Sin categoría

Aceite esencial de limón un básico para tu día a día

Los limones han sido valorados más que por hacer limonada. Sabemos que los antiguos egipcios apreciaban este aceite esencial por su supuesta capacidad de actuar como un antídoto contra el envenenamiento de carne y pescado. Y, como la lima, era un elemento básico en el siglo XVII en los buques de la Armada Real para ayudar a prevenir el escorbuto.

Si bien es originario de Asia y no llegó a Europa hasta el siglo III la verdad es que hoy es una fruta que se consume prácticamente en todo el mundo.

El aceite esencial de limón, es un extracto líquido que se obtiene a partir del procesamiento de la cáscara de ésta fruta cómo dijimos anteriormente y también es conocido en muchas partes del mundo, bajo el nombre de aceite cítrico.

Se necesita la cáscara de 3,000 limones para obtener 1 litro de aceite esencial. ¡Imagina cuánto contenido saludable contiene una sola gota!

Aceite esencial de limón, todos sus beneficios, propiedades y contraindicaciones 1

Hoy en día, sabemos que el limón puede ayudar a contener y tratar enfermedades infecciosas, sobre todo los resfriados y las fiebres. Su olor también ayuda a aumentar la concentración y neutraliza los olores desagradables. Algunos hospitales utilizan el aceite esencial de limón para ayudar a calmar pacientes asustados o deprimidos.

aceite-esencial-de-limon

Propiedades:

Antitumoral, antiséptico, mejora la microcirculación, estimula las defensas, mejora la memoria, relajante, antidepresivo, promueve la claridad mental. Balancea el PH del cuerpo, digiere el cloro y elimina petroquímicos de las células.

Beneficios terapéuticos del aceite esencial de limón:

Además de poder usarlo como ambientador, se pueden usar sus beneficios para tratar anemia, circulación, resfriados y gripe, estreñimiento, callos, tos, caspa, depresión, sistema digestivo, confusión emocional, fatiga, piel y cabello graso, hipertensión, refuerzo inmunitario, repelente de insectos, apatía, úlceras en la boca, hemorragia nasal, cicatrices, estrés, infecciones de garganta y afonías.

Usos:

Problemas circulatorios, arterioesclerosis, obesidad, parásitos, infecciones urinarias, venas varicosas, ansiedad, hipertensión, problemas digestivos, acné.

Algunas aplicaciones del aceite esencial de limón:

  • Para refrescar el aire y neutralizar malos olores, utilizar 2-3 gotas en un difusor.
  • Para anemia y alta presión, usar regularmente 2-3 gotas en un difusor. También se puede utilizar como una inhalación de vapor.
  • Para el dolor articular, utilizar 2-3 gotas en 1 onza de aceite portador y masajear en el área afectada. También se puede añadir 8-10 gotas en el agua de baño.
  • Para la salud circulatoria, mezclar 2-3 gotas en 1 onza de aceite portador y masajear en el cuerpo. También se puede usar 8-10 gotas en agua, o unas gotas en una inhalación de vapor.
  • Para resfriados, tos, gripe y pérdida de voz, utilizar 2-3 gotas en una inhalación de vapor. También puedes añadir el aceite esencial de limón a un aceite del portador y frotar en el pecho y cuello. Para enfriar la fiebre, usar 2-3 gotas en una compresa fría. Después de una enfermedad, utilizar 2-3 gotas en un difusor (o a través de la inhalación del vapor) como tónico para el sistema inmunológico. Continuar el uso durante 2-3 días.
  • Para los callos y verrugas, use el aceite de limón en un hisopo de algodón y aplique directamente al área afectada. Tenga cuidado de no aplicar a alrededores.
  • limones-en-arbolPara aliviar la fatiga, utilizar 2-3 gotas en un difusor. Puedes añadir 8-10 gotas del aceite esencial al agua de la bañera para beneficiarte de sus increíbles propiedades.
  • Para estimular la salud digestiva, utilizar 2-3 gotas en un inhalador de vapor o difusor.
  • Para endurecer las uñas, mezclar 2-3 gotas en 1 onza de aceite de almendras y masajear las cutículas y las uñas regularmente.
  • Para infecciones de garganta o úlceras en la boca, usar en enjuague bucal. Hacer gárgaras y enjuagar con agua. Usar regularmente hasta que la condición haya disminuido.
  • Para hemorragias nasales, colocar unas gotas en una bola de algodón e inhalar.
  • Para cabello graso, mezclar 2-3 gotas con tu champú.
  • Para la piel grasa, mezclar 2-3 gotas de aceite en 1 onza de agua. Mezclar bien y aplicar con una bola de algodón.limones-detalle
  • Como repelente de insectos, utilizar 2-3 gotas en el difusor o añadir unas gotas a una bola de algodón y aplicarla en las zonas infestadas.
  • Para ablandar el tejido de una cicatriz, mezclar 2-3 gotas en 1 onza de aceite portador. Masajear regularmente.

