Sin categoría

Endometriosis

La endometriosis es la presencia de tejido endometrial fuera del útero que es funcionante y responde a la actividad hormonal. Se presenta en los ciclos menstruales con dolor y cursa con infertilidad.

La endometriosis es sumamente molesta y puede ocasionar suspensión total de labores durante el período menstrual lo cual ocasiona trastornos en la vida diaria de la mujer y afectaciones en las actividades familiares.

Los aceites esenciales son excelentes opciones para promover la respuesta dentro de un tratamiento integral para aliviar el dolor y fomentar el equilibrio hormonal.

El objetivo del tratamiento será atrofiar el tejido endometrial que se encuentra fuera de lugar.

Tratamiento sugerido para Endometriosis con aceites esenciales:

Progessence:

  • 2 gotas todos los días a partir del día 15 del ciclo mensual y se suspende al terminar la menstruación. Se puede aplicar en el cuello desde la parte de abajo de los oídos hacia el centro del esternón a nivel de las carótidas, de preferencia debe aplicarse a la misma hora del día.

Endoflex:

  • Ingerir 2 gotas todos los días por la mañana en medio vaso de agua natural.

Lavanda y Menta:

  • Aplicar de 2 a 4 gotas sobre el vientre y en la espalda baja como analgésico y antiinflamatorio cuando sea requerido.

Limón y Purification:

  • Como proceso de limpieza y desintoxicación, tomar 2 gotas de cada uno por las mañanas en ayunas. Todos los días.

Otros aceites esenciales que pueden apoyar:

Aliviar el dolor y la inflamación:

  • Manzanilla romana (Anthemis nobilis): Analgésico herbal, puede aliviar el dolor abdominal, de espalda y de las piernas relacionado con la endometriosis.
  • Incienso (Boswellia carteri) y Mirra (Commiphora myrrha): Combinadas son muy efectivas para contrarrestar el dolor. El ácido boswélico en el incienso tiene una acción similar a los AINE (medicamentos antiinflamatorios no esteroideos) pero sin efectos secundarios. La Mirra ayuda a mobilizar la sangre, dispersar el estancamiento y disminuye la hinchazón.

Promover la circulación y dispersar el estancamiento que agrava la endometriosis puedes usar:

  • Jengibre (Zingiber officinale): El jengibre es uno de los aceites más fuertes para promover la circulación y dispersar el estancamiento en el sistema reproductivo o digestivo.
  • Romero (Rosmarinus officinalis): promueve la circulación saludable, también tiene actividad equilibradora de estrógenos.
  • Ciprés (Cupressus sempervirens): un tónico para el sistema circulatorio, el ciprés estimula el flujo sanguíneo normal y ayuda a liberar toxinas del cuerpo.

Para regular el sistema hormonal:

  • Como complemento se pueden usar aceites esenciales de geranio o salvia esclareia (amaro), que ayudan a regular nuestro sistema hormonal.

Aplicación de los aceites esenciales para Endometriosis:

La mejor forma de usarlos es diluirlos en un aceite vegetal o vehicular V6 y hacer masajes suavemente sobre nuestra matriz. El aceite para masaje Ortho Ease es perfecto en este caso para que los uses para diluir los que usarás porque es una combinación de aceites relajantes.

Otras recomendaciones para aliviar el malestar:

Considera eliminar los productos lácteos de tu dieta. Los productos lácteos congestionan el cuerpo y muchas médicas han visto una reducción en el dolor en las mujeres que han eliminado la ingesta de estos productos.

Reduce el consumo de carne roja y huevo, tanto la carne roja como la yema de huevo tienen un alto contenido de ácido araquidónico (AA), el cual aumenta la inflamación celular en algunas personas.

Lalita Madhava- Medicina Herbal para Mujeres
Facebook: Lalita Madhava Medicina Feminina

Glosario de aceites esenciales para Endometriosis:

Para las pacientes de endometriosis se suelen recomendar, entro otras, las siguientes esencias:

