Sin categoría

Conoce la calidez y la calma del jengibre

El nombre científico para el jengibre, «Zingiber», se deriva del griego zingiberis, que proviene del sánscrito sringabera, que significa «en forma de cuerno».

El jengibre es una de las raíces más beneficiosas que existen, debido a sus propiedades y nutrientes. Por ejemplo, ayuda a mejorar la digestión, evita enfermedades como la gripe y ayuda a sentirnos satisfechos por más tiempo.

El aceite esencial de Jengibre se toma del rizoma, o tallo subterráneo, de la planta de jengibre que es una planta altamente aromática.

El jengibre tiene raíces gruesas, brotes largos con hojas y flores pálidas, aunque el rizoma o la raíz de la planta de jengibre es más útil para dar sabor y otras aplicaciones.

Durante siglos, la raíz de jengibre se ha utilizado en prácticas de cocina para agregar sabor, o se ha secado y se ha pulverizado como especia.

Sus principales componentes químicos son: a-zingiberene, sesquiphellandrene

El aceite esencial de Jengibre se compone de un grupo químico llamado sesquiterpenos, que se encuentran comúnmente en aceites esenciales calmantes como el aceite de Ylang Ylang y Mirra. El aceite de Jengibre incluye sesquiterpenos llamados zingiberene y sesquiphellandrene, que contribuyen al bienestar digestivo cuando se usan internamente y promueven la conexión a tierra y el equilibrio de las emociones cuando se usan aromáticamente. 

El alfa zingibereno, el sesquiterpeno que es el componente químico primario del aceite esencial de Jengibre, es lo que le da su sabor distintivo. La composición química del aceite de Jengibre contribuye a sus propiedades calmantes para el cuerpo, incluida su capacidad para favorecer la digestión y reducir las náuseas ocasionales cuando se toma internamente o para crear un masaje relajante.

De uso ancestral el aceite de jengibre

1.- El aceite de Jengibre también puede sustituir el saborizante de jengibre en tus recetas favoritas. Cuando desees agregar el sabor dulce y picante del jengibre a una comida, simplemente puedes usar aceite esencial de Jengibre en lugar del entero. 

2.- El aceite de Jengibre también es muy útil para productos horneados como brochetas de jengibre, pan de plátano, pasteles y más. Esta es la receta perfecta para las vacaciones, y utiliza los sabores cálidos y picantes del Clavo, el Jengibre y el aceite de Casia para darle un giro a un postre tradicional.

Aceite de jengibre

3.- Debido a sus propiedades calmantes, el Jengibre puede ayudar a reducir las náuseas ocasionales cuando se toma internamente, lo que lo convierte en un buen aceite esencial para llevar contigo. Cuando experimentes ocasionales momentos de náuseas, querrás tener tu aceite esencial de Jengibre cerca. Simplemente toma una o dos gotas en el agua para ayudar a aliviar tu incomodidad (recuerda que el uso interno de los aceites esenciales no se recomienda durante el embarazo y la lactancia, y que antes usar cualquier aceite durante ese periodo es necesario consultar a tu médico). 

Cuando realices un largo viaje en automóvil o conduzcas por carreteras sinuosas, difunde el aceite de Jengibre en el automóvil o coloca una gota de Jengibre en la palma de tu mano e inhala para disfrutar su aroma calmante y relajante.

También puedes aplicar aceite de Jengibre por vía tópica, diluyéndolo con V6, como parte de un relajante masaje abdominal.

4.- El aceite esencial de Jengibre puede ayudar a reducir la hinchazón y los gases cuando se puede tomar internamente. Este beneficio puede ser útil antes de un gran entrenamiento, especialmente si te sientes hinchado o incómodo. Antes de hacer ejercicio, toma una o dos gotas con agua o en una cápsula vegetal para ayudar a reducir la hinchazón.