 

 

 

Investigaciones sobre este maravilloso aceite esencial de limón

Alivia la Náusea.

Si buscas una manera de deshacerte de las náuseas, especialmente estando embarazada con náuseas matutinas, el aceite esencial de limón sirve como un remedio natural y efectivo.

Un ensayo doble ciego de 2014 investigó el efecto de la inhalación de limón sobre las náuseas y los vómitos durante el embarazo. Cien mujeres embarazadas con náuseas y vómitos fueron divididas en grupos de intervención y control, y las participantes del grupo de intervención inhalaron aceite esencial de limón tan pronto como sintieron náuseas.

Los investigadores encontraron que había una diferencia estadísticamente significativa entre los grupos de control e intervención en las puntuaciones medias de náuseas y vómitos, y que el grupo de aceite de limón tenía puntuaciones mucho más bajas. Esto sugiere que el aceite esencial de limón puede ser utilizado como una herramienta para reducir las náuseas y los vómitos durante el embarazo. (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24829772)

Nutre la piel.

El aceite esencial de limón beneficia tu piel al reducir el acné, nutrir la piel dañada e hidratarla. Los estudios de laboratorio muestran que el aceite de limón es capaz de reducir el daño celular y tisular en la piel causado por los radicales libres. (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10568210)

Ayuda a purificar el cuerpo.

El aceite de limón tiene un efecto purificador, limpiador y protector sobre el cuerpo. Ayuda a defender el cuerpo contra patógenos dañinos y promueve la desintoxicación a través de la sangre y el hígado. El aceite de limón también estimula el drenaje linfático, que ayuda al cuerpo a limpiarse de desechos y toxinas.

Un estudio en animales en 2016 encontró que cuando el aceite esencial de limón fue dado a ratas que habían desarrollado daño agudo al hígado y a los riñones inducido por la aspirina, fue capaz de reducir el estrés oxidativo y el daño a ambos órganos. (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27571876)

Otro estudio en animales probó los efectos del aceite de limón y otros aceites esenciales sobre el estado de los órganos en ratones. Cuando los ratones fueron tratados con aceites esenciales durante seis meses, incluso en dosis muy bajas, fueron capaces de reducir el estrés oxidativo y mantener la integridad estructural y la actividad funcional de los órganos. Una mezcla de aceite esencial de limón y extracto de jengibre tuvo el mayor efecto antioxidante sobre el hígado y el cerebro en ratones. (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25272759)

Mejora la salud bucal.

Siendo que el aceite esencial de limón tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas, funciona como un remedio natural para muchas condiciones orales, incluyendo la candidiasis bucal y el mal aliento. También se puede utilizar para blanquear los dientes de forma natural y prevenir la caries dental. (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4606594/)

Aunque los zumos de cítricos son conocidos por su capacidad de causar erosión dental después de un uso prolongado debido a su naturaleza ácida, los aceites esenciales no parecen causar la misma erosión ácida. (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11314887)

Alivia la tos y estimula el drenaje linfático.

El aceite de limón tiene propiedades antibacterianas, y antiinflamatorias, por lo que ayuda a reforzar el sistema inmunológico y a combatir las enfermedades respiratorias. También sirve como uno de los mejores aceites esenciales para las alergias.