  • Aceite de amaro, salvia romana o salvia esclarea (Salvia sclarea): de acción estimulante, eleva el estado de ánimo, y tiene una acción espasmolítica que lo hace efectivo contra los calambres menstruales, aunque esta contraindicado si la menstruación es muy abundante.
  • Aceite de bergamota (Citrus bergamia): de acción estimulante, desestresante, antiinflamatoria, levanta el ánimo.
  • Aceite de ciprés (Cupressus sempervirens): de acción calmante, da consuelo, equilibrante sobre las hormonas, recomendado para normalizar el sangrado menstrual abundante.
  • Aceite de estragón (Artemisia dracunculus): de acción estimulante y reguladora del ciclo menstrual, levanta el ánimo. Usar a dosis bajas.
  • Aceite de geranio (Pelargonium odorantissium): de acción antiinflamatoria, relajante, equilibra el estado de ánimo y aplicado sobre la piel suaviza las cicatrices.
  • Aceite de jazmín (Jasminum grandiflorum): de acción relajante, combate los miedos, acción reguladora del ciclo menstrual, efectivo contra el síndrome premenstrual
  • Aceite de lavanda (Lavandula angustifolia): de acción muy relajante, desestresante, tranquilizante, equilibra el ánimo.
  • Aceite de manzanilla (Matricaria recutita): de acción relajante, calmante y antiinfectiva.
  • Aceite de mejorana (Origanum majorana): de acción relajante, desestresante y espasmolítica.
  • Aceite de milenrama (Achillea millefolium): de acción relajante, antiinflamatoria, equilibrante hormonal y reguladora del ciclo menstrual.
  • Aceite de rosa (Rosa spp.): de acción relajante y espasmolítica, levanta el ánimo.
  • Aceite de tomillo (Thymus vulgaris): de acción relajante, antiinfectiva, estimulante del sistema inmune y equilibrante hormonal. Se trata de una esencia bastante fuerte y conviene utilizarlo a dosis bajas y evitar el uso prolongado.
  • Aceite de toronjil (Melissa officinalis): de acción calmante, equilibrante, desestresante y espasmolítica. Es un aceite muy intenso, dosificar con cuidado.

Los tratamientos de aromaterapia se ofrecen en centros de medicina natural y de masoterapia, pero también en spas y balnearios.

También es posible utilizar los aceites en casa. Para ello es importante tener en cuenta que en estado puro, sin diluir, son irritantes o pueden resultar incluso tóxicos al contacto directo con la piel, ya que se trata de concentrados. Así que, ¡nunca los utilices sin diluir! Además hay que tener en cuenta que algunas personas pueden ser alérgicas a determinados aceites esenciales, o éstos incluso pueden desencadenar ataques de asma en personas propensas. Así que, si notas irritación de la piel, enrojecimiento, irritación de las vías respiratorias o cualquier otra reacción adversa, cesa inmediatamente el tratamiento y elimina cualquier residuo del aceite de la piel lavándote con abundante agua. A la hora de comprar los aceites para aromaterapia es importante asegurarse de adquirir esencias al 100% naturales, sin aditivos sintéticos, ya que éstos resultan tóxicos para la aplicación directa sobre la piel.

Los aceites esenciales se pueden utilizar solos o combinarse varios que tengan efectos compatibles. Puedes utilizar los aceites de diferentes formas:

  • Para la aplicación sobre la piel los aceites esenciales se tienen que diluir en otros aceites neutrales, como el aceite de almendras, de sésamo o de aguacate. Por regla general, se añade una gota del aceite esencial a 2 ml del aceite base, aunque hay aceites, como el de tomillo y el de estragón, que precisan una dilución mayor para que resulten seguros. Para aliviar los dolores pélvicos, la mezcla se puede utilizar para dar un ligero masaje en el abdomen y la espalda baja.
  • Para un baño, aplica unas 5-10 gotas del aceite sobre una cucharada de sal marina y añade la mezcla al agua de baño. También se puede utilizar aceite de aguacate o de almendra en vez de la sal.
  • Para la inhalación, se añaden unas gotas del aceite esencial a un tazón de agua caliente, y se inhalan los vapores durante 5 a 10 minutos. También puedes aplicar unas gotas sobre un pañuelo seco y realizar inhalaciones profundas durante un minuto o dos.
  • Para ambientar la habitación donde te encuentres, puedes utilizar un quemador de esencias (de estos que funcionan con una vela de té) diluyendo unas gotas del aceite esencial con agua. También existen difusores eléctricos que, conectados a un enchufe, calientan una pequeña almohadilla en su interior sobre la que previamente se han aplicado unas gotas del aceite esencial.

Fuente: https://infoendometriosis.jimdo.com/medicina-alternativa/ 

Aprende más sobre cómo Hacer el Negocio y sobre el Plan de Compensaciones aquí

 

Conoce los productos de Cuidado Personal

DESLINDE DE RESPONSABILIDAD: La información publicada en todas las páginas de Esencias en Armonía es solamente con el propósito de educar. Estas declaraciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Drogas (FDA ) de Los Estados Unidos. Estos productos no tienen la intención de diagnosticar, tratar, curar, o prevenir enfermedades. Cualquiera que esté sufriendo de alguna enfermedad o herida debe primero consultar a su profesional médico. Estos usos sugeridos de los Aceites Esenciales se aplican solamente a los Aceites Esenciales de Grado Terapéutico exclusivo de la marca Young Living Aceites Esenciales. El uso de otros aceites no garantiza el resultado. Me deslindo de la responsabilidad del uso que hagan de esta información. No soy un médico registrado y le sugiero discutir sus inquietudes de salud con su propio médico. Simplemente comparto recursos y herramientas basadas en mis propias experiencias personales y en información que he recopilado de diversas fuentes.

Comenta tu experiencia con los aceites esenciales

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.