Sin categoría

OmegaBlue para tu mascota

Los ácidos grasos Omega 3 son lo que se denomina “ácidos grasos esenciales”. Se les llama esenciales porque son ácidos grasos necesarios para los perros y que, sin embargo, su organismo no puede producir: tienen que obtenerlos a través de la dieta. Aunque, curiosamente, lo que es “esencial” para una especie animal puede no serlo para otra. En el caso de los perros, el Omega 3 es esencial, igual que para nosotros los humanos. Sin embargo, el Omega 6, del que también habréis oído hablar y que es un ácido graso esencial para las personas, no lo es para los perros.

Beneficios de los Omega 3 para perros

  • Mejoran la salud de la piel y el pelo
  • Previenen enfermedades del sistema inmune, sobre todo aquellas que afectan a la piel del perro
  • Contienen DHA (ácido docosahexaenoico), que contribuye al desarrollo del cerebro. En cachorros, es muy importante la suplementación con DHA para fomentar un desarrollo neuronal óptimo. También lo es en perras madres gestantes y lactantes.
  • Reducción de picores (prurito) cuando hay alguna alergia. Al reducirse los picores, el perro se rasca menos y pueden llegar a evitarse ciertas lesiones por rascado.
  • Disminución de infecciones cutáneas y de oídos (otitis).
  • Prevención de problemas cardiovasculares.
  • Actúa como antioxidante natural.

Síntomas de deficiencia de Omega 3 en perros

Como hemos explicado, el Omega 3 es un ácido graso esencial para tu perro. Por eso la deficiencia de este ácido graso en su dieta puede generar síntomas visibles que afecten directamente a la salud del animal. Los principales síntomas de deficiencia de Omega 3 para perros son:

  • El pelo y la piel del perro no tienen buen aspecto: el pelo está áspero, quebradizo y la piel puede estar seca, escamosa o bien presenta seborrea. En este otro post puedes informarte sobre cómo saber si tu perro está sano a través de su pelo y su piel.
  • El perro se rasca mucho: uno de los síntomas asociados a la deficiencia de Omega 3 en perros son los picores.
  • Uñas quebradizas
  • El perro se cansa más de lo habitual
  • Dolor articular

Siempre que observes cualquiera de estos síntomas en tu perro, lo más recomendable es consultar con tu veterinario. Pueden ser debidos a una carencia de Omega 3 pero recuerda que también es posible que estén asociados a alguna enfermedad. Nunca suplementes la dieta de tu perro con Omega 3 para perros sin haber consultado antes con tu veterinario de confianza.

¿Cuándo es recomendable darle Omega 3 a tu perro?

De nuevo, lo más sensato es acudir al veterinario antes de comprar Omega 3 para perros y añadirlo a la dieta de tu perro. Pero, en líneas generales, puedes tener claro que este ácido graso es recomendable en las siguientes situaciones:

  • Alergias y enfermedades autoinmunes: en este post sobre alergias alimentarias explicamos que las alergias son una reacción exagerada del sistema inmune del perro. Ciertos ácidos grasos contribuyen a reducir síntomas típicos de las alergias como son los picores.
  • Mal estado del pelo y la piel del perro: si lo que buscas es mejorar la salud y el aspecto del pelo de tu perro, los ácidos grasos Omega 3 te ayudarán a conseguirlo.
  • Prevención de la atopia: algunos estudios científicos sugieren que los suplementos de ácidos grasos pueden ser útiles para prevenir la atopia o facilidad para desarrollar diversos tipos de alergia.
  • Prevención de enfermedades inflamatorias: los ácidos grasos son anti-inflamatorios naturales.
  • Problemas cardiovasculares: precisamente gracias a su acción anti-inflamatoria y también a su efecto anti-coagulación, el Omega 3 para perros puede ayudar a prevenir problemas de corazón.
  • Colesterol alto: los Omega 3 o aceites de pescado ayudan a disminuir los niveles de triglicéridos y colesterol en sangre.

Riesgos por suplementación de este ácido graso en la dieta del perro

Aunque es cierto que los efectos secundarios de la suplementación con Omega 3 son raros, algunos perros pueden desarrollar diarrea. Por eso se recomienda empezar la suplementacion con una dosis baja e ir aumentándola de forma muy progresiva. Por otro lado, hay que tener también en cuenta que los ácidos grasos Omega 3 para perros añaden calorías a la dieta. Por tanto, si no se equilibran correctamente, pueden favorecer el aumento de peso. En realidad, una buena manera de agregar Omega 3 a la dieta es elegir un pienso rico en ácidos grasos que proporcione un correcto equilibrio de nutrientes.  

Por : Equipo de veterinarios y expertos nutriólogos de Nutro

¡Que el bienestar siempre llegue a ti!

Curso Gota de Lluvia con aceites esenciales

¡APRENDE EN CASA!       haz clic aquí

DESLINDE DE RESPONSABILIDAD: La información publicada en todas las páginas de Esencias en Armonía es solamente con el propósito de educar. Estas declaraciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Drogas (FDA ) de Los Estados Unidos. Estos productos no tienen la intención de diagnosticar, tratar, curar, o prevenir enfermedades. Cualquiera que esté sufriendo de alguna enfermedad o herida debe primero consultar a su profesional médico. Estos usos sugeridos de los Aceites Esenciales se aplican solamente a los Aceites Esenciales de Grado Terapéutico exclusivo de la marca Young Living Aceites Esenciales. El uso de otros aceites no garantiza el resultado. Me deslindo de la responsabilidad del uso que hagan de esta información. No soy un médico registrado y le sugiero discutir sus inquietudes de salud con su propio médico. Simplemente comparto recursos y herramientas basadas en mis propias experiencias personales y en información que he recopilado de diversas fuentes.

SOCIO COMERCIAL YL 1433363

 

2 comentarios en “OmegaBlue para tu mascota”

Comenta tu experiencia con los aceites esenciales

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.