Es uno de los mejores aceites esenciales para la tos porque beneficia al sistema linfático, que lo protege de patógenos dañinos y reduce la inflamación de los ganglios linfáticos. El aceite esencial de limón también estimula el drenaje linfático, reduciendo así la acumulación de líquidos que pueden hacer que usted tosa. Les dejo un estudio que fue hecho pero con aceite esencial de lima que comparte muchas características (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3671226/).

Funciona como agente antimicrobiano.

Los estudios demuestran que el aceite esencial de limón funciona como un agente antimicrobiano natural debido a dos compuestos dominantes que se encuentran en el aceite, el limoneno y el b-pineno. Esto hace del aceite de limón una herramienta poderosa en la limpieza y protección de los alimentos.

El aceite de limón se puede utilizar para limpiar su hogar de patógenos dañinos, como bacterias, hongos y otros patógenos dañinos. El uso del limón como un producto de limpieza natural también mantiene su hogar libre de productos convencionales que están hechos con productos químicos peligrosos.

La investigación también muestra que el aceite de limón puede ser usado para ayudar a proteger nuestro sistema alimenticio. En un estudio que prueba los efectos conservantes del aceite de limón, los investigadores encontraron que el limón inhibe el crecimiento de bacterias en la carne de res picada. El aceite esencial de limón detuvo con éxito el desarrollo de Listeria monocytogenes, lo que sugiere que desempeña un papel en la prevención de la contaminación en nuestras fuentes de alimentación. Esto es útil para nuestro sistema alimentario porque se ha reportado que los alimentos contaminados con bacterias como Listeria monocytogenes, Salmonella, Staphylococcus aureus y Escherichia coli causan enfermedades transmitidas por los alimentos. (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5543433/)

 

Cómo utilizar el aceite esencial de limón

  1.  Añade 1-2 gotas al agua purificada y bébela a lo largo del día para una continua limpieza y una suave desintoxicación del cuerpo. Mira cómo preparar los aceites esenciales en agua aquí.
  2. Coloca 5-10 gotas en una cápsula vegetal vacía y tómala internamente para matar bacterias y eliminar petroquímicos.
  3. Aplica en las plantas de los pies en la mañana o por la noche antes de ir a dormir para equilibrar el PH y romper el cloro.
  4. Difunde en tu casa u oficina para purificar el aire que respiras y desintoxicar el ambiente de energías negativas.
  5. Coloca 1-2 gotas en tu esponja de la cocina para matar bacterias.
  6. Coloca 10-15 gotas en un atomizador con agua purificada y utilízala para desinfectar y limpiar las superficies de tu cocina y casa.
  7. Usa 1 o 2 gotas de aceite esencial de limón para remover goma, aceite, manchas de grasa y de crayola y para quitar el pegoste de las etiquetas.
  8. Frota varias gotas en las venas varicosas para mejorar la circulación y aliviar la presión sobre las venas.
  9. Frota unas gotas en la espalda baja para fortalecer riñones.
  10. Difunde en la habitación para levantar el estado de ánimo.
  11. Toma diariamente 3-5 gotas en agua para aliviar la acidez estomacal.
  12. Toma 10-15 gotas 2 o 3 veces al día para eliminar piedras de riñón.
  13. Diluye con aceite vehicular V6 y aplica en la cara por las noches para tratar el acné.

Usos en tu vida diaria

Image result for lavadora de ropa con aceites esencialesAyuda con la lavandería. Agregar un par de gotas de Aceite Esencial de Limón y ayuda a eliminar el olor de su ropa mojada!

Blanqueador de dientes. Mezcle una gota de aceite esencial de limón, 1 cucharadita de bicarbonato de sodio y un chorrito de aceite de coco hasta obtener una consistencia de pasta. Frote la pasta en sus dientes y deje reposar durante 2 minutos y luego enjuague bien.

Manos limpias. ¿Tienes las manos grasosas? simplemente agrega un par de gotas de aceite esencial de limón al jabón y la grasa se desprenderá de inmediato.

