Atole de chocolate con menta y malvaviscos

chocolate_6

El atole (del náhuatl atolli ‘aguado’, de atl agua y tol, diminutivo despectivo), conocido también como atol en algunas regiones; en algunas otras como “jarabe de atole”.

Es una bebida de origen prehispánico consumida principalmente en México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Venezuela. En su forma original es una cocción dulce de maíz en agua en proporciones tales que al final de la cocción tenga una moderada viscosidad y que se sirve lo más caliente posible.

Es muy común que la bebida sea condimentada con especias aromáticas (cacao, vainilla, canela, anís, azahar, hojas de naranjo) y otros saborizantes (chocolate, jugo o pulpa de frutas dulces), para aumentar su degustabilidad.

Tradicionalmente se endulza con piloncillo, azúcar o miel. También suele prepararse con leche en lugar de agua. En la actualidad se le puede encontrar con muchos sabores como son: fresa, vainilla, chocolate, guayaba, piña, zarzamora, ciruela, mango, coco, canela, nuez y queso.

Originalmente se elaboraba únicamente a base de la masa de maíz, pero actualmente se prepara con harina de maíz o con fórmulas lista para hacer, a base de sémola de maíz, trigo o arroz.

  • Rinde: 4 pociones
  • Tiempo: 15 minutos

champurrado-atole-chocolate-whats-cooking_

Ingredientes:

  • 2 tazas de agua
  • leche condensada (Lechera o similar) al gusto
  • 1 gota de aceite esencial de menta
  • 1 gota aceite esencial de canela o thieves (opcional)
  • canela en rama al gusto
  • 7 barras de chocolate con leche Carlos V en trozos (o el chocolate en tablilla de tu preferencia)
  • 2 cucharadas de fécula de maíz disueltas en 1/2 taza de agua al tiempo
  • 1 taza de malvaviscos miniatura o cortados en pedacitos

Preparación:

  1.  Calienta el agua con la canela en rama hasta que hierva.
  2.  Añade la fécula de maíz previamente disuelta en agua y mueve constantemente a fuego lento hasta que espese y se haga transparente.
  3. Retira la rama de canela.
  4. Agrega dos cucharadas grandes de leche condensada o la cantidad que te agrade de dulce.
  5. Agrega la gota de aceite esencial de menta y opcional es una gota de aceite esencial de canela o Thieves.
  6. Agrega los malvaviscos miniatura y deja que suavicen o derritan con el calor.

champurrado

Opciones para diabéticos:

Sustituye la leche condensada por leche de tu preferencia y endulza en el agua al hervirla con hojas de estevia en un infusor para té. Recuerda que la estevia en hoja endulza y al mismo tiempo baja los niveles de glucosa.

Es una bebida económica y calienta nuestro cuerpo en esta temporada de frío intenso en el hemisferio del norte y en la época del deshielo.

CONSIGUE TUS ACEITES ESENCIALES haciendo click aquí