5.- ¿Has intentado agregar aceite esencial de Jengibre a las mezclas de tu difusor? Puedes difundir el aceite de Jengibre en el difusor de aceites esenciales de tu elección para ayudar a crear una sensación equilibrada y firme.

Si sientes falta energía al final de la tarde, difunde el aceite de Jengibre para un impulso emocional adicional.

Con un aroma fresco y picante, funciona bien en una variedad de mezclas de difusores.

6.- Un uso interno común del aceite esencial de Jengibre es ayudar con la digestión ocasional. Para experimentar estos beneficios del aceite de Jengibre, toma una o dos gotas en medio vaso de agua.

7.- Para obtener beneficios antioxidantes, agrega una gota de aceite esencial de Jengibre a tus licuados matutinos. 

8.- La naturaleza cálida y terrosa del aceite esencial de Jengibre lo hace útil para el masaje. Cuando desees un masaje estimulante o cálido, diluye el aceite de jengibre con el Aceite Vehicular V6 o la mezcla de aceites vegetales Ortho Ease y aplícalo por vía tópica. Debido a su composición química, el Jengibre es conocido como un aceite esencial calmante. Los aceites esenciales como el aceite de Ylang Ylang y Mirra comparten componentes químicos similares con el aceite de Jengibre y también son conocidos por sus propiedades calmantes.

Aceite esencial de jengibre

Usos prácticos y aplicaciones del aceite esencial de jengibre

El aceite esencial de jengibre se ha usado tradicionalmente para ayudar en las siguientes situaciones:

Problemas cutáneos: pérdida de cabello.

Sistema nervioso y emociones: fatiga, estrés, moral baja, sentimientos reprimidos.

Sistema musculoesquelético: dolores reumáticos, fatiga muscular.

Sistema respiratorio: tos, sinusitis, bronquitis, catarro crónico.

Sistema digestivo: náuseas, vómitos, mareos, falta de apetito.

Sistema hormonal: síndrome premenstrual, síndrome premenopáusico.

Sexualidad: impotencia, inapetencia, falta de libido.

El jengibre un magnífico compañero de tu día

Recetas con aceite esencial de jengibre

EN MASAJE

  • Para descontracturar y relajar la musculatura:  Usar una mezcla de 3-4 gotas de aceite esencial de jengibre junto otras 3-4 gotas de aceite esencial de romero alcanfor y 2 gotas de aceite esencial de Manzanilla romana, con una cucharadita de aceite de cáñamo sobre la musculatura.
  • Para mejorar digestión y “nervios en el estómago”:  Aplicar 3-4 gotas de aceite esencial de jengibre con 2-3 gotas de aceite esencial de menta piperita y lavanda sobre el plexo solar, la nuca y las sienes.

EN DIFUSIÓN

  • Para calmar la tos y mejorar la respiración: Añadir 4-5 gotas a un difusor junto con aceites esenciales de Limón, Laurel e Incienso.
  • Para estimular la sensualidad: Añadir 4-5 gotas a un difusor junto aceites esenciales de Canela y Mandarina.
  • Para subir el ánimo: Añadir 4-5 gotas a un difusor junto aceites esenciales de Bergamota y Limón.

EN COSMÉTICA

  • Como tónico estimulante capilar: mezclar 2 gotas de jengibre con la cantidad de champú necesaria para el lavado capilar.

EN ALIMENTACIÓN:

  • Infusión digestiva de Jengibre:  Mezcla el zumo de 1 limón con 2-3 cucharaditas de miel, 2 gotas de aceite esencial de Jengibre, y 2 tazas de infusión al gusto.
Aceite esencial de rizoma de jengibre

El aceite esencial de jengibre combina bien con:

  • Lavanda
  • Menta Piperita
  • Canela
  • Mandarina
  • Limón
  • Manzanilla Romana
  • Cáñamo
  • Comino negro

Otra idea más para usar el aceite esencial de Jengibre

Para una mezcla relajante y tropical, prueba tres gotas de Naranja, dos gotas de Ylang Ylang y dos gotas de aceite esencial de Jengibre en tu difusor.

Precauciones

Se recomienda diluir el aceite esencial de Jengibre cuando se aplica directamente sobre la piel sensible, con Aceite Vehicular V6 en una proporción de una gota de Jengibre en cuatro de aceite portador.

Si lo vas a usar sobre la piel, es importante que hagas una prueba de sensibilidad que consiste en aplicar una gota en la parte posterior de la muñeca y esperar un par de horas para estar segur@ que tu piel no es reactiva a los componentes del aceite o mezcla.

Durante embarazo, lactancia o tratamiento médico, consulta a tu médico tratante antes de usar los aceites esenciales en cualquier forma de uso.

Evita el contacto con los ojos, oídos internos y áreas sensibles.

Así de fácil es cultivar jengibre en casa

Si deseas tener tu propia planta de jengibre, sólo necesitas conseguir un rizoma de jengibre grande, que es la raíz. Procura que el rizoma tenga varias protuberancias.

Una vez que lo tengas, selecciona una maceta o recipiente grande donde lo cultivarás.

También debes adquirir un poco de tierra y hummus a base de lombrices, esto para nutrir y fertilizar la planta.

Ahora, para sembrar el jengibre, es necesario que en la maceta coloques un poco de hummus, seguido de tierra, pero procura colocar el triple de cantidad de tierra y cubrir el hummus.

Después, vuelve a colocar el hummus y el triple de tierra.

Ahora, entierra el rizoma, pero no lo hagas por completo, procura que por lo menos la mitad del jengibre quede afuera. Luego rocía la tierra, no directo al rizoma, y trata de mantenerla siempre húmeda.

Para que crezca mejor el jengibre, se recomienda tenerlo en exteriores y a la sombra. Si lo tendrás en casa, coloca la maceta cerca de una ventana para que le entre un poco la luz del sol.

Después de unas semanas, podrás obtener en casa esta raíz y disfrutar de sus beneficios, ya sea en una infusión o como complemento en tus platillos.

¡Que el bienestar siempre llegue a ti!

Conoce nuestro nuevo canal de Armonía en Salud

Curso Gota de Lluvia con aceites esenciales

¡APRENDE EN CASA!       haz clic aquí

DESLINDE DE RESPONSABILIDAD: La información publicada en todas las páginas de Esencias en Armonía es solamente con el propósito de educar. Estas declaraciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Drogas (FDA ) de Los Estados Unidos. Estos productos no tienen la intención de diagnosticar, tratar, curar, o prevenir enfermedades. Cualquiera que esté sufriendo de alguna enfermedad o herida debe primero consultar a su profesional médico. Estos usos sugeridos de los Aceites Esenciales se aplican solamente a los Aceites Esenciales de Grado Terapéutico exclusivo de la marca Young Living Aceites Esenciales. El uso de otros aceites no garantiza el resultado. Me deslindo de la responsabilidad del uso que hagan de esta información. No soy un médico registrado y le sugiero discutir sus inquietudes de salud con su propio médico. Simplemente comparto recursos y herramientas basadas en mis propias experiencias personales y en información que he recopilado de diversas fuentes.

SOCIO COMERCIAL YL 1433363

 

Curso de ángeles GRATIS – escucha las 18 lecciones en audio

CURSO ÁNGELES, ARCÁNGELES Y SERES DE LUZ donde aprenderás a conocerlos, escucharlos, entenderlos e incluirlos en tu vida. Este curso es básico para poder tomar los demás. Y, lo mejor de todo, ¡ES GRATIS! busca CURSO DE ÁNGELES GRATIS en nuestro menú o haz  clic aquí­.

Tú puedes ser Angeloterapeuta

Sé un profesional de Tanatología Angelical

Haz de la Lectura de Cartas Angelicales una profesión

Aprende a leer el Tarot Angelical profesionalmente

 

Comenta tu experiencia con los aceites esenciales

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.