Desinfectante natural. Limpie la casa sin productos químicos fuertes como la lejía. Poner 40 gotas de aceite de limón y 20 gotas de aceite de árbol de té a una botella rociadora de medio litro y llenar el resto con agua pura. Agregue 1 cucharada de vinagre blanco para crear un desinfectante natural para su hogar. *No use aceite de limón sobre granito o piedra, ya que puede grabar la superficie.

Lavado de cara. Los usos del aceite esencial de limón para la piel pueden mejorar su tez y dejar su piel suave y flexible. El aceite de limón beneficia la piel al nutrirla profundamente. Puedes hacer aceite de limón con bicarbonato de sodio y miel para un lavado de cara natural especialmente recomendad en caso de acné ya que el aceite de limón además es antimicrobiano. Atención debe hacerse por la noche ya que de tomar sol luego de su aplicación puede haber problemas, ver más abajo.

Pulidor para madera y plata. Remoje un paño con un poco de aceite esencial de limón y limpie sus cubiertos para eliminar el deslustre. El aceite de limón también es ideal para limpiar superficies de madera.

Removedor de pegatinas casero. Utilice un poco de aceite esencial de limón en un paño para eliminar los residuos pegajosos que dejan las pegatinas, las etiquetas de precios, la goma de mascar o las etiquetas.

Mejora el estado de ánimo. Difundir el aceite esencial de limón en el aire puede levantar el ánimo y ayudar a combatir la inseguridad y la tristeza.

Apoyo Inmunológico. El aceite de limón puede ayudar al sistema inmunológico. Mezcle un par de gotas con aceite de coco y frótese la nuca!

Cabello Brillante. Añade una o dos gotas de aceite esencial de limón al acondicionador de pelo o champú habitual para añadir brillo instantáneo a tu cabello.

Los aceites esenciales cítricos son poderosos

Muchos de los aceites esenciales de grado terapéutico son tan fuertes que disuelven los productos petroquímicos como podrás ver enseguida. Observa qué pasa cuando colocamos una gota de aceite esencial de limón en un bloque de poliuretano o comúnmente llamado hielo seco:polierutano aceite esencial limon

Esa es la razón por la cual el aceite esencial de limón desintoxica nuestro cuerpo. Porque disuelve los petroquímicos que nos hemos comido, por ejemplo, las partículas de plástico que se adhieren a los alimentos cuando los calentamos con el sistema de microondas y que ingerimos sin darnos cuenta. O todos aquellos compuestos sintéticos que ahora agregan a los alimentos industrializados.

Y también esa es la razón por la cual utilizamos envases de vidrio para las mezclas con aceites esenciales.

Seguridad

Por sus propiedades, el aceite esencial de limón puede causar irritación de la piel en personas sensibles. Evitar luz directa sol después de su uso, ya que puede manchar la piel. Recuerda que los cítricos son fotosensibles.

Para registrarte y comprar todos estos productos dirígete a este vínculo

 

Conoce los aceites ingeribles de la Línea Plus o Vitality

DESLINDE DE RESPONSABILIDAD: La información publicada en todas las páginas de Esencias en Armonía es solamente con el propósito de educar. Estas declaraciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Drogas (FDA ) de Los Estados Unidos. Estos productos no tienen la intención de diagnosticar, tratar, curar, o prevenir enfermedades. Cualquiera que esté sufriendo de alguna enfermedad o herida debe primero consultar a su profesional médico. Estos usos sugeridos de los Aceites Esenciales se aplican solamente a los Aceites Esenciales de Grado Terapéutico exclusivo de la marca Young Living Aceites Esenciales. El uso de otros aceites no garantiza el resultado. Me deslindo de la responsabilidad del uso que hagan de esta información. No soy un médico registrado y le sugiero discutir sus inquietudes de salud con su propio médico. Simplemente comparto recursos y herramientas basadas en mis propias experiencias personales y en información que he recopilado de diversas fuentes.

Comenta tu experiencia con los aceites esenciales

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.