o los pies. De ahí que sea habitual el olor en esas partes del cuerpo. Esto es algo natural que nos ocurre a todo el mundo, por eso es fundamental establecer una rutina de limpieza y utilizar desodorantes para mantener nuestra higiene y eliminar o neutralizar el olor.

Sólo vamos a necesitar 3 ingredientes: aceite de coco, bicarbonato sódico (el que compramos en el súper) y un aceite esencial.

Esto es un desodorante, no un antitranspirante

Es importante aclarar que esto es un desodorante, no un antitranspirante. Es decir, que vas a sudar pero no a oler: éste es el principio de todos los desodorantes naturales que, al contrario de los antitranspirantes comerciales, no bloquean la eliminación de toxinas a través de la transpiración. Además, la transpiración es necesaria para regular térmicamente nuestro organismo.

Podríamos resumirlo en que los desodorantes comerciales -o más bien antitranspirantes- bloquean la transpiración (amén de la cantidad de químicos que llevan, como el clorhidrato de aluminio y el triclosán entre muchos otros), mientras que los desodorantes naturales dejan que transpires y lo que hacen es actuar matando las bacterias responsables del mal olor.

Ingredientes:

♥ Bicarbonato de sodio (baking soda en inglés): este producto tan barato que tiene miles de usos. Es un potente antibacteriano. Éste va a ser el protagonista de la receta, podríamos aplicarlo tal cual en polvo bajo las axilas humedecidas primero con agua y funcionaría, lo malo es que “se va cayendo el polvo”. Sin embargo el resto de ingredientes son para potenciar la acción antibacteriana y para darle una textura más fácil de aplicar y que se quede pegada más tiempo.

Aceite de coco: este aceite es antibacteriano y sirve para unir la masa que vamos a crear y poder extenderla fácilmente en las axilas.

Aceite esencial de árbol de té (tea tree o melaleuca alternifolia) o de limón o yerbalimón: el aceite esencial de árbol de té (Melaleuca alternifolia, tea tree en inglés) es el rey de los aceites esenciales antibacterianos, así que ayudará a reforzar la efectividad del desodorante. Puedes elegir otros aceites esenciales como el de limón (Citrus limonum) para un toque más fresco y también es antibacteriano o como yerbalimón con un agradable aroma también. Puedes igualmente escoger otro aceite esencial que te guste por su olor, como el de lavanda que es muy agradable. Yo lo que hago muchas veces es combinar los dos, así tengo el poder antibacteriano del árbol de té (melaleuca) más el olor rico del limón, yerbalimón o la lavanda. Otros aromas deliciosos son jazmín, geranio y rosa.

CONSIGUE TUS ACEITES ESENCIALES haciendo click aquí

Paso a paso en 4 pasos

No hace falta seguir cantidades exactas, sobre todo porque no es vital para el resultado y porque cada uno va a calcular a ojo hasta obtener la consistencia deseada:

  1. Escoger el recipiente en el que vas a guardar el desodorante. Puedes usar un tarro vacío de una crema facial, así lo puedo cerrar bien y llevar de viaje o meter en la bolsa del gimnasio.
  2. Agrega el bicarbonato en el contenedor, hasta 3/4 más o menos
  3. Derrite al baño maría el aceite de coco (nunca en microondas) y viértelo sobre el bicarbonato, removiendo hasta que se forme una masa.
  4. Añade unas gotas de aceite esencial de tu elección y remuever para que se mezcle bien.

¡YA QUEDÓ LISTO!

Las cantidades de aceite de coco y de bicarbonato las vas a ver tú mism@en el momento y puedes jugar echando más de uno u otro o de ambos hasta obtener la consistencia que más te guste. A mí me gusta que quede más bien espesa pero no tanto como que no sea capaz de deslizarse sobre la piel.

Conoce los 13 principales aceites esenciales haciendo click aquí

A %d blogueros les gusta